Saltar al contenido
Home » Blog » Deducción para emprendedores en la Renta 2023

Deducción para emprendedores en la Renta 2023

Si en 2023 has dado el paso y te has convertido en autónomo, es muy importante que sepas que existen distintas opciones para reducir el pago de tu declaración de la Renta. Una de ellas es la deducción para emprendedores en la Renta 2023 que, importante, no debe confundirse con la reducción del 20% por inicio de actividad.

Quédate con nosotros y descubre si puedes ahorrarte más de 1.000 euros en tu declaración.

¿Quién tiene derecho a la deducción para emprendedores?

En la comunidad de Madrid existe una deducción para emprendedores que, oficialmente, se denomina “Deducción para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años”-

Para tener derecho a la deducción has de cumplir 2 requisitos:

  1. Tener menos de 35 años a 31 de diciembre de 2023.
  1. Que en 2023 sea la primera vez que te das de alta en el Censo de Empresarios de Hacienda. Esto, dicho con otras palabras, es darse de alta en Hacienda presentando un modelo 036 o 037 dependiendo de tu caso.

IMPORTANTE: A efectos del requisito nº 2 recuerda que NO es lo mismo darse de alta en Hacienda y darse de alta de autónomos.

En nuestro blog tienes una entrada en la que explicamos cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo y en qué caso puedes estar dado de alta en Hacienda y NO pagar cuota de autónomos.

Si tienes dudas con tú caso particular, nunca lo has tenido más sencillo 👇

SIEMPRE ESTÁS A UN CLIK DE RESOLVER TU DUDA

¿De cuánto es la deducción para emprendedores de la Comunidad de Madrid?

La deducción para emprendedores de la Comunidad de Madrid es de 1.031 euros.

¿Quiere eso decir que Hacienda te regala 1.031 euros? → NO. Quiere decir que, si tu cuota autonómica es, como mínimo, superior a 1.031 euros, podrás beneficiarte de la deducción.

Al final de esta entrada, en la sección “El truquito 🤓” te explicamos más.

¿Cuándo puedo aplicar la deducción para emprendedores?

La deducción para emprendedores de la Comunidad de Madrid la puedes aplicar en el ejercicio en el que te des de alta en el Censo de Hacienda.

Si el alta (recuerda lo del modelo 036 o 037) la has realizado en 2023 y cumples los requisitos que te diremos a continuación, en la Renta de 2023 podrás aplicar la deducción para emprendedores.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener derecho a la deducción para emprendedores de la Comunidad de Madrid?

Son 2 requisitos:

  • Realizar la actividad principalmente en la Comunidad de Madrid
  • Mantener el alta en el Censo durante un año a contar desde el momento del alta.

IMPORTANTE: Lógicamente, para aplicar esta deducción debes ser residente en la Comunidad de Madrid.

Reducción del 20% por inicio de actividad y deducción para emprendedores

Esta deducción es 100% compatible con la reducción del 20% por inicio de actividad.

Recuerda que la reducción del 20% se aplica sobre los rendimientos (ingresos menos gastos de tu actividad) mientras que, la deducción, sólo se aplicará sobre la cuota que le corresponda a la Comunidad de Madrid.

El truquito 🤓

Hoy te regalamos 2 truquitos

El primer truquito, y como avanzamos anteriormente, no creas que Hacienda te va a regalar 1.031 euros por la cara.

Si has leído hasta aquí, quizás has pensado, “mira, me doy de alta en Hacienda que no me cuesta nada, presento la declaración de Renta sin ingresos, y me llevo 1.031 euros de gratis”

Tu idea era buena, pero la Renta no funciona así. 

Para tener derecho a la deducción para emprendedores de la Comunidad de Madrid debes tener cuota autonómica positiva, es decir, debes tener un beneficio en tu actividad (o base positiva por otras rentas) para poder aplicar la totalidad o parte de la deducción

El segundo truquito está relacionado con la tributación conjunta en la declaración de la Renta. Supongamos que tú y tu pareja podéis hacer la declaración conjunta y los 2 cumplís con los requisitos que hemos mencionado anteriormente. ¿La deducción para emprendedores se multiplicará por 2? NO. La deducción seguirá teniendo un máximo de 1.031 euros.

Ahora ya conoces esta deducción para emprendedores que te puede ahorrar hasta 1.31 euros en tu declaración de Renta pero, ¿te han quedado dudas? ¿Quieres saber si en tu caso puedes aplicarla? ¿No sabes en qué casilla de la declaración debe aparecer? No te calientes la cabeza, estás a este click de enviarnos una consulta personalizada y gratis o, si quieres compartir tus dudas con los demás, puedes dejar un comentario aquí abajo.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.