Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Renta conjunta o individual? El fin de una decisión irrevocable

¿Renta conjunta o individual? El fin de una decisión irrevocable

Cómo si se tratara de un nuevo documental de Netflix, te presentamos «¿Renta conjunta o individual? El fin de una decisión irrevocable«.

En el tráiler, aparece un contribuyente inocente, que sabe que, escoger entre presentar la Renta conjunta o individual era, hasta la fecha, una decisión irrevocable, es decir, una vez tomabas tu decisión, no había vuelta atrás pero, y aquí está la trama que estabas esperando, el TEAC, el tribunal que marca el camino de la Hacienda Pública entra en acción y, ante el dilema ¿Renta conjunta o individual? Marca el fin de una decisión irrevocable.

En dicha sentencia, el TEAC  ha fijado lo que se conoce como unificación de criterio, por lo que, aún puedes ahorrarte impuestos si cambias de opción en la declaración de la Renta.

Declaración individual o conjunta ¿decisión irrevocable?

La LGT art.119.3 establece como regla general  la irrevocabilidad de las opciones una vez vencido el período reglamentario de presentación de la declaración en que se ejercitaron. Esto, en sencillo como nos gusta explicarte las cosas en este blog, quiere decir que si al presentar la renta escoges una opción y, una vez finalizado el plazo de presentación de la Renta, te das cuenta que la otra opción era más ventajosa, no puedes cambiar de opción.

En particular, la opción por la tributación conjunta/individual para un período impositivo no puede, como regla general, ser modificada respecto de dicho período una vez finalizado el plazo reglamentario de declaración (LIRPF art.83.2). Tal regla general tiene como fundamento razones de seguridad jurídica y evitar posibles abusos de los contribuyentes.

Cambio de opción, ¿qué dice el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo, que es el tribunal que más “poder” tiene,  ha reconocido en diversas sentencias excepciones a dicha regla general de irrevocabilidad de las opciones, es decir, que según el Tribunal Supremo, aunque la Ley General Tributaria diga que una vez escogida la opción ya no se podía cambiar, había casos excepcionales que sí permitían ese cambio.

¿Qué situaciones permiten el cambio de opción fuera de plazo? 

Cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el cambio se produzca por una modificación de las circunstancias sustanciales determinantes en el ejercicio de la opción que afecte a los principios de justicia tributaria y capacidad económica.
  • Que el obligado tributario haya actuado de buena fe, esto es, no existan indicios de la comisión de infracción tributaria. 

Los abogados y jueces, que les gusta utilizar palabras en latín para sonar más expertos, justifican esta posibilidad de cambio de opción en base a la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”. En nuestro idioma sencillo, para que todos lo entendamos, esto quiere decir que la Administración está obligada, siempre, a dar siempre al interesado la posibilidad de volver a optar por la alternativa que, en su criterio, le fuera más favorable.

El truquito 😎 – “¿Renta conjunta o individual? El fin de una decisión irrevocable»

Bien, ya sabes que, como regla general, la opción por la tributación conjunta o individual es irrevocable una vez finalizado el período reglamentario de presentación de la autoliquidación pero, y esta es la clave, el TEAC unif criterio 28-3-23 ha supuesto lo que nosotros hemos titulado como “¿Renta conjunta o individual? El fin de una decisión irrevocable».

Al ser una unificación de criterio del TEAC esto supone que Hacienda ha de acatar, sí o sí, este nuevo criterio por lo que, si revisando tus rentas de los años anteriores (no prescritos) crees que,  se ha producido una modificación sustancial en las circunstancias que llevaron al ejercicio de una u otra opción, puedes modificar la opción inicialmente elegida y ahorrarte impuestos. ¿Cómo? mediante la rectificación de la autoliquidación, o una declaración complementaria o en el marco de un procedimiento de comprobación, siempre y cuando dicha modificación no sea imputable al obligado tributario.

Explicado sencillo, si en tu caso se cumple esa “modificación sustancial en las circunstancias” podrás:

  • Presentar una complementaria (si te sale más a pagar o menos a devolver). Ya avanzamos que esto no lo va a hacer nadie.
  • Presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación (si te sale mas a devolver o menos a pagar). Esta SÍ que te interesa, Si quieres saber cómo hacerlo, lo tienes fácil, sólo tienes que dejar un comentario o rellenar el formulario.

Ejemplo cambio de opción tributación fuera de plazo

Ingrid y Manuel son un matrimonio que presentó su renta de forma individual dentro del plazo reglamentario (30/06/2023).

Finalizado dicho plazo, a Manuel le han reconocido un grado de discapacidad con efectos retroactivos.

Al tener Manuel ese grado de discapacidad reconocido, se dan cuenta de que, la opción por tributación conjunta les hubiera ahorrado impuestos.

En este caso, como a Manuel se le reconoce el grado de discapacidad pasado el plazo de declaración, se modificaron sustancialmente las circunstancias que llevaron a ambos al ejercicio de la opción por la tributación individual de modo que, en este caso, Ingrid y Manuel, podrán presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación presentada y ahorrarse impuestos.

Llegados a este punto, ¿quieres valorar si en alguna Renta anterior podrías haber aplicado una opción que te hubiera ahorrado impuestos?¿Quieres saber cómo presentar una rectificación de autoliquidación o, simplemente, quieres que te lo presentemos nosotros? Estás a un pasito de ahorrarte impuestos, sólo tienes que dejar un comentario o rellenar el formulario de contacto.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.