Saltar al contenido
Home » Blog » Novedades en la deducción por maternidad en la Renta 2022

Novedades en la deducción por maternidad en la Renta 2022

La deducción por maternidad en la Renta 2022 está dando que hablar. Ha habido modificaciones recientemente y es un tema que no queda nada claro, así que hoy vamos a entrar al detalle en las novedades en la deducción por maternidad.

¿Qué es la deducción por maternidad?

Como siempre, creemos conveniente empezar aclarando de qué estamos hablando. La deducción por maternidad es una deducción de hasta 1.200 euros (100 euros al mes) en la cuota diferencial que pueden aplicar las madres que cumplan unos determinados requisitos. ¿Cuáles son estos requisitos? Pues hasta ahora los requisitos eran, básicamente, estos:

  • Tener hijos menores de 3 años. Es decir, no computa el mes de cumplimiento de los 3 años del niño o niña.
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social un mínimo de 15 días. Es decir, estar trabajando, ya sea para una empresa o como autónoma.

La cantidad, como hemos dicho, es de un máximo de 100 euros mensuales, pudiendo optar hasta a 1.200 euros. Pero el límite es el importe íntegro sin bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Y esto qué quiere decir? Veámoslo con un ejemplo:

Madre con hija nacida en abril de 2019 que va a presentar la Renta 2022. Sus cotizaciones en 2022 han sido las siguientes: enero: 84 euros en enero, 112 euros en febrero, 107 euros en marzo, 107 en abril.

¿Puede aplicar deducción por maternidad? Sí, puede aplicarla por los meses de enero, febrero y marzo, por el mes de abril NO tiene derecho, puesto que la niña cumplió los 3 años. ¿Qué cantidad puede deducirse? 284 euros (84 de enero, 100 de febrero y 100 de marzo). 

¡IMPORTANTE! Se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva (tu renta es a pagar) como si es negativa (tu renta es a devolver) como si es cero. Pongamos un ejemplo en el que tiene derecho a una deducción de 1.200 euros:

  • Renta a pagar de 426 euros. Tras aplicar la deducción el resultado es de 774 euros a devolver.
  • Renta a devolver de 106 euros. Tras aplicar la deducción el resultado es de 1.306 euros a devolver.

De hecho, incluso puedes pedir el abono anticipado de la deducción con el modelo 140, te dejamos el enlace de Hacienda por si deseas solicitarla.

Hechas las presentaciones, vamos con las novedades en la deducción por maternidad en la Renta 2022.

¿Qué ha cambiado en la deducción por maternidad en la Renta 2022?

En el punto anterior decíamos que uno de los requisitos era estar trabajando, ya sea para una empresa o como autónoma. Pero por culpa de este requisito, muchas madres que, por ejemplo, sufrieron un ERTE a raíz de la pandemia de covid, no pudieron aplicar la deducción por maternidad.

Para solucionar esto, el Gobierno ha modificado la norma, permitiendo aplicar la deducción en los siguientes casos: 

  • Si trabajas por cuenta ajena y quedas en situación legal de desempleo por haber quedado suspendido su contrato de trabajo por ERTE con suspensión total o por ser víctimas de violencia de género. También si en los casos de períodos de inactividad productiva de las trabajadoras fijas-discontinuas.
  • Si eres autónoma y pasas a percibir la prestación por cese de actividad como consecuencia de la suspensión de la actividad económica desarrollada.

Este cambio tiene efectos retroactivos. Esto quiere decir que, además de aplicarte la deducción por maternidad en la Renta 2022, puedes aplicarte la deducción de 2020 y 2021 si tienes derecho. Para hacerlo, NO debes presentar una nueva declaración de esos años, sino que en la propia Renta 2022 se han habilitado las casillas 1911 a 1916 “Ejercicios 2020 y 2021. Ampliación de la deducción por maternidad a otras situaciones”.

Estuve en paro en 2022, ¿puedo optar a la deducción por maternidad?

NO. Y es conveniente aclarar esto ya que nos han llegado muchas consultas a través del formulario de contacto. Solamente puedes optar a la deducción por maternidad en la Renta 2022 si cumples lo mencionado en el párrafo anterior. 

Es cierto que ha cambiado y que podrás optar a la deducción incluso estando en paro, pero esta modificación es para el año 2023. Es decir, en la Renta 2023 que se presentará dentro de un año si que podrás optar a la deducción por maternidad si estás desempleada, pero no en la Renta 2022.

Deducciones autonómicas por nacimiento de un hijo

Como venimos insistiendo desde el inicio de la campaña de Renta 2022 es importante que repases las deducciones de tu Comunidad Autónoma. En algunas CCAA, como Cataluña, existe una deducción por nacimiento de un hijo. Es decir, que si durante 2022 has tenido un hijo, podrás deducirte 150 euros en la declaración individual (tanto el padre como la madre) o 300 euros en caso de declaración conjunta o declaración de familia monoparental.

¿No tienes claro si puedes aplicarte la deducción por maternidad? ¿Tienes gastos de guardería que también dan derecho a deducción pero no sabes como informarlos en la Renta? Déjanos un comentario aquí abajo explicando tu situación y te contestaremos resolviendo tus dudas, estamos aquí para que consigas la tranquilidad fiscal.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.