Saltar al contenido
Home » Blog » Factura con retención a un cliente extranjero, ¿sí o no?

Factura con retención a un cliente extranjero, ¿sí o no?

Es habitual que, en tu trabajo como freelance o autónomo, tengas clientes en el extranjero. En ese caso, seguro que se te ha planteado el siguiente dilema: factura con retención a un cliente extranjero, ¿sí o no?

Sigue leyendo y descubre si estás emitiendo correctamente tus facturas a clientes extranjeros.

¿Factura con o sin retención?

En primer lugar, como autónomo o freelance, debes saber si tus facturas han de ir con o sin retención. En nuestro blog encontrarás toda la información que necesitas para saber si tu factura ha de ir con retención.

A modo de resumen, tus facturas irán con retención siempre que tu actividad esté catalogada como actividad profesional y el destinatario de la factura no sea un particular.

¿Por qué mis facturas van con retención?

Antes de analizar cómo debes actuar ante un cliente extranjero es importante que entiendas el por qué de las cosas. En este blog te regalamos lo que nosotros llamamos la “Tranquilidad Fiscal” y, para conseguirla, es importante que entiendas para qué sirve que tu factura lleve o no retención.

Como autónomo o freelance residente en España, estás sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto quiere decir que, las rentas que obtengas, tributarán en lo que todos conocemos como “la Renta”. Debido a tu condición de autónomo o freelance, no tienes una empresa que te pague un salario y te retenga parte de la nómina, por lo que has de ser tú mismo el que incluya una retención en tu factura.

Esta retención viene establecida por ley y, en el caso general, asciende al 15%.

El cliente que recibe tu factura, tiene la obligación de quedarse con ese 15% e ingresarlo en Hacienda, es decir, se queda una renta que es tuya como adelanto de tus impuestos. Cuando llega el momento de presentar tu declaración de renta, esos impuestos ya están pagados. 

Cliente extranjero, ¿qué debo tener en cuenta?

Cuando trabajas para un cliente extranjero has de diferenciar entre cliente particular y cliente profesional o empresa. Si el cliente es particular, no te compliques la cabeza, tu factura irá sin retención. ¿Y en el caso de cliente profesional o empresa? Sigue leyendo, a continuación te sacamos de dudas.

En esta entrada no vamos a centrarnos en el IVA (has de saber si tu cliente está dado de alta en el ROI, para poder determinar si has de emitir la factura con IVA o sin IVA. Tranquil@, en nuestro blog encontrarás toda la información que necesitas sobre el ROI y sus ventajas 😉).

A partir de aquí vamos a considerar que nuestro cliente es un profesional o empresa establecida en el extranjero. Si en el apartado anterior hemos dicho que el cliente se queda la retención para ingresarla en Hacienda, la siguiente pregunta tiene que ser ¿un cliente extranjero tiene obligación de ingresar la retención en Hacienda española? 

NO. Un cliente establecido en el extranjero NO ingresará la retención en la Hacienda española.

Ok, está claro, ¿entonces mi factura a un cliente extranjero va a ir sin retención?

SÍ, tu factura, a un cliente extranjero va a ir siempre sin retención.

¿Por qué me retiene mi cliente extranjero?

Si hemos dicho que mi factura como autónomo, emitida a un cliente extranjero, va sin retención, ¿por qué te retienen? ¿por qué te pagan una cantidad inferior al total de tu factura? Aquí aparecen los Convenios de Doble Imposición o CDI.

Los Convenios de Doble Imposición o CDI son acuerdos bilaterales entre países que permiten determinar dónde tributan las rentas o patrimonios que afectan a esos países que han firmado el acuerdo.

Sin entrar en detalle sobre los CDI, en estos acuerdos se puede determinar que un cliente extranjero te practique retención.

Pero, a ver a ver, ¿no habíamos quedado en que mi factura va sin retención? ¿y que el cliente extranjero no va a ingresar la retención en Hacienda?

Vamos con un ejemplo, que te va a aclarar todas tus dudas.

Ejemplo: Prestación de servicios de freelance a un cliente establecido en Italia

Paula es freelance, diseñadora digital y residente fiscal en España. En febrero de 2023 ha prestado servicios a una empresa establecida en Italia. Los honorarios ascienden a 2.000 euros.

Paula, que es lectora del blog de tuexpertofiscal.es, sabe que su factura ha de ir sin retención por lo que, el importe de la factura (que también va sin IVA) es de 2.000 euros.

Según el artículo 14 del CDI con Italia “Las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga por la prestación de unos servicios profesionales o el ejercicio de otras actividades de naturaleza independiente, de carácter análogo, sólo pueden someterse a imposición en este Estado…” que quiere decir que los 2.000 euros sólo tributarán en España, nunca en Italia.

A Paula le han ingresado 1.800 euros.

Cuando pregunta al cliente, este le dice que, en virtud de la Ley de No Residentes en Italia, le han practicado una retención del 10%.

¿Qué debe hacer Paula?

Paula se habrá leído la entrada para recuperar una retención en el extranjero y podrá aplicar, si corresponde, la deducción por doble imposición en su declaración de Renta.

¿Aún con dudas sobre facturar a un cliente extranjero? ¿El cliente es extranjero pero te ha dado un NIF español? Si has emitido tu factura correctamente no dejes que tu cliente se quede con un dinero que no le corresponde. Recupera la retención y aplícate, si puedes, la deducción por doble imposición en renta. Deja de preocuparte por tu fiscalidad,  consigue la tranquilidad fiscal enviándonos un mail o dejando un comentario.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.