Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Dónde pago impuestos si teletrabajo desde el extranjero?

¿Dónde pago impuestos si teletrabajo desde el extranjero?

El teletrabajo permite a las personas trabajar desde cualquier parte del mundo y, debido a eso, nos llegan consultas preguntando lo siguiente: ¿Dónde pago impuestos si teletrabajo desde el extranjero?

En esta entrada vamos a explicar dónde paga impuestos un no residente que trabaja para una empresa española.

Si este es tu caso, o conoces a alguien que trabaja desde el extranjero para una empresa española, sigue leyendo, que esto te interesa.

Dónde sitúo mi residencia fiscal

En primer lugar hemos de determinar la residencia fiscal del trabajador. Es la parte más importante.

En este blog, hemos explicado anteriormente cómo se determina la residencia fiscal y sus implicaciones. A continuación hacemos un breve resumen.

La residencia fiscal del trabajador se situará en España si cumple, al menos una de las dos condiciones siguientes:

  • El trabajador permanece en ESP más de 183 días durante el año natural
  • El trabajador tiene su centro de intereses económicos en ESP.

Para saber si cumples alguno de estos dos requisitos o si tienes dudas al respecto de cómo valorarlos, no te compliques 👇

SIEMPRE ESTÁS A UN CLIK DE RESOLVER TU DUDA

¿Qué normativa debo aplicar?

Una vez has fijado tu residencia, debes saber qué normativa te toca aplicar.

Recuerda que, en esta entrada, vamos a suponer que el trabajador es NO RESIDENTE en España.

Además, este trabajador NO RESIDENTE, teletrabaja desde su país para una empresa establecida en ESPAÑA.

Siendo así, la normativa que debe aplicarse en primer lugar es el Convenio de Doble Imposición (CDI) entre España y el país de residencia del contribuyente.

En este enlace te dejamos el listado de todos los Convenios de Doble Imposición que España ha firmado con distintos países.

⚠ ️Recordatorio: Si NO encuentras el país en el enlace anterior, quiere decir que NO hay Convenio y la cosa se complica. 

En un caso como el que planteamos, deberás aplicar la Ley de tu país de residencia y la Ley de No Residentes en España.

Si tienes dudas sobre el Convenio y su interpretación, recuerda que estás a ESTE click de resolverlo (y de forma gratuita 😉).

Tributación de los salarios de teletrabajo

Los salarios obtenidos en la modalidad de teletrabajo tienen la misma calificación que el resto de salarios y, a efectos del CDI, se definen como “servicios personales dependientes”.

Por regla general, los CDI firmados por ESP con el resto de países, indican que los salarios que cobre un NO residente en ESP por un trabajo realizado para una empresa ESP, tributarán en el país de residencia del trabajador.

Dicho con palabras sencillas, en el caso general, el salario tributa en el país desde el que se realiza el teletrabajo.

Ten en cuenta que si trabajas desde el extranjero para una empresa española y emites una factura por tus servicios, en ese caso, NO se trata de una relación laboral y, la renta que obtienes, NO tiene la consideración de salario. 

Ejemplo tributación teletrabajo desde el extranjero

Fabio, residente fiscal en Italia, teletrabaja desde su país para FRANCISCO E HIJOS, S.L, empresa establecida en ESP.

¿Dónde tiene la residencia fiscal Fabio? –> En Italia

¿Qué normativa debo aplicar? → El Convenio de Doble Imposición entre España e Italia.

En este caso, el CDI indica que, las rentas que Fabio obtenga como consecuencia del teletrabajo para la empresa española, tributarán en Italia.

Sólo existiría un caso en el que Fabio debería tributar en España. Si quieres el misterio, te invitamos a que nos dejes un comentario y estaremos encantados de explicártelo.

El truquito 🤓

Recuerda que, a efectos de el cálculo de los 183 días, NO se tienen en cuenta las ausencias esporádicas.

Tú, por ejemplo, que estás leyendo esto y eres residente en España. ¿deberías contar los 20 días que te fuiste de vacaciones a Indonesia? No, esos días son ausencias esporádicas y NO se consideran como días fuera del territorio español.

Ahora que ya sabes como se resuelve la duda “dónde pago impuestos si teletrabajo desde el extranjero”, ¿quieres que expliquemos algún tema en particular?¿te interesa que expliquemos cómo tributa un residente en España que teletrabaja para una empresa en el extranjero? No seas tímido, déjanos un comentario o rellena aquí el formulario de contacto.

5 comentarios en «¿Dónde pago impuestos si teletrabajo desde el extranjero?»

  1. Soy de nacionalidad española, pero tengo permiso de residencia B en Suiza. Teletrabajo desde Suiza, donde vivo todo el año con mi esposa (como mucho voy a España 20 días al año para ver a la familia) para una empresa española que no tiene relaciones con Suiza. Soy yo el que pidió voluntariamente a la empresa teletrabajar desde Suiza y accedieron. ¿Tengo que tributar en Suiza no? Es que me ha inquietado esos comentarios del centro de intereses en España y como el único ingreso que tengo es el comentado de una empresa española… No tengo ninguna propiedad en España, vivo en una de alquiler en Suiza y todo mi dinero en bancos está en bancos suizos. Muchas gracias por su respuesta.

  2. Hola

    Un caso un poco diferente. Tengo residencia y trabajo en Dinamarca.

    Mi mujer y dos hijos se mudan durante un año a España. Yo teletrabajo esporádicamente desde España (donde mi empresa no tiene sede) pero principalmente desde Dinamarca. Todo mi trabajo remoto se realiza para Dinamarca. Y mi empresa no tiene objeción ninguna.

    ¿Es legal?¿Donde tributaria yo? Podría tener mi empresa alguna carga fiscal extra?

    Gracias!

    1. Hola Sergio,

      En el caso que planteas Hacienda ESP puede considerarte residente en ESP. Si, como comentas, eres residente fiscal en Dinamarca, tocaría ir al Convenio entre ESP y Dinamarca pero… el Convenio está denunciado por Dinamarca y, actualmente no está vigente por lo que no es aplicable.

      Esto supone un problema en este caso en particular ya que no hay un Covenio que «te cubra»

      Nuestra recomendación es que, si no lo tienes, consigas un certificado de residencia fiscal emitido por la Hacienda de Dinamarca (para cada uno de los ejercicios en los que estás allí) y, sobre todo, que no sobrepases los 183 días en ESP y no tengas tu patrimonio principal en ESP (en caso contrario sí o sí te considerarán residente en ESP).

      Dicho lo anterior, tu empresa está en Dinamarca y tu, en ocasiones, teletrabajas desde España por lo que, de primeras, ni la empresa ni tú tenéis obligaciones en ESP por el salario que te pagan.

      IMPORTANTE: Si tienes propiedades en ESP, ten en cuenta que puedes estar obligado a presentar el modelo 210.

    1. Buenas tardes Carmen,

      La respuesta a tu consulta depende de dónde se sitúe tu residencia fiscal.

      Suponiendo que eres residente fiscal en Qatar, te indicamos como debéis actuar tú y tu empresa

      En base al Convenio entre ESP y Qatar, tu salario ha de tributar únicamente en Qatar. La retención de no residentes que te aplica la empresa pagadora en España puedes recuperarla a través del modelo 210.

      A nivel de Seguridad Social (que no es nuestra especialidad) es probable que tu empresa tenga que revisar el convenio con Qatar y valorar la necesidad de comunicar tu desplazamiento y/o centro de trabajo en Qatar.

      Por último, ten en cuenta que si eres residente en Qatar pero tienes inmuebles en ESP estás obligada a presentar modelo 210 y, si tuvieras otros tipos de renta con origen en ESP (dividendos, intereses,…) es probable que puedas recuperar parte de los impuestos que te retienen en ESP.

      Quedamos a tu disposición

      Saludos

      TEF

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.