Saltar al contenido
Home » Blog » Novedades en la Ley Beckham a partir de 2023

Novedades en la Ley Beckham a partir de 2023

El pasado 22 de diciembre se publicó la que se conoce como Ley de startups, con la cual se introducen novedades en la Ley Beckham para 2023. El nombre real es Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, pero nosotros también preferimos seguir hablando de la Ley Beckham. A continuación te desgranamos las modificaciones que ha habido en este régimen fiscal entrando al detalle en los requisitos y las ventajas.

Breve repaso de la Ley Beckham

Estamos seguros que alguna vez habrás oído, visto o leído algo sobre la Ley Beckham, que es como se conoce a este régimen. Intentando ser breves, lo resumimos como un régimen que permite a las personas físicas que adquieran la residencia fiscal en España poder tributar como si fueran no residentes, a un tipo fijo de gravamen del 24% para los primeros 600.000 euros y al 47% lo que supere dicha cantidad, durante el año del cambio de residencia y los 5 siguientes. 

Existen otras características y unos requisitos que cumplir, pero no queremos extendernos demasiado ya que preferimos comentar las novedades en la Ley Beckham para 2023. Si necesitas más información sobre este régimen y quieres saber cómo era antes de la última modificación, puedes leernos en la entrada que publicamos anteriormente tratando este tema.

Novedades en la Ley Beckham respecto a la residencia fiscal

Una de las principales novedades de la Ley Beckham para 2023 es la modificación de uno de los requisitos para poder acogerse. Se trata de la disminución de años en los cuales el contribuyente no puede haber sido residente fiscal en España anteriormente, que pasa de 10 a 5 años.

Por ejemplo, si decides acogerte a este régimen en 2023, no puedes haber sido residente fiscal en España durante los 5 años anteriores. Es decir, durante el periodo de 2018 a 2022, ambos incluidos.

¿Quién puede acogerse a la Ley Beckham?

Otra de las novedades, afecta a los trabajadores que pueden acogerse. Antes de la última modificación el régimen se aplicaba principalmente a trabajadores por cuenta ajena que se desplazaban a España con motivo de un contrato de trabajo. Con las novedades en la Ley Beckham, se abre el abanico y serán más personas las que puedan acogerse, vamos a verlo:

Nómadas digitales

Con las modificaciones han pretendido que también se acojan al régimen los nómadas digitales, aunque aquí seguramente existirán discrepancias sobre lo que se considera un nómada digital.

Lo cierto es que también podrán aplicar este régimen fiscal especial aquellos que obtengan la residencia fiscal en España “cuando el desplazamiento sea ordenado por el empleador y exista una carta de desplazamiento de éste o cuando, sin ser ordenado por el empleador, la actividad laboral se preste a distancia, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”. Es decir, podrán acogerse a la Ley Beckham aquellos que, cumpliendo el resto de requisitos, teletrabajen desde España aunque el desplazamiento no haya sido necesario por motivos laborales.

Para la aplicación del régimen, se aconseja tener el visado para  teletrabajo de carácter internacional.

Administradores de empresas emergentes

También podrán acogerse a la Ley Beckham los administradores de empresas emergentes sea cual sea su participación en el capital. Existe una excepción para los casos de entidades patrimoniales, en los cuales el administrador no podrá ser parte vinculada. Esto quiere decir que, en caso de ser una entidad patrimonial, el porcentaje de participación, con carácter general, debe ser inferior al 25%.

Emprendedores

Si el desplazamiento a España se produce para realizar una actividad calificada como emprendedora también se permite aplicar el régimen fiscal especial. El hecho de considerar una actividad como emprendedora deberá acreditarse con un informe favorable emitido por ENISA (Empresa Nacional de Innovacion, S.A.).

Profesionales altamente cualificados

También podrán acogerse a la Ley Beckham los profesionales altamente cualificados cuando se desplacen a España para prestar sus servicios en empresas emergentes o para llevar a cabo actividades de formación o de I+D+i. Para ello, el salario que reciban debe ser más del 40% del total que reciban de rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo personal. 

Quizás te estás preguntando qué se entiende exactamente por profesional altamente cualificado y cuales son las actividades de formación y de I+D+i. Esto aún no se conoce, el Gobierno debe aprobar un reglamento que determine la forma de acreditar la condición de este tipo de profesionales y los requisitos concretos de las actividades que pueden realizar. Si quieres ser el primero en enterarte, guarda en favoritos el blog que te consigue la tranquilidad fiscal.

¿Afectan a los familiares las novedades en la Ley Beckham para 2023?

Sí, esta es otra de las novedades más interesantes. Los hijos menores de 25 años (o aquellos con discapacidad, cualquiera que sea su edad) y el cónyuge o progenitor de los hijos también podrán aplicar este régimen fiscal especial.

Podría decirse que los requisitos para los familiares son los mismos que para el contribuyente al que acompañan, pero además se añade:

  • Que se desplacen conjuntamente con el familiar que aplica el régimen y que les otorga el derecho de aplicarlo, o posteriormente, pero siempre antes de que finalice el primer período impositivo. 
  • Que la base liquidable del contribuyente al que acompañan sea superior a la suya propia en cada uno de los períodos impositivos. 

¡Atención! En el caso de que el contribuyente al que acompañan pierda el derecho a aplicar el régimen especial, los familiares también lo perderán.

¿Hay novedades en cuanto a la forma de solicitud?

No, se debe hacer cumplimentando el modelo 149 como se venía haciendo hasta ahora. 

Recuerda que es un régimen opcional, por lo que deberás solicitar expresamente su aplicación dentro de los 6 meses posteriores al inicio de la actividad en España. Deberías obtener respuesta por parte de Hacienda en un máximo de 10 días hábiles. 


¿Estás pensando en hacer las maletas rumbo a España? Si crees que las novedades de la Ley Beckham para 2023 te permiten acogerte pero te surgen dudas, contáctanos a través del formulario de contacto o escríbenos un mail a consultas@tuexpertofiscal.es y te responderemos encantados.

2 comentarios en «Novedades en la Ley Beckham a partir de 2023»

  1. Hola,

    Llevo 7 años en el extranjero y me estoy planteando volver a España, me gustaría hacer una consulta de mi situación personal para saber si podría aplicar la Ley Beckham, ¿Cómo puedo contactaros? Gracias

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.