Saltar al contenido
Home » Blog » La fiscalidad en el fichaje de Rafa Benitez por el Celta de Vigo

La fiscalidad en el fichaje de Rafa Benitez por el Celta de Vigo

El pasado 1 de julio el Real Club Celta de Vigo hizo oficial el fichaje de Rafa Benítez como entrenador del primer equipo pero, ¿te has preguntado por qué esperaron a hacerlo oficial el 1 de julio habiendo anunciado un acuerdo una semana antes? Quédate y descubre cómo afecta la fiscalidad en el fichaje de Rafa Benítez por el Celta de Vigo.

Rafa Benitez y su residencia fiscal

Si estás leyendo esto, no hace falta que te contemos que Rafa Benitez ganó 2 Ligas con el Valencia, una Champions League con el Liverpool o que enseñó a Cristiano Ronaldo cómo tirar las faltas. Lo que hemos venido a contarte es lo importante que son los momentos en el mundo del fútbol y cómo vienen influenciados por temas fiscales.

Hasta donde sabemos, el último equipo al que entrenó Rafa Benítez fue el Everton por lo que vamos a suponer que su residencia fiscal se situaba en Reino Unido.

Ahora, ¿cómo afecta la fiscalidad en el fichaje de Rafa Benítez por el Celta de Vigo? Vamos a resolverlo.

Residencia fiscal en España

En nuestro blog ya hemos hablado antes de la residencia fiscal y sus implicaciones pero, vamos a hacer un resumen que nos ayude a entender este caso práctico

Requisitos para ser residente fiscal en España

Será residente fiscal en España la persona que cumpla, al menos, uno de los tres requisitos siguientes:

  1. Haber permanecido en España más de 183 días durante un año natural.
  2. Tener en España el centro de intereses económicos
  3. Que su cónyuge no separado legalmente y sus hijos menores vivan en España.

Año 2023, fichaje por el Celta y, ¿cambio de residencia fiscal?

Si has estado atento, que seguro que sí, te habrás fijado que el fichaje, que apareció en prensa hace ya unos días, se oficializó el 1 de julio de 2023. Ahora ya sabes el motivo, ¿verdad?. Efectivamente, el motivo de oficializar el fichaje de Rafa Benítez por el Celta de Vigo el 1 de julio responde a un motivo fiscal.

Al hacer oficial el fichaje el 1 de julio se consigue evitar el primero de los requisitos que comentábamos en el punto anterior, el de permanecer más de 183 días en España.

Salvado el primer punto, ¿sabemos si en España está su centro de intereses económicos?¿o si está casado o si tienes hijos menores? Pues la verdad es que no lo sabemos, pero hemos venido a jugar, así que vamos a ello.

Centro de intereses económicos → Sabiendo que Rafa Benítez ha pasado muchos años en Reino Unido vamos a suponer que su centro de intereses económicos está en Reino Unido.

Mujer e hijos → Esto no es prensa del corazón ni buscamos el clikbait así que, por suponer, y por la edad de Rafa Benítez, supondremos que esta casado y que de tener hijos/as, estos son mayores de edad.

Residencia fiscal de Rafa Benitez, nuevo entrenador del Celta, en 2023

Vamos, cortita y al pie:

¿Ha permanecido más de 183 días en España? → NO, vino el 01/07/2023 para firmar su contrato. Los días que estuve de vacaciones en Madrid no cuentan, que no se te olvide este detalle .

¿Tiene su centro de intereses económicos en España? → NO. Aunque su salario en 2023 va a venir de un club español por su trabajo en España, hemos supuesto que su centro de intereses económicos se mantendrá, al menos en 2023, en Reino Unido.

¿Donde viven su mujer y sus hijos/as? → No lo sabemos ni nos importa, hemos supuesto que de tener hijos/as estos son mayores de edad así que… este punto no nos afecta en nada.

El truquito 😎

Tanto futbolistas, entrenadores, como los propios clubs que los fichan, han de ir con cuidado con sus redes sociales. Es habitual que en Instagram, Tiktok, etc., se avance que el jugador o el entrenador que se pretende fichar ya está en la ciudad, a la espera de firmar su contrato, o que ha venido unos días antes de la firma para buscar colegio para sus hijos. Esta información la utiliza Hacienda para determinar desde qué día está ese futbolista o entrenador en España con voluntad de permanencia, es decir, lo usan para empezar a contar los famosos 183 días.

Sabemos que esta notícia es muy de la sección Tiramillas del Diario Marca pero nosotros te lo hemos explicado como expertos fiscales 😉. Si te ha gustado el contenido, déjanos un comentario. O si tienes curiosidad por la fiscalidad de algún movimiento de mercado, no te cortes, rellenas el formulario de contacto, lo estudiamos, y te damos nuestra opinión, también gratis. Bueno, y si estás leyendo esto y tu fichaje por algún equipo te va a suponer un cambio de residencia, nos escribes y estaremos encantados de ayudarte a conseguir la tranquilidad fiscal.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.