Saltar al contenido
Home » Blog » Retribución en especie; Tributación del coche de empresa

Retribución en especie; Tributación del coche de empresa

La tributación del coche de empresa es uno de los grandes temas de la fiscalidad y, si estás aquí, es porque aún no tienes claro cómo tributa el coche de empresa, ¿verdad?. Sigue leyendo y verás cómo se resuelven tus dudas.

En esta entrada vamos a hablar de empresa, pero lo que aquí se explica también sirve para el empresario o profesional.

Tributación del coche de empresa, ¿compra, renting o leasing?

Compra, renting o leasing sólo se diferencian en que con la compra, la empresa es propietaria del coche y, en el leasing o renting se trata de un arrendamiento financiero o de un alquiler puro y duro. Las 3 opciones tienen el mismo tratamiento fiscal y, por eso, la tributación del coche de empresa no depende de la opción escogida sino que depende del tipo de uso, de la persona que utiliza el coche y de su relación con la empresa.

Uso profesional o uso particular

Las dudas en cuanto a la tributación del coche de empresa surgen cuando este tiene un uso laboral y un uso particular. 

Si el uso del coche es exclusivamente laboral, NO habrá problemas con la AEAT, el gasto en impuesto sobre sociedades (IS) es deducible, el IVA soportado, es deducible al 100% (a no ser que estés en prorrata) y para el trabajador, no habrá renta en especie. 

Y aquí viene la gran pregunta, ¿cómo demuestro que el uso del vehículo es exclusivamente laboral?

Pues nos sabe mal decir que es muy difícil demostrarlo. Imagínate una empresa de transporte, parece claro que ahí no hay problema con demostrar que el uso de la furgoneta es 100% laboral, ¿verdad?. Pero… ¿y si la empresa permite al trabajador llevarse la furgoneta a casa e ir al trabajo con esta?¿Y si el fin de semana también se la queda? Hacienda dirá que está a disposición del trabajador, aunque no la use en todo el fin de semana y, por lo tanto, habrá tributación en especie. 

¿Y si esta misma empresa de transporte ha comprado un coche de alta gama para el socio que pasa más bien poco por la oficina? Pues aquí, es muy probable que haya un uso 100% particular.

Vamos al siguiente paso, en función de quien usa el coche, analizaremos cómo cambia la tributación del coche cuando no se puede demostrar que el uso es 100% laboral.

Persona que utiliza el coche de empresa: Socio/a

El caso del socio/a es el más controvertido ya que, al ser parte vinculada de la empresa, es más fácil que exista un uso privado del coche.

  • El socio o la socia profesional (el que factura a su propia empresa) → El uso del coche a nivel particular supone:
    • Para el socio/a → En su IRPF, mayor rendimiento de actividad económica, el coche se valora a precio de mercado ya que el socio/a es una parte vinculada.
    • Para la empresa → Es gasto deducible en IS y, a priori, el 50% en IVA. Cuidado con el IVA, pronto explicaremos cómo ha cambiado el criterio de Hacienda.
  • El socio o la socia que obtiene rendimientos del trabajo (el que cobra vía nómina) → El uso del coche a nivel particular supone:
    • Para el socio/a → En su IRPF, mayor rendimiento del trabajo, el coche se valora a precio de mercado ya que el socio/a es una parte vinculada.
    • Para la empresa → Es gasto deducible en IS y, a priori, el 50% en IVA. Cuidado con el IVA pronto explicaremos cómo ha cambiado el criterio de Hacienda.

¿Qué pasa si el socio o socia no trabaja para la sociedad y usa el coche de empresa sin dar nada a cambio? Aquí el tratamiento para el socio/a será de rendimiento de capital mobiliario y como seria una retribución de fondos propios, la empresa NO puede deducirse los gastos del coche.

Como el socio/a es parte vinculada, la valoración de la retribución en especie, se calculará a valor de mercado.

Las respuestas que lo simplifican todo

¿CÓMO TRIBUTA EL COCHE DE EMPRESA SI EL USO LO REALIZA UN/A SOCIO/A PROFESIONAL?
  • IRPF: Rendimiento de actividad económica.
  • IS: Gasto deducible para la sociedad.
¿CÓMO TRIBUTA EL COCHE DE EMPRESA SI EL USO LO REALIZA UN/A SOCIO/A TRABAJADOR/A?
  • IRPF: Rendimiento del trabajo.
  • IS: Gasto deducible para la sociedad.
¿CÓMO TRIBUTA EL COCHE DE EMPRESA SI EL USO LO REALIZA UN/A SOCIO/A TRABAJADOR/A?
  • IRPF: Rendimiento del capital mobiliario.
  • IS: Gasto NO deducible para la sociedad.

Persona que utiliza el coche de empresa: Trabajador/a

Para el trabajador, la retribución en especie será mayor rendimiento del trabajo. La empresa que cede el vehículo a su trabajador, podrá deducirse los gastos en IS y, a priori el 50% del IVA. Como hemos dicho anteriormente, ojo con el IVA de los coches de empresa que pronto explicaremos cómo ha cambiado el criterio de Hacienda.

Como el trabajador/a NO es parte vinculada, la valoración de la retribución en especie, se calculará a valor de coste.

Siempre es más fácil con un ejemplo práctico

Como hemos dicho al inicio de esta entrada, recuerda que hay 3 puntos claves que has de tener en cuenta para resolver tu caso:

  1. Tipo de uso.
  2. Persona que utiliza el coche.
  3. Relación con la empresa.

Ejemplo 1: Socio profesional que utiliza el coche de empresa, valorado en 40.000€,  para visitas a clientes y dispone de él desde que sale de trabajar y durante los fines de semana.

  1. Uso laboral y privado.
  2. Socio.
  3. Parte vinculada.

Ejemplo 2: Trabajadora del área comercial que utiliza el coche de empresa, valorado en 30.000€,  para visitas a clientes y dispone de él desde que sale de trabajar y durante los fines de semana.

  1. Uso laboral y privado.
  2. Socio.
  3. Parte vinculada.

¿Qué te parece la tributación del coche de empresa? La verdad es que no es un tema sencillo. Si has llegado hasta aquí y no tienes claro cómo aplicar lo que hemos explicado a tu caso particular, no te cortes y déjanos un comentario con tu consulta. Y recuerda, si eres trabajador y utilizas tu propio vehículo para desplazamientos laborales, tienes derecho a cobrar por ese gasto, te dejamos el enlace a la publicación con información sobre esto.

2 comentarios en «Retribución en especie; Tributación del coche de empresa»

  1. Buenos días,

    En caso de comprar un coche a nombre de la empresa, y llevarlo uno de los socios que trabajan en la misma, ¿es posible desgravar el IVA al 100%?
    Sabiendo que dicho socio tiene otro coche en la puerta de casa para usarlo los fines de semana, de un valor algo inferior al comprado en la empresa, pero es un buen coche. Digamos que el nuevo coche de la empresa cuesta unos 55.000 y el de casa unos 45.000.
    El coche de la empresa no puede llevar ningún control de entrada y salida, ya que, es de una empresa pequeña en la que no hay portero ni vigilante.
    El vehículo nuevo va a hacer pocos kms. al año, no mas de 10 o 12 mil, ya que así lo ha contratado en la compra, es una compra con mantenimiento incluido durante 4 años.
    Me han comentado que alguien le hizo unas fotos al vehículo cuando iba cargado de material de la empresa, ya que se usa también para llevar de material de trabajo, y que también había rotulado el mismo con el logo de la empresa, y que esto le bastó para que pudiera desgravar el 100% cuando le hicieron la revisión de IVA por haber desgravado el 100% del coche nuevo.
    Es esto posible?
    Esto fue hace unos 7 o 8 años, no se si la ley ha cambiado o no hasta hoy en día.
    Como sería posible comprar este vehículo y desgravar el 100%?

    1. Buenas tardes Javier,

      Gracias por la consulta.

      Contestando a tu pregunta sobre si es posible deducir el 100% del IVA en la compra de un vehículo, la respuesta es SÍ.

      El problema, en el caso que planteas, es que tenéis muy difícil demostrar un uso exclusivo para la actividad ya que, como comentas, no se puede llevar un control de entrada y salida.

      El hecho de que el vehículo esté rotulado y se tengan pruebas fotográficas del vehículo cargado con el material de la empresa no es prueba suficiente para que Hacienda acepte el 100% del IVA deducible. En el caso que me comentas, con esos indicios y, alguno más, la AEAT lo aceptó pero, sólo con eso, no lo están aceptando.

      Las ÚNICAS opciones que la LEY de IVA marca para deducir el 100% del IVA de la compra de un vehículo son:

      a) Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.

      b) Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

      c) Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

      d) Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.

      e) Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

      f) Los utilizados en servicios de vigilancia.

      El caso típico es el del punto E). Nosotros, en nuestra experiencia profesional, hemos defendido en varias ocasiones que el vehículo del socio era 100% por este punto e), defendiendo que se trataba del principal representante/agente comercial de la empresa. La respuesta de la AEAT siempre ha sido negativa puesto que defienden que, como NO podemos demostrar que el vehículo sólo se uso para fines profesionales, NO podemos deducir el 100%.

      En conclusión, tener el coche de empresa rotulado, otro vehículo propiedad del socio y fotos en actividades de la sociedad, puede ayudar a demostrar pero, si el funcionario que lleve el caso quiere… os dirá que ese IVA no es deducible porque no podéis demostrar uso exclusivo.

      Un cordial saludo.

      Te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter.

      TEF

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.