Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Se deben declarar las propinas en la Renta?

¿Se deben declarar las propinas en la Renta?

Culturalmente las propinas forman parte de una forma de reconocimiento por un buen servicio prestado, común en restaurantes, bares y otros servicios relacionados. Pero, ¿cómo se gestionan estas propinas desde el punto de vista fiscal? Aquí te explicamos si debes declarar las propinas en la Renta y cómo hacerlo. 

Hablemos de las propinas

Las propinas han sido durante mucho tiempo una forma tradicional de reconocer un servicio bien prestado, muy habituales en la hostelería, el sector del taxi o el reparto a domicilio, entre otros. Para ser consideradas propinas deben ser cantidades entregadas voluntariamente por los clientes como gratificación adicional por un servicio, sin que exista una obligación previa. Aunque no se establezca como una contraprestación contractual, sí tiene repercusiones fiscales para quien las recibe.

Históricamente las propinas se han entregado en efectivo y, por lo tanto, Hacienda lo tenía muy complicado para descubrir si realmente alguien recibía propinas o la cantidad que recibía. Pero ya hace años que es común añadir la propina al pago realizado con tarjeta, por lo que queda registrado y no es aconsejable ocultarlo.

Declarar las propinas en la nómina del trabajador

A efectos de Hacienda las propinas son rendimiento del trabajo, como un complemento más del salario. En el caso de recibir tu parte proporcional de las propinas repartidas por la empresa, estas deben incluirse en tu nómina. 

¿Esto significa que debo pagar impuestos por las propinas recibidas? Pues lamentamos informarte que sí, debes declarar las propinas en la Renta. De hecho, si la empresa ha hecho correctamente su parte, las propinas ya habrán soportado una retención, es decir, ya habrás pagado parte de la Renta por anticipado. Además, Hacienda ya sabrá cuánto has cobrado en total, incluyendo las propinas, por lo que no tienes escapatoria a la hora de hacer la Renta. 

¿Y si me las pagan en efectivo y no aparecen en la nómina? En ese caso, debes saber que tu empresa no está actuando correctamente, pero también podemos decirte que es mucho más difícil que Hacienda tenga constancia de esas propinas que recibes… 😉

Declarar las propinas en la Seguridad Social

En el caso de la Seguridad Social, las propinas no computan y no afectan a la cotización de los trabajadores. Aunque pueda parecer contradictorio, el tratamiento que da a las propias la Seguridad Social es distinto al de Hacienda. Para la Seguridad Social las propinas no guardan ninguna relación laboral en términos de salario o complemento salarial, ya que son entregas directas por parte del cliente. Aunque hay que analizar cada caso en particular, debido a que existe un convenio de hostelería y propinas donde estas forman parte del llamado “tronco de propina”, como puede ser en casinos y salas de juego, por lo que en esos casos sí deberían sumarse a la cotización.

¿Tu jefe se queda una parte de las propinas para ingresar el IVA?

Esperamos que la respuesta sea no, ya que las propinas están exentas de IVA. Si tu jefe se queda una parte de las propinas justificandolo con que debe ingresar el IVA de las propinas te está mintiendo. De hecho, para él no es un ingreso propiamente dicho. Podríamos decir que simplemente hace de intermediario entre el cliente que paga la propina y tú que las recibes como trabajador. 

Esperemos que hayas llegado hasta aquí y te haya ayudado a conocer cómo declarar las propinas en la Renta. Si te ha gustado, déjanos un comentario aquí abajo. Y si no, también puedes dejarnos un comentario, aceptamos críticas. 🙃 Si lo prefieres puedes escribirnos a través del formulario de contacto con tu opinión o puedes proponernos un tema del que te gustaría que escribiéramos.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.