Saltar al contenido
Home » Blog » Declarar los atrasos de nóminas en la Renta

Declarar los atrasos de nóminas en la Renta

Has cobrado un dinero extra que no esperabas y tu empresa te dice que son atrasos del año pasado. De primeras todo es alegría, un dinero con el que no contabas siempre es buena noticia. Luego te da un poco de rabia, piensas que te lo deberían haber pagado cuando tocaba y que, como te lo están ingresando un año después, deberían pagarte intereses. Y por último te viene la duda: y esto en Renta ¿qué?. Por eso, hoy vamos a ver cómo declarar los atrasos de nóminas en la Renta. Ya te avanzamos que es muy probable que te toque hacer una declaración complementaria 😕.

¿Qué son los atrasos de nóminas?

Si, quizás la pregunta es muy básica, pero no has hecho un curso de nóminas y no tienes por qué saberlo. Aunque te lo puedes imaginar, ¿no? El propio nombre ya nos lo indica, son nóminas que cobramos más tarde de lo que deberíamos. Dicho de una forma más técnica, como le gusta a Hacienda, son rendimientos del trabajo percibidos en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente. 

¿Y por qué te pagan ahora estos atrasos? Las posibles razones son muchas, desde un error en el cálculo hasta cambios en los salarios estipulados en los convenios colectivos. Si quieres saber el motivo concreto de los atrasos que has cobrado deberías preguntarlo a tu empresa. Nosotros no vamos a entrar en eso, el motivo es lo de menos.  

¿Cómo declarar los atrasos de nóminas en la Renta?

Aunque desde el principio hemos hablado de atrasos de nóminas del año pasado, podrían ser atrasos de otros años o incluso del año actual. 

Si los atrasos corresponden a nóminas de este año, no tienes porqué preocuparte, lo declararás cuando llegue la campaña de Renta, entre abril y junio del año siguiente. Es decir, fiscalmente hablando, no cambia absolutamente nada, es exactamente igual que cualquier otra nómina que hayas recibido. 

En el caso de que los atrasos cobrados sean de nóminas de años anteriores, la cosa cambia. Como ya hemos avanzado al principio, tendrás que hacer una declaración complementaria. La declaración complementaria se utiliza para corregir o completar una declaración anterior en la que hay un error. 

Hacer una declaración complementaria

La declaración complementaria es una declaración exactamente igual que la anterior que ya presentaste, en la que, además, debes añadir el importe de esos atrasos cobrados

¡Atención! Este es el punto más importante. Deberás indicar que se trata de una declaración complementaria, existe un apartado específico para ello. Y además, deberás marcar la casilla 108 que, en palabras de la Agencia Tributaria, se utiliza “Si ha percibido atrasos de rendimientos del trabajo con posterioridad a la presentación de la anterior declaración de este ejercicio”. Este último punto permite indicar que presentas una declaración complementaria pero que NO es debido a un error tuyo, ya que tu no tienes la culpa de que te hayan pagado más tarde. De esta forma, se lo harás saber a Hacienda y te ahorrarás sanciones.

Plazos para presentar la declaración complementaria

Este punto también es muy importante si quieres ahorrarte problemas con Hacienda, ya que dependiendo de cuando hayas cobrado esos atrasos puede variar tu situación: la declaración complementaria se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciben los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de declaraciones de Renta.

Con un ejemplo siempre es más sencillo:

Normalmente la campaña de Renta finaliza el 30 de junio. Imaginemos que la campaña de Renta de 2023 no es una excepción, por lo que finaliza el 30 de junio de 2024. Tendríamos dos posibles situaciones:

  • Te pagan los atrasos de nóminas de 2022 antes de que acabe la campaña de Renta 2023. Es decir, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024 te pagan los atrasos de nóminas de 2022. El plazo para presentar declaración complementaria de Renta 2022 va desde el día en que recibes los atrasos hasta el 30 de junio de 2024. Esto significa que, si te pagan los atrasos el día 20 de junio de 2024, ¡solamente tienes 10 días para hacer la declaración complementaria!
  • Te pagan los atrasos de nóminas de 2022 una vez finalizada la acampada de Renta 2023. O lo que es lo mismo, te pagan los atrasos de nóminas de 2022 a partir del 1 de julio de 2024. En este caso, tienes hasta el final de la próxima campaña de Renta (que salvo sorpresa finalizará el 30 de junio de 2025) para hacer la declaración complementaria de la Renta 2022. Es decir, en este caso, puedes tener hasta un año de plazo para presentarla.

¿Todo en orden hasta aquí? Recuerda que si tienes dudas puedes contactarnos a través del formulario de consultas

Atrasos de nóminas pendientes de resolución judicial

Si en tu caso has necesitado ir a juicio para reclamar unas cantidades que no te habían pagado, también nos encontramos ante dos posibles situaciones:

  • La resolución judicial adquiere firmeza y te pagan los atrasos de nóminas que te deben ese mismo año: debes incluir esas cantidades en la declaración de Renta del año en que la sentencia es firme. Por ejemplo, te deben unos atrasos del año 2020 y durante 2023 adquiere firmeza la resolución judicial y te pagan esos atrasos. En este caso, incluirás esos importes en la Renta de 2023, que presentarás entre abril y junio de 2024.
  • La resolución judicial adquiere firmeza pero NO te pagan los atrasos de nóminas que te deben ese mismo año: cuando te paguen esos atrasos, deberás hacer declaración complementaria del año en que la sentencia fue firme.. Siguiendo con el ejemplo de antes, te deben unos atrasos del año 2020 y durante 2023 adquiere firmeza la resolución judicial pero los atrasos te los pagan en septiembre de 2024. En este caso, como en septiembre de 2024 ya habrá finalizado la campaña de Renta 2023, deberás hacer declaración complementaria de la Renta 2023. Para hacer la declaración complementaria recuerda los plazos que comentamos en el apartado anterior.

¿Y para declarar los atrasos de nóminas recibidos del FOGASA? Para eso tenemos una publicación que resolverá todas tus dudas, te dejamos el enlace aquí.

¿Qué te parece la forma de declarar los atrasos de nóminas en la Renta? Un poco complicada, ¿verdad? Déjanos un comentario con tu opinión o si lo prefieres, puedes escribirnos para proponernos un tema que te gustaría que tratáramos en el Blog.

30 comentarios en «Declarar los atrasos de nóminas en la Renta»

  1. Hola,
    en enero de 2023 cobré la nómina de diciembre 2022. Ya he realizado la declaración de este año. Ahora me he dado cuenta que en el certificado de retenciones 2023 me aparece esa nómina como atrasos del 2022. ¿Debo hacer la complementaria de 2023 o de 2022?.

  2. Hola , en mi certificado de retenciones correspondiente al año 2023 me pone q he cobrado 128 euros de trabajos realizados en 2022… Con 19 euros de retenciones Eso lo puedo incluir en la declaración de este año por ser poca cantidad o es necesario y obligatorio hacer una complementaria? Muchas gracias por contestar

  3. Hola:
    Si me abonan unos complementos salariales en Agosto 2024, previa conciliación en el UMAC, que corresponden a los años 2022 y 2023, tengo derecho a la reducción del 30% en Renta?
    Saludos cordiales y gracias

  4. Hola,
    Respecto a la declaración de estos atrasos, se puede aplicar la reducción del 30% contemplada en el art 18 Ley 35/2006 sobre el IRPF por lo dispuesto en el RD 439/2007 por el que se aprueba el Reglamento del IRPF art. 12. e)?

    Gracias de antemano!

    1. Hola Laura,

      Sí, la aplicación de la reducción es posible siempre que se cumplan los requisitos (generación en más de 2 años y no haber aplicado esta misma reducción en los 5 años anteriores) y, en el caso de atrasos, se hayan obtenido con sentencia judicial.

      Si son atrasos cobrados sin sentencia, no puedes aplicar la reducción ya que la generación no será de más de 2 años (aunque hayas cobrado en 2023 atrasaos de 2019, si no hay sentencia, no se considera generación superior a 2 años).

      Un saludo

      TEF

  5. Buenas tardes, me jubile al final de 2019. En septiembre de 2023 solicité el complemento de maternidad y me lo concedieron en nov-2023 pagandome todos los atrasos de ese año y de los anteriores. Mi pregunta es: cómo hacer la declaración de la renta. Gracias

    1. Hola José Antonio,

      Entendemos que te lo han concedido sin sentencia judicial. En ese caso, debes presentar una renta complementaria de los años 19, 20, 21 y 22.

      Para la Renta del 2023 deberás incluir la parte que corresponda (fíjate si ya aparece en tus datos fiscales).

      Un saludo

      TEF

  6. Buenas tardes, tengo una pregunta que agradeceria me contestaseis.
    En Marzo 2024 he cobrado por Sentencia Judicial firme de Octubre 2023 atrasos de retribuciones del trabajo de los años 2018-2019-2020-2021 y 2022.
    Por la Sentencia Judicial conozco el importe a cobrar por cada año pero la nomina que me ha facilitado la empresa incluye el total de los atrasos reconocidos por la Sentencia Judicial y el total de la retención practicada pero esta retención no esta desglosada por cada año.
    Como debo declarar estos atrasos?
    Cuando debo declararlos?
    Gracias por su atencion.

    1. Hola, Antonio

      Gracias por escribirnos. Como los has recibido por sentencia judicial firme, debes incluirlos en la declaración del año en que sea firme. Pero no debes hacer esa declaración hasta que no los hayas cobrado. En este caso, como ya los has cobrado, debes incluirlos ya en la declaración de Renta 2023, teniendo de límite hasta el 01/07/2024.

      Además, como te los han reconocido en sentencia firme, puedes tener derecho a aplicar una reducción del 30% por rendimientos irregulares.

      Saludos,

      TEF

  7. Hola buenas tardes, soy jubilado y he realizado mi declaración de renta de este año casilla 18 total 10.161,97 y casilla 22 total 8.161,97 donde no se incluian los pagos atrasados del año 2020 por sentencia judicial del 26/06/2023, Dicho pago se hace efectivo el dia 22/12/2023. Importe bruto 14.104,25. ¿Tengo que hacer una nueva decaración complementaria con estos pagos realizados exclusivamente bruto 14.104.25 S.S. 745,25 irpf 1.929,17 activando la casilla 108 como indica? ¿ Tendria que sumar los importe de la declaración renta 2020?. Solo por lo cobrado 2023 correpondiente al 2020. Le quedaria sumamente agradecido, dado que no quiero tener problema con AEAT

    1. Hola, Carlos

      Gracias por escribirnos. Si recibiste los atrasos mediante sentencia en 2023 y los cobraste el mismo año 2023, debes declarar esos ingresos en la declaración de Renta 2023 (la que estamos presentando en estos momentos hasta el 01/07/2024). Si ya la has presentado, debes presentar una declaración complementaria incluyendo esos ingresos. Como aun estamos en plazo de presentación de la Renta 2023, esa complementaria no supone recargos ni intereses.

      Saludos,

      TEF

  8. Soy Manuel, de la consulta realizada el 4 de mayo.
    Muchas gracias por su respuesta.

    Quería hacerle otra consulta:

    ¿Es normal que al presentar la declaración complementaria por atrasos no aparezca la opción de pago mediante domiciliación del importe a ingresar?

    La declaración originaria salió a devolver y el pago me lo abonaron en mi cuenta bancaria. Siempre domicilio el pago.

    Tipo de Declaración individual.
    Opciones de pago que aparecen en la ventana:

    Resultado a ingresar
    – A ingresar
    * Pago Electrónico
    * Documento para ingresar en Banco/Caja

    – Otras modalidades de pago.

    Si selecciono «Pago Electrónico – Pagar con cargo en cuenta»

    ¿Tengo que cumplimentar algún formulario de presentación o sólo indicar el NRC obtenido? ¿Es un proceso complejo?

    Lo pregunto por esto:

    Tenga en cuenta:
    Le recordamos que una vez realizado el pago, debe presentar la correspondiente declaración del modelo (excepto en caso de modelo 102, que no admite presentación telemática). En la página de respuesta correcta le facilitaremos un botón mediante el cual podrá acceder al formulario de presentación (para modelos 102 no se facilita ese botón). Dicha presentación también está disponible (excepto para modelos 102) en la Sede Electrónica en «Inicio > Todas las gestiones > Presentar y consultar declaraciones por modelo».
    Para evitar cargo duplicado asegúrese de que no domicilia la declaración, sólo posible dentro de los plazos establecidos, y si domicilia no envíe esta solicitud de pago.

    Un saludo,

    1. Hola, Manuel

      Gracias por escribirnos de nuevo.

      Las complementarias no pueden domiciliarse. Respecto a las opciones que tienes para pagar, puedes hacerlo con tarjeta o cargo en cuenta en caso de que tengas certificado digital o clave PIN. También puedes obtener el NRC en el banco, lo más sencillo es hacerlo a través de la web o la app del banco. No es complicado si estas habituado a trabajar con el banco online. En cualquiera de las opciones anteriores, recuerda que posteriormente al pago debes presentar la declaración asociando ese código NRC que se genera.

      Otra opción es pagar mediante «Documento para ingresar en Banco/Caja». Esta forma funciona al revés que las anteriores, es decir, la declaración ya queda presentada, pero falta el pago. Para hacer el pago, tienes una carta de pago en la última página de tu declaración, con la cual debes ir al banco para efectuar el pago.

      Esperamos haberte ayudado.

      Saludos,

      TEF

  9. Tengo la siguiente duda sobre los Rendimientos de Trabajo.

    ¿A las cantidades de rendimientos íntegros del trabajo, gastos Seguridad Social y retenciones que figuraban en la declaración originaria hay que sumarles los importes de los atrasos «MODIFICAR» o darlos de alta botón «Alta Rendimiento»?

    Tendríamos un rendimiento:
    1.- Sumar los atrasos a los de la declaración originaria «MODIFICAR»

    Tendríamos dos rendimientos separados/diferenciados.
    1.- Los de la declaración originaria.
    2.- Los de los atrasos.

    He comprobado que el resultado es el mismo.
    ¿Cual sería la forma correcta sin que la AEAT ponga pegas?

    Saludos.

    1. Hola, Manuel

      Gracias por escribirnos. Puedes informarlo de la forma que prefieras, no tiene ninguna relevancia. De hecho, en la declaración aparecerá todo agrupado aunque lo informes como «Alta rendimiento», es decir, no se verá si lo has hecho como «Modificar» o como «Alta rendimiento».

      Saludos,

      TEF

  10. Buenos días.
    He cobrado en mayo/24 atrasos del 23. No he presentado todavía la declaración del 23. ¿Los incluyo en la declaración, o he de esperar al 24 y hacer una complementaria del 23?

  11. Buenas, al descargar mis datos fiscales para hacer la declaración 2023, he observado que la empresa ha comunicado unos atrasos de 2022 a los que ha efectuado retenciones, sin embargo yo no he percibido esos atrasos.
    Le ha pasado igual a varias trabajadoras de la empresa-
    ¿Cómo debo actuar?
    Gracias anticipadas

    1. Hola, Jorge

      Gracias por escribirnos. ¿Has hablado con tu empresa para saber porque no os han pagado esos atrasos? Deberías hablarlo con ellos para solucionarlo.

      Fiscalmente si que podemos decirte que debes hacer complementaria incluyendo esos atrasos. Si tienes cualquier duda en ese sentido podemos ayudarte.

      Saludos,

      TEF

  12. Hola,
    Entonces siempre que sean atrasos (ingresos por rendimientos percibidos en un periodo impositivo diferente al exigible) y se deba hacer una declaración complementaria asociada a ese año exigible(debido al tema de los plazos) se DEBE marcar la casilla 108?…. o hay algún supuesto en el que no se deba marcar?. Es que me confunde un poco lo que indica esa casilla…

    1. Hola, María

      Gracias por escribirnos. Es correcto lo que dices, en esos casos debes informar de que es una declaración complementaria y marcar la opción que indica «Por percibir atrasos de rendimientos del trabajo después de la presentación de una declaración anterior del ejercicio 20XX (Art. 14.2.b) Ley del Impuesto)», que se refleja en la casilla 108.

      Saludos,

      TEF

  13. Hola Javier:
    En el año 2023 y por ser viudo y previa reclamación de concedieron un incremento de la pensión de jubilación por mis hijos y me abonaron los atrasos correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 a los que hacienda ya había aplicado la retención.
    Dichos atrasos ¿los debo incluir en la declaración de 2023 o debo hacer una declaración complementaria para cada año?
    Un saludo

    1. Hola, Antonio

      Gracias por escribirnos.

      Si lo has recibido sin necesidad de una sentencia, debes declarar los ingresos de cada año en la Renta de cada año, presentando declaraciones complementarias.

      En cambio, si te lo han reconocido en sentencia judicial, tienes que declararlo en la declaración de la Renta del año en que la sentencia sea firme (en tu caso, entendemos que en 2023) y lo hayas cobrado. En este caso, cabe la posibilidad de aplicar reducción del 30% por rendimientos obtenidos en un periodo superior a 2 años.

      En cualquier caso, comprueba si en los datos fiscales de la Renta 2023 (que es la que estamos realizando en estos momentos) te lo han incluido.

      Saludos,

      TEF

    2. Muchas gracias por tu aclaración.
      no ha sido por sentencia, sino que lo solicité mediante un formulario pues me lo dijo un conocido.
      Haré las declaraciones complementarias.
      saludos

  14. Hola, buenos días
    Comencé a trabajar el 15/12/2023 y me han abonado el salario de estos 15 días y la parte proporcional de paga extra de diciembre de 2023 en la nómina de Enero del año 2024.
    Como declaro en la declaración de la Renta estos ingresos? Tengo que hacer declaración complementaria o simplemente declaro esos ingresos en el año 2024.
    Muchas gracias por su respuesta. Un saludo

    1. Buenos días María,

      El salario del 15/12/23 al 31/12/23 con la paga extra proporcional corresponde al 2023 y, por lo tanto, debes incluirlo en la Renta 2023 (fecha de presentación hasta el 01/07).

      Dicho esto, nuestra recomendación es que le pidas a la empresa «El certificado de retenciones de 2023» y descargues tus datos fiscales de 2023. Con esa información verás si la empresa (aunque te haya pagado en Enero 2024), te lo ha imputado a la Renta de 2023.

      Cuando tenas esa info, si necesitas algo más, nos lo dices.

      Un saludo

      TEF

    2. Muchas gracias por su respuesta !!!
      Soy María, del anterior comentario .
      Solicité el certificado de retenciones por estos días del año 2023 y la empresa me contestó que irán en el certificado de 2024 como atrasos del 2023 ya que no pueden generar un certificado de retribuciones percibidas en 2024 para 2023.

      Por eso necesito saber como declararlo, si en 2023 o en 2024

      Muchas gracias por su respuesta.

    3. Y no se aplica el principio de devengo por parte de la empresa? Es decir. Suponiendo que este año me han abonado atrasos del año pasado, se supone que debo hacer una paralela del año pasado antes de que acabe la campaña. Y si la empresa incluye en el certificado del año próximo esos ingresos percibidos del ejercicio anterior?.
      Se entiende que los importes que se pagan este mes en función de lo realizado el anterior, cuando lo realizado es de diciembre y lo cobrado es en enero, también están en esta misma situación? En caso afirmativo, en el supuesto que esto pase cada año, se supone que hay que hacer complementaria todos los años?

      Gracias por este espacio para poder preguntar.

      1. Hola, Javier

        Gracias a ti por leernos.

        Si te abonan atrasos de un año anterior, la empresa debe declararlos como tal. Si la empresa incluye en el certificado del año los ingresos de ejercicios anteriores, no lo esta haciendo de forma correcta, ya que existe un apartado específico para informar de los atrasos. Además, eso lo verás reflejado de igual forma en tus datos fiscales para la Renta.

        Recuerda que si has cobrado atrasos, tienes de plazo hasta que finalice la próxima declaración de la Renta.

        Respecto a lo que te pagan en enero, correspondiente a lo trabajado en diciembre, no se considera atraso, por lo que no tienes que hacer complementaria.

        Un saludo,

        TEF

    Adelante, déjanos tu comentario.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Finalidad: Responder a tus comentarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.