Saltar al contenido
Home » Blog » Hacienda obliga a devolver la ayuda de 200 euros

Hacienda obliga a devolver la ayuda de 200 euros

Al descargar los datos fiscales de la Renta 2023 es probable que te hayas encontrado con el siguiente aviso: “De acuerdo con los datos en poder de la AEAT, usted cobró la primera ayuda de 200 euros sin cumplir con los requisitos establecidos” . Si es tu caso, ya puedes decirlo sin reparos “Hacienda obliga a devolver la ayuda de 200 euros”

Sigue leyendo y descubre qué opciones tienes y, llegado el caso, cómo y cuándo tienes que devolver la ayuda de 200 euros.

¿Por qué Hacienda daba una ayuda de 200 euros?

En enero de 2023 ya te informamos de cómo conseguir la ayuda de 200 euros de Hacienda.

Resumiendo mucho, si eras asalariado, autónomo o estabas en paro, Hacienda te regalaba 200 euros. 

Rellenando un simple formulario, afirmabas cumplir los requisitos y, en pocos días, recibías 200 euros en tu cuenta. NO tenías que aportar ningún justificante.

¿Quién tiene que devolver la primera ayuda de 200 euros?

Están obligados a devolver la primera ayuda de 200 euros de Hacienda aquellas personas, residentes en España, que cobraron los 200 euros y no han cumplido los requisitos.

Los requisitos principales para el cobro de la ayuda de los 200 euros fueron:

  • Ingresos íntegros deben ser inferiores a 27.000 euros anuales
  • Patrimonio inferior a 75.000 euros (excluyendo la vivienda habitual)
  • No recibir otras prestaciones de carácter social como, por ejemplo, el ingreso mínimo vital.

En la mayoría de los casos, si Hacienda ha detectado que no cumples los requisitos y te obliga a devolver la primera ayuda de 200 euros es porque, en tus datos fiscales de la Renta de 2023, ha detectado que tus ingresos íntegros son superiores a 27.000 euros.

¿Cómo devuelvo la ayuda de 200 euros?

Muy sencillo. Para devolver la ayuda de 200 euros tienes que cumplimentar este formulario que está a disposición en la web de Hacienda.

MUY IMPORTANTE: Una vez presentas el formulario, ya no hay vuelta atrás, es decir, has reconocido que incumplías los requisitos. Si más adelante te das cuenta de que no tenías que devolver la ayuda, ya no podrás reclamar.

¿Qué necesito para cumplimentar el formulario?

NO te sirve el número de referencia de la Renta 2023.

Necesitas tener certificado digital o clave PIN.

¿Cómo realizo el pago de los 200 euros?

Al finalizar el formulario se generará una carta de pago que te permitirá pagar en cualquier cajero con lector de código de barras o en la intranet de tu banco.

Recuerda que Hacienda siempre pone facilidades para cobrar.

IMPORTANTE: La fecha límite para presentar el formulario es el 1 de julio de 2024.

SIEMPRE ESTÁS A UN CLIK DE RESOLVER TU DUDA

¿Qué pasa si no devuelvo la primera ayuda de 200 euros?

Si no devuelves la primera ayuda de 200 euros, Hacienda te lo reclamará a partir del 2 de julio de 2024.

Para ello, Hacienda te enviará una propuesta de reintegro. Contra esta propuesta podrás presentar unas alegaciones, explicando por qué consideras que no estás obligado a devolver la ayuda de 200 euros.

IMPORTANTE: Si lo devuelves de forma voluntaria NO pagarás intereses, pero si no lo haces empezarás a acumular intereses a partir del 2 de julio de 2024.

El truquito 🤓

Hoy te regalamos 2:

El primero, es un tema de fechas. Fíjate que hemos dicho que Hacienda obliga a devolver la ayuda de 200 euros, sí, pero… ¿te has fijado que decimos “la primera ayuda”?

La primera ayuda de 200 euros se solicitó entre el 8 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022, por lo que si has recibido una ayuda similar pero NO fue en estas fechas, de momento, no estás obligado a reintegrar la ayuda.

El segundo truquito te ayuda con la Renta 2023. Ten en cuenta que, si no estás obligado a devolver la ayuda, tendrás que incluir los 200 euros como una «ganancia patrimonial no derivada de transmisiones de elementos patrimoniales».

Y en tu caso, ¿Hacienda te obliga a devolver la ayuda de 200 euros? ¿No estás de acuerdo con Hacienda y quieres “pelear” por esa situación? Sea cual sea tu caso, puedes dejar tu comentario aquí abajo o rellenar este formulario y te contestaremos de forma personalizada.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.