Saltar al contenido
Home » Blog » Impuesto sobre el Patrimonio, tributación por obligación real

Impuesto sobre el Patrimonio, tributación por obligación real

«Impuesto sobre el Patrimonio, tributación por obligación real» ¿Es la primera vez que escuchas esto? No te preocupes, ahora que está en boca de todos el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, es importante que no te olvides del Impuesto sobre el Patrimonio, tributación por obligación real que puede afectarte sin que, hasta ahora, te hayas dado cuenta.

Sabemos que tienes claro que sólo quedan 2 días para que finalice el plazo para la declaración del Impuesto sobre la Renta pero, ¿se te ha olvidado la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio? Esperamos que no porque el plazo finaliza el mismo viernes 30 de junio de 2023.

Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio  obliga, únicamente a las personas físicas, a tributar por la diferencia entre el valor de los bienes que tienen menos las deudas que recaen sobre esos bienes, es decir, que pagas por lo que tienes menos tus deudas.

Obligados a presentar el Impuesto sobre el Patrimonio

Si antes hacíamos hincapié en que este impuesto sólo afecta a las personas físicas, ahora es el momento de que te preguntes, ¿afecta sólo a los residentes fiscales en España? ¿O también a los que són no residentes fiscales en España pero que tiene bienes en España?

Pues bien, y aquí está la clave de esta entrada, el Impuesto sobre el Patrimonio afecta a los residentes fiscales en España y a los no residentes fiscales que tengan bienes en España.

Si, de acuerdo con las reglas para determinar la residencia fiscal se puede determinar que tu residencia fiscal no se sitúa en España, felicidades, te salvas de la declaración de Renta pero, cuidado, te puede afectar el Impuesto sobre el Patrimonio y su tributación por obligación real.

Tributación por obligación real, ¿opcional?

Las personas físicas pueden tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio en base a dos obligaciones:

  • Persona física residente fiscal en ESP → Tributa por obligación personal.
  • Persona física NO residente fiscal en ESP → Tributa por obligación real.

¡Atención! A opción del no residente, este puede escoger la tributación por obligación personal. ¿Crees que esto te puede interesar? Pregúntanos 🤓

Obligación de presentar declaración, fecha de devengo y modelo de declaración

Acabamos con 3 cositas rápidas:

  1. Aunque el Impuesto de Patrimonio no salga a pagar, el no residente tendrá la obligación de presentar la declaración si la suma de sus bienes es superior a 2.000.000 de euros.
  1. El valor de los bienes se considera a fecha 31/12 del año correspondiente, es una “foto fija”. Puede ser que el valor a 30/06 del año x+1 sea muy distinto al valor a 31/12 del año x pero, el legislador, no soluciona esa situación.
  1. El modelo de declaración es el mismo tanto en el caso de obligación personal como de obligación real, el Impuesto sobre el Patrimonio se presenta con el modelo 714.

El truquito 😎

A los obligados a presentar el patrimonio por obligación real no les afecta el mínimo exento de la Comunidad Autónoma donde están sus bienes, les aplica el mínimo personal estatal*.

¿Un ejemplo para entender el truquito? Ahí va 😉

El Sr. Franzis, residente fiscal en Alemania, tiene 2 inmuebles en Cataluña, un piso y un parking. El valor catastral de los inmuebles en su conjunto es de 350.000 euros pero, el coste de dichos inmuebles fue de 600.000 euros. 

El mínimo exento en Cataluña (donde están los bienes del Sr. Franzis) es de 500.000 euros pero, el mínimo exento estatal es de 700.000 euros por lo que, ¡premio!, el Sr. Franzis no paga Impuesto sobre el Patrimonio por obligación real.

*A partir del 11 de julio de 2021, todos los contribuyentes no residentes tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto, porque estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

Llegados a este punto ya has descubierto todo lo que necesitas sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, tributación por obligación real pero, ¿tienes dudas sobre tu residencia fiscal? ¿quieres saber si estás obligado a presentar el patrimonio por obligación real? No te compliques y  consigue la tranquilidad fiscal que te mereces, sólo tienes que dejar un comentario o rellenar el formulario de contacto, estaremos encantados de ayudarte.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.