Saltar al contenido
Home » Blog » Hacienda NO puede exigir que presentes la declaración de Renta por internet

Hacienda NO puede exigir que presentes la declaración de Renta por internet

El Supremo da la razón a la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y determina que Hacienda no puede exigir que presentes la declaración de Renta por internet. La sentencia del Supremo se carga la Orden HAC/277/2019

Qué hizo Hacienda

Hacienda aprobó la Orden HAC/277/2019 que imponía la obligación de presentar telemáticamente la declaración de Renta, sin distinción. ¿Te imaginas a tus abuelos presentando la declaración de Renta por ordenador? Pues eso es lo que pretendía Hacienda, que por obligación se tuviera que presentar la renta de forma telemática.

Qué ha determinado el Tribunal Supremo

El art. 96.2 LGT proclama el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración, pero lo que no se puede es establecer con carácter general una obligación allí donde el art. 96.2 LGT establece un derecho. En sencillo, como nos gusta explicarte las cosas, el Supremo ha dicho que la ley tributaria reconoce el derecho a presentar la renta por internet pero que Hacienda NO puede exigir que presentes la declaración de Renta por internet.

El truquito 😎

A los amantes de las series como Suits o El abogado del Lincon les gustará este punto. 

¿Qué tendría que haber hecho Hacienda para que el Supremo no pudiera quitarle la razón? 

Pues Hacienda hubiera jugado mejor sus cartas si:

  1. En vez de regular la obligación a través de una orden ministerial, hubiera utilizado una norma con rango de Ley.
  2. En vez de aplicar la obligación a todos los contribuyentes podría haber especificado a un colectivo determinado, en virtud del artículo 14 de la LPAC

No cabe duda que, esta sentencia del Supremo, ha regalado a aquellos que tienen más complicaciones para relacionarse por medios electrónicos o digitales, un poco de tranquilidad fiscal. Nosotros estamos aquí todo el año, incluso en verano, para resolver todas tus dudas, para ello, sólo tienes que salir de la piscina y escribirnos un comentario o rellenar el formulario de contacto.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.