Saltar al contenido
Home » Blog » No residente en España vende un inmueble, ¿qué impuestos hay que pagar?

No residente en España vende un inmueble, ¿qué impuestos hay que pagar?

Imagina que tienes un inmueble en un país extranjero. Ahora, con esa imagen en mente, imagina que ese inmueble lo tienes que vender. Por necesidad o por voluntad, pero lo tienes que vender y, por lo tanto, enfrentarse a “papeleos” en ese país que no es el tuyo. Parece complicado, ¿verdad?. En la entrada de hoy vamos a ayudar a muchos no residentes fiscales en España para que sepan qué deben hacer si quieren vender un inmueble en España sin tener problemas con Hacienda. Dicho de otro modo, vamos a resolver la cuestión: “No residente en España vende un inmueble, ¿qué impuestos hay que pagar?”

Cómo saber si soy residente fiscal en España

Antes de empezar, lo primero que hay que saber es si el vendedor del inmueble, es residente fiscal en España o en otro país. Esto es muy importante ya que las obligaciones y los impuestos por la venta de un inmueble en España no son las mismas si eres residente fiscal en ESP o residente fiscal en otro país.

En Tu Experto Fiscal hemos hablado largo y tendido sobre la residencia fiscal pero, para situarte, has de saber lo siguiente:

Para ser residente fiscal en España has de cumplir, al menos, uno de los dos requisitos siguientes:

  1. Permanecer en ESP más de 183 días dentro de un año natural. Recuerda que no se tienen en cuenta, a efecto de contar días, las denominadas “ausencias esporádicas”.
  2. Tener en ESP tu centro de intereses económicos.Esto es, según interpreta Hacienda, tener tu mayor fuente de renta o patrimonio en ESP vs cualquier otro país extranjero.

¿Quieres saber más sobre esto?¿Quieres resolver tu duda específica? Estás a 2 clicks de hacerlo de forma gratuita 😉

SIEMPRE ESTÁS A UN CLIK DE RESOLVER TU DUDA

No residente en España vende un inmueble, ¿qué impuestos hay que pagar?

En España se pagan muchos impuestos, eso es una opinión, es una realidad. Lo importante es que sepas que, por vender un inmueble en España has de tener en cuenta 2 impuestos:

  1. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o, para abreviar, el IIVTNU. 

Nosotros NO somos expertos en este impuesto así que únicamente te vamos a decir que este impuesto se paga al ayuntamiento en el que se sitúe el inmueble y que, si lo necesitas, te podemos pasar el contacto de un experto en este impuesto.

  1. El IRPF o el IRNR. Por la ganancia que obtengas (diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta) tendrás que pagar IRPF o IRNR. En el caso de ser residente fiscal en ESP pagarás IRPF y, si por el contrario, eres no residente fiscal en ESP en el año en el que vendes el piso, pagarás IRNR.

¿Sigues aquí? Fantástico, estás a 2 líneas de resolver la cuestión: “No residente en España vende un inmueble, ¿qué impuestos hay que pagar”?

¿Qué pasa si el vendedor del inmueble es un No residente en España?

Si una persona no residente fiscal en ESP vende un inmueble en ESP, tiene que tributar en ESP. ¿Por qué? Porque los inmuebles tributan en el país dónde se sitúan, da igual donde resida fiscalmente el propietario.

Obligaciones del comprador del inmueble

El comprador estará obligado a retener el 3% de precio de venta y, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la escritura de compra venta, deberá presentar un modelo 211 e ingresar ese 3%.

Una vez lo presente, debe entregar al vendedor (no residente) una copia de ese modelo 211 ya que, el vendedor, lo va a necesitar.

Obligaciones del vendedor no residente en ESP

El vendedor estará obligado a presentar un modelo 210 en el que deberá informar:

  • El código de presentación del modelo 211 que ha presentado el comprador
  • El precio de adquisición y el de venta del inmueble
  • El beneficio o la pérdida que ha obtenido

IMPORTANTE: El NO residente pagará un 19% sobre el beneficio que le haya producido la venta y, sobre ese importe, restará el 3% que ingresó el comprador.

¿Y qué pasa si el precio de venta es inferior al precio de compra? En ese caso, el no residente en España que vende un inmueble NO debe pagar nada y, además, le devolverán el 3% que le retuvo el comprador.

El truquito 🤓

Ten en cuenta que los no residentes en ESP no pueden compensar pérdidas, es decir, si un no residente vende en el año 2024 un inmueble y resulta una pérdida, ésta no puede aprovecharse para reducir el beneficio por la venta de un inmueble en 2025.

Esta información es muy importante ya que, en el momento de la negociación del precio de venta, es importante saber si puedes o no aprovechar las pérdidas acumuladas de otras operaciones.

Ahora, ya tienes claro como resolver el tema  “No residente en España vende un inmueble, ¿qué impuestos hay que pagar?” Si la respuesta es sí, fantástico pero, si la respuesta es “no”, no te preocupes, siempre puedes dejar un comentario rellenar este formulario 😉

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.