Saltar al contenido
Home » Blog » Solicitar aplazamiento de la declaración de Renta

Solicitar aplazamiento de la declaración de Renta

Has ido retrasando hacer la declaración de Renta 2022 porque te hueles que este año te va a tocar pagar. Pero llega un momento que prefieres afrontar la realidad y te decides a hacer la declaración de Renta. Cuando llegas a la última pantalla el susto es aún mayor de lo que imaginabas y una duda se repite en tu cabeza ¿puedo solicitar aplazamiento de la declaración de Renta? Sí, y no nos referimos solamente al famoso fraccionamiento del 60%-40%. Continua leyendo que te explicamos todas las opciones.

El famoso fraccionamiento del 60%-40%

Seguramente esta opción ya la conozcas, es la más famosa, por eso tampoco nos vamos a extender mucho. Resumiendo, Hacienda permite fraccionar el pago en 2 veces. El primer pago deberá realizarse el último día de la campaña de Renta, que es el 30 de junio. Y supone pagar el 60% de la cuota. El segundo pago debe realizarse el 5 de noviembre, ingresando el restante 40%. No te lo van rechazar nunca y no tendrás que pagar intereses.

Es fácil y sencillo, simplemente debes marcar esta opción justo al final, antes de presentar tu declaración. Lo más cómodo es solicitar que los dos pagos sean domiciliados, así te olvidas de gestiones. Eso sí, ¡no te olvides de tener el saldo suficiente en tu cuenta los días en que te cargarán cada uno de los plazos! Si lo prefieres, puedes hacer el pago sin domiciliación o domiciliar el primero y no el segundo. Eso ya como tu veas.

El aplazamiento de la declaración de Renta sin garantías

Es posible que la opción anterior ya la conocieras y nos estés leyendo porque te interesa conocer esta otra opción. Si vienes leyendo nuestras publicaciones anteriores te debe sonar la publicación en la que te explicamos el nuevo límite para los aplazamientos. Vamos al grano, puedes solicitar aplazamiento de la declaración de Renta con el límite de 50.000 euros y un plazo máximo de 24 meses. Pero en este caso SÍ deberás pagar intereses.

¿Que cómo se hace? Vamos a ello. Como en el caso anterior, cuando estés acabando tu declaración, justo al final, debes marcar la casilla “No fraccionado”, seleccionar la opción “Otras modalidades de pago” y después pulsar en “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento»

Una vez hecho esto, debes firmar y enviar, y tu declaración quedará presentada. Ahora viene lo importante. En la nueva pantalla que confirma que se ha realizado la presentación, debes pulsar la opción “Tramitar deuda”. Se abrirá una nueva ventana en la que hay que pulsar “Aplazar”. Finalmente, debes cumplimentar la solicitud con todos los datos, firmar y enviar el documento. Ahora sí, ya has solicitado el aplazamiento del pago de la declaración de Renta.

Ejemplo de intereses

Pongamos que el susto es de 7.200,00 euros y decides aplazarlo en 12 mensualidades, empezando a pagar el 20 de julio de 2023 y acabando el 20 de junio de 2024. Cada mensualidad será de 600,00 euros más intereses, que son del 4,0625%. Esos intereses te supondrán unos 151 euros aproximadamente, que no son poca cosa, pero te aseguramos que son mucho mejor opción que no pagar y que Hacienda venga a buscarte con sus recargos y sanciones…

Si quieres calcular los intereses del aplazamiento de tu declaración de Renta te dejamos el enlace de nuestra publicación que lo explica al detalle

Y si ya la he presentado ¿puedo cambiar la forma de pago?

. Si por ejemplo has presentado tu declaración solicitando el fraccionamiento del 60%-40% y después de leernos quieres solicitar aplazamiento de la declaración de Renta, puedes hacerlo sin problema. Pero no te duermas en los laureles, podrás cambiar la forma de pago hasta que finalice el plazo de domiciliación, es decir, el próximo 27 de junio

Para poder hacerlo, deberás acceder al expediente de tu declaración, como si fueras de nuevo a presentarla. Te dejamos aquí el enlace directo a la campaña de Renta de la web de Hacienda. Una vez allí tendrás la opción de “Revocar”. Y una vez hecho esto, podrás “Solicitar reconocimiento de deuda” y seleccionar la opción “Con aplazamiento con domiciliación en cuenta”. No olvides luego clicar en “Tramitar la deuda” y seguir los pasos que te hemos explicado en el apartado anterior. 

Esperamos que esta información te haya sido útil. Y si te surge cualquier duda, puedes dejarnos un comentario aquí abajo o escribirnos a través del formulario de contacto para conseguir la tranquilidad fiscal.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.