Saltar al contenido
Home » Blog » Efectos en Renta de la nueva Ley de Vivienda

Efectos en Renta de la nueva Ley de Vivienda

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda publicado el pasado 24 de abril de 2023 recoge una serie de medidas muy interesantes para aquellos contribuyentes que alquilen viviendas. ¿Quieres saber los efectos en Renta de la nueva Ley de Vivienda? Sigue leyendo que aquí te lo contamos todo.

Incentivos actuales en Renta por alquiler de vivienda

Actualmente, existe un único incentivo fiscal al alquiler de vivienda para el arrendatario (el propietario del piso). La Ley de IRPF, en su artículo 23.2 dice, textualmente que “En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 60 por ciento”.

Esto quiere decir que, el resultado que resulte de restar los ingresos y los gastos (el rendimiento neto) se reducirá en un 60% o, lo que es lo mismo, sólo se tributa por el 40% del beneficio obtenido.

Ejemplo reducción 60% alquiler de vivienda actual

Alquiler mensual: 1.000 x 12 meses = 12.000 euros

Gastos:

  • IBI: 1.000 euros
  • Comunidad: 500 euros
  • Seguro: 250 euros
  • Factura de reparación: 250 euros

Rendimiento neto: 10.000 euros (12.000 – 1.000 – 500 – 250 – 250)

Reducción aplicable → 60% = 10.000 * 60% = 6.000 euros

Cantidad libre de impuestos = 6.000 euros

Cantidad tributable = 4.000 euros

¿Quieres ver como lo explica la AEAT? Aquí lo tienes.

Nuevos incentivos en Renta derivados de la nueva Ley de Vivienda

Para empezar, el proyecto de Ley reduce un 10% la reducción del rendimiento neto actual, es decir, pasa del 60% al 50%.

En casos determinados, esa reducción del 50% puede llegar hasta el 90% lo que supondría, prácticamente, no tributar por los beneficios de un piso alquilado.

Entre el 50% y el 90% hay diversas opciones de reducción que dependen de diferentes requisitos, a continuación te dejamos el listado detallado:

  • Reducción del 60% → La reducción del 50% podrá alcanzar una reducción del 60 por ciento sobre el rendimiento neto cuando se hubiesen efectuado obras de rehabilitación en los dos años anteriores.
  • Reducción del 70% → La reducción del 50% podrá alcanzar el 70 por ciento cuando se trate de la incorporación al mercado de viviendas destinadas al alquiler en zonas de mercado residencial tensionado y se alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años.
  • Reducción del 90% → La reducción del 50% podrá alcanzar el 90 por ciento cuando se firme un nuevo contrato de arrendamiento en zonas de mercado residencial tensionado con una reducción del precio de al menos un 5% respecto del contrato anterior.

Como veis, el proyecto de Ley disminuye el porcentaje de reducción al 50% pero incentiva la realización de obras de rehabilitación, la entrada de nuevas viviendas al mercado de alquiler alquiladas a jóvenes y la reducción de precios en zonas residenciales tensionadas.

¿Conseguirá este proyecto de Ley la aprobación definitiva y serán reales los efectos de la renta de la nueva Ley de vivienda? Aquí te lo contaremos todo.

El truquito 😎

Hoy vamos con 2 truquitos de este proyecto de Ley que no se te pueden escapar:

¿Cuándo deben cumplirse los requisitos?

Los requisitos deberán cumplirse en el momento de celebrar el contrato de arrendamiento, siendo la reducción aplicable mientras se sigan cumpliendo los mismos.

¿Cuándo entrarán en vigor los efectos en renta de la nueva Ley de Vivienda?

Los efectos en IRPF entrarán en vigor el 1 de enero del año siguiente al de su publicación en el BOE y, esto, haciéndolo fácil, quiere decir que tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2024, o lo que es lo mismo, en la Renta que presentes en junio de 2025.

La mentira de tu cuñado 😡

“El alquiler si te lo pagan en negro no lo declares, que Hacienda no se entera”. Esta es una de las grandes mentiras que escucharás sobre el alquiler cobrado en negro

La realidad es que, a día de hoy, Hacienda tiene un “chivato” que puede provocar que, aunque el dinero te lo paguen en negro, sepan que estás ganando dinero y, por lo tanto, debes pagar impuestos por ello.

El “chivato” es que, el inquilino, el que te paga en negro, está obligado a informar en su declaración de su dirección y del NIF del propietario del piso en el que vive por lo que, amig@ lector/a… como el inquilino informe de tu NIF y no hayas declarado el alquiler, te va a llegar una carta de esas con un cuadrado negro en el sobre, ósea con un requerimiento de Hacienda.

¿Quieres resolver todas tus dudas y planificar los efectos en la Renta de la nueva Ley de Vivienda?¿Alquilas un inmueble y no estás aplicando la reducción del 60%? ¿Te ha llegado un requerimiento de la AEAT? Déjalo en nuestras manos, escríbenos un comentario o rellena el formulario de contacto para resolver tus dudas y estar al día de todas las novedades que afectan a tu declaración Renta.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.