Saltar al contenido
Home » Blog » Deducción por gastos de guardería en la Renta 2022

Deducción por gastos de guardería en la Renta 2022

Si el pasado martes hablábamos de las novedades en la deducción por maternidad en la Renta 2022, hoy es el turno de la Deducción por gastos de guardería en la Renta 2022.

Con la deducción por gastos de guardería puedes conseguir hasta 1.000 euros extra en tu deducción de maternidad, es decir, ¡2.200 euros! Sabemos que un bebé gasta mucho más pero… esos 2.200 euros te van a venir muy bien 😃.

¿Cómo funciona la deducción por gastos de guardería?

Realmente “no existe” una deducción por gastos de guardería sino que, los gastos de guardería te permiten incrementar la deducción de maternidad en +1.000 euros.

Esto quiere decir que, si no cumples los requisitos de la deducción por maternidad, seguro que no puedes aplicarte el incremento de 1.000 euros por gastos de guardería.

Requisitos deducción por gastos de guardería

Para conseguir esos 1.000 euros extras de deducción, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Has de cumplir los requisitos de la deducción por maternidad
  • En 2022 has de haber satisfecho gastos de custodia por hijos menores de 3 años. ¿Esto suena complicado no? Ahora lo explicamos para que nos entendamos todos.

¿Qué se entiende por gastos de custodia?

Resumiéndolo mucho, se entiende como gasto de custodia el dinero que efectivamente han pagado los padres/madres para llevar a su hijo/a a una guardería o centro de educación infantil autorizado.

No tienen, por lo tanto, la consideración de gastos de custodia, las cantidades que se pagan a canguros, ludotecas, esplais, campamentos, etc.

Dentro de los gastos de custodia se incluyen las cantidades pagadas por alimentación a la guardería o centro de educación autorizado.

IMPORTANTE: Las cantidades pagadas que dan derecho a la deducción han de corresponder a meses completos.

Abono anticipado de la deducción por gastos de guardería

Si llegados a este punto cumples con todo lo que hemos comentado anteriormente, te estarás preguntando, ¿puedo pedir los 1.000 euros de incremento de forma anticipada?

La respuesta es NO.

A diferencia de los 1.200 de deducción por maternidad, que se pueden cobrar de forma mensual (100€/mes), mediante la presentación del modelo 140, los 1.000 euros por gastos de guardería no pueden anticiparse. Tendrás que esperar hasta la fecha de presentación de tu declaración de renta para solicitarlos.

¿Qué pasa si los gastos de guardería me los paga la empresa?

Cuidado que Hacienda está muy atenta a este tema y, en función de como te lo haya pagado la empresa, puedes perder la Deducción por gastos de guardería en la Renta 2022.

Hacienda ha dejado claro que si el pagador de los gastos de custodia es tu empresa, no tendrás derecho (aún cumpliendo los requisitos) si esos pagos de la empresa tienen la consideración de rendimientos en especie exentos.

¿Quieres que te ampliemos este punto? ¿Tu empresa tiene una guardería donde dejas a tu hijo/a y no pagas nada? Escríbenos directamente y resolveremos tus dudas

¿Cómo aplicar el incremento por gastos de guardería en la Renta 2022?

Fácil, en primer lugar has de revisar si los importes pagados por gastos de guardería aparecen en tus datos fiscales. 

El importe de la deducción deberá hacerse constar en la declaración del ejercicio en el apartado correspondiente a «Cuota diferencial y resultado de la declaración», casilla 0613 de la declaración.

El truquito 😎

¡Ojo! Aunque los gastos de guardería los paguéis a medias, la cantidad que se entiende como pagada es la total!

La mentira de tu cuñado 😡

“El incremento es siempre de 1.000 euros”

Mentira, no siempre podrás pedir los 1.000 euros. Suponiendo que cumples los requisitos mencionados, la cantidad no podrá superar para cada hijo ninguno de los dos límites siguientes:

  • 1.000 euros anuales.

o

  • La menor de las siguientes cantidades;
    • Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o Mutualidades alternativas.
    • El importe anual total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo.

¿Dudas con los límites?¿Con los requisitos?¿Quieres conseguir los 1.000 euros de Deducción por gastos de guardería en la Renta 2022? Déjanos un comentario o contacta con nosotros directamente para resolver todas tus dudas.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.