Saltar al contenido
Home » Blog » Deducción por donativos en la Renta 2022

Deducción por donativos en la Renta 2022

A falta de una semana para que los más tempraneros puedan presentar su declaración de Renta 2022, en tuexpertofiscal.es seguimos regalando tranquilidad fiscal. La deducción por donativos en la Renta 2022 es uno de los puntos que genera más interés durante la declaración de la Renta. ¿Quieres saber cómo aplicar la deducción por donativos y ahorrarte un buen dinero en la declaración de la Renta? Sigue leyendo que aquí te lo explicamos.

¿Qué es un donativo?

Empecemos por el concepto, un donativo es una entrega monetaria o en especie que se realiza sin contraprestación de forma voluntaria e irrevocable, dicho de otra manera, un donativo es dar sin esperar nada a cambio.

El hecho de que el donativo exija que no haya una contraprestación a cambio, es un punto muy importante ya que, muchas organizaciones benéficas incumplen esa inexistencia de contraprestación y desvirtúan el concepto de donativo. Un ejemplo de lo anterior, que tuvo mucha repercusión en prensa hace unos años, son los supuestos donativos que muchos colegios exigían como parte de la matrícula escolar. En este caso, como el pago de ese “donativo” llevaba una contraprestación asociada y no era voluntario, no daba derecho a la deducción por donativos en IRPF.

¿A qué entidades puedo realizar un donativo?

Cualquier entidad puede recibir un donativo. Sí, has leído bien, puedes ir al taller de la esquina de tu calle, le das 50 euros sin recibir nada a cambio y eso es un donativo. Eso sí, ese donativo no te servirá para aplicar la deducción por donativos en la Renta 2022.

Lo que tú realmente quieres saber es a qué entidades puedo hacer un donativo y beneficiarme de la deducción por donativos en la Renta 2022.

Pues bien, hay 2 tipos de entidades que, por consiguiente, dan lugar a dos tipos de deducciones por donativos distintas.

Donativos a entidades incluidas en la Ley 49/2002

Los donativos a entidades incluidas en la Ley 49/2002 son los que tienen una mayor deducción por donativos en la declaración de la Renta.

Deducciones del 85% del donativo

En el caso de donativos a las entidades incluidas en la Ley 49/2002, los primeros 150 euros de donativo tienen una deducción en el IRPF del 85%, es decir, si donas 150 euros te ahorrarás 127,50 euros en tu declaración de la renta.

Si tu donativo es superior a 150 euros, la cantidad que exceda de esos 150 euros tendrá un porcentaje de deducción del 35%*. Si por ejemplo, tu donativo es de 200 euros, ya hemos visto que por los 150 tendrás un ahorro fiscal de 127,50 euros y, por los 50 euros restantes, te beneficiarás de 17,50 euros. En total, con un donativo de 200 euros consigues un ahorro fiscal de 145 euros.

Deducciones recurrentes*

Si durante 3 años consecutivos realizas un donativo, por importe igual o superior, a la misma entidad de la Ley 49/2002, el porcentaje de deducción por el exceso de los 150 euros pasa del 35% al 40%. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, con un donativo de 200 euros tendrías un ahorro fiscal de 147,50 euros.  

Recomendación: Si quieres saber si ese donativo te va a suponer un ahorro fiscal, ponte en contacto con la entidad y pregúntales si están incluidos en la Ley 49/2002.

Donativos a entidades NO incluidas en la Ley 49/2002

Existen una serie de entidades NO incluídas en la Ley 49/2002 que también dan derecho a deducción por donativos en la declaración de la Renta. 

En este caso, el porcentaje de deducción es del 10% del donativo.

Requisitos para aplicar la deducción por donativos en la Renta 2022

El requisito único e indispensable es la acreditación del donativo, es decir, has de poder demostrar que ese donativo se ha realizado de forma efectiva. ¿Cómo puedes acreditarlo? Con la copia del justificante de pago del donativo y, en los casos que corresponda, con el certificado emitido por la entidad perceptora del donativo.

Límites de la deducción por donativos

La deducción por donativos tiene un límite y es que, la cantidad que te puedes deducir no puede ser superior al 10% o al 15% (si el donativo se ha realizado a una entidad incluida en la Ley 49/2002) de la base liquidable.

Y te preguntarás… ¿Qué es la base liquidable? Pues, resumiendo mucho, es la cantidad final sobre la que tributas o “el número” sobre el que se aplica el tipo impositivo. Aún así, suena complicado, ¿verdad? No te compliques la vida, consigue la tranquilidad fiscal.

¿Dudas con la Deducción por donativos en la Renta 2022? ¿No has recibido el certificado de donativos para tu declaración de la Renta? ¿Quieres saber si la asociación del pueblo está incluída en la Ley 49/2002? Resuelve todas tus duas, gratis, rellenando el formulario de contacto o dejando un comentario.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.