Saltar al contenido
Home » Blog » Declarar las ganancias de DeGiro en la Renta

Declarar las ganancias de DeGiro en la Renta

Nos han llegado bastantes dudas de cómo declarar las ganancias del broker DeGiro en la Renta, así que hoy vamos a intentar dar respuesta a todas ellas. Si inviertes en eToro o cualquier otro broker, o incluso si has comprado y vendido acciones a través de Revolut, continúa leyendo porque lo que viene a continuación es aplicable a todos ellos.

¿Qué es DeGiro?

Vale, quizás venias buscando respuesta a tus dudas y ya sabes de sobra que es DeGiro, pero dejanos hacer una pequeña introducción para aquellos que no lo conozcan. 

DeGiro es un bróker fundado en 2008 en los Países Bajos con el objetivo de dar servicio a clientes profesionales. Pero solamente 5 años más tarde cambiaron de rumbo y decidieron abrirse a inversores particulares, en un intento por hacer más accesibles las inversiones financieras. 

El hecho de permitir abrir una cuenta y hacer todos los trámites online, de forma rápida y sencilla, y sobre todo sin una inversión mínima obligatoria, ha llevado a DeGiro ha crecer hasta convertirse en un broker de referencia.

Como comentamos en la introducción, hemos enfocado esta entrada en torno a DeGiro, pero es válido para todos los bróker, como eToro, xtb, Interactive Brokers,… 

Tengo una cuenta en DeGiro, ¿qué debo declarar?

El hecho de que DeGiro esté situado en el extranjero no cambia nada respecto de otros bancos, entidades financieras o brokers. Por ello podemos decir que prácticamente todo es susceptible de ser declarado, pero todo depende de la situación personal y de los rendimientos que hayas obtenido. Para que la explicación sea más clara, vamos a diferenciar entre: 

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Declaraciones de bienes en el extranjero.

En el caso de la Renta, hay varios puntos que debemos tener en cuenta. Por un lado, si hemos cobrado dividendos o intereses, por otro lado si hemos vendido acciones y por último si, tratándose de acciones de empresas en otros países, nos han retenido en el país de origen. Referente al Patrimonio, debemos tener en cuenta los valores a 31 de diciembre del año en cuestión. Y por lo que respecta a las declaraciones de bienes en el extranjero, todo dependerá de los importes de los que estemos hablando. 

En cualquier caso, lo que recomendamos siempre es el Informe Anual que elabora DeGiro, ya que es la forma más sencilla de tener toda la información necesaria resumida en un documento. Te dejamos el enlace de la web de DeGiro donde podrás ver lo pasos a seguir para descargarlo. Sigue leyendo que entramos al detalle en cada caso concreto.

Qué debes declarar en la Renta

La Renta suele ser el principal foco de dudas, ya que por ese trámite pasamos casi todos. Dependiendo de los rendimientos que obtengas deberás declararlo en un apartado o en otro, así que vamos al detalle.

Los dividendos que obtienes de las acciones debes declararlos siempre en la Renta. Se trata de rendimientos de capital mobiliario y debes incluirlos en la casilla 0029. En el informe de DeGiro tienes un apartado específico llamado “Dividendos, Cupones y otras remuneraciones“. Si has obtenido intereses, debes incluirlos en la casilla 0027

En el caso de que hayas soportado gastos de administración y depósito podrás restarlos en tu declaración, para ello debes incluirlos en la casilla 0037.

Además, esos dividendos seguramente habrán soportado una retención en el país de origen de la empresa de la que posees acciones. No te confundas, esas retenciones no debes incluirlas en el apartado de retenciones de tu declaración, ya que no son ingresadas en la Hacienda española. Pero tampoco sería justo que pagarás dos veces, ¿no? Para solucionar esto existe la Deducción de Doble Imposición Internacional (DDII). Te dejamos enlace a nuestra entrada para que conozcas como aplicar la Deducción de Doble Imposición Internacional. En la declaración de la Renta deberás incluir la DDII en la casilla 0588.

Como ya avanzamos con el título de esta entrada, debes declarar las ganancias de DeGiro en la Renta. Cuando hablamos de ganancias nos referimos al beneficio que podemos obtener cuando vendemos unas acciones a un precio superior al que las compramos. Por suerte, también puedes incluir las pérdidas en el caso de que tus acciones valgan menos cuando las vendes. Para poder declararlo, DeGiro facilita en su informe el apartado “Relación de ganancias y pérdidas por producto”. En la declaración deberás crear un registro distinto para cada venta, detallando los importes correspondientes en las casillas que van de la 0326 a la 0338. Si quieres un mayor detalle, también puedes consultar el apartado “Beneficios y pérdidas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales” del informe de DeGiro.

Qué debes declarar en el Impuesto sobre Patrimonio

En el Impuesto sobre el Patrimonio debes declarar el conjunto de bienes y derechos que tienes, restando las deudas y obligaciones que puedas tener. Aunque cada comunidad autónoma puede regular este impuesto (de hecho algunas lo tienen bonificado al 100%), resumiendo podemos decir que los primeros 700.000 euros de patrimonio están exentos, además de 300.000 euros de tu vivienda habitual. Dicho de otro forma, podemos simplificar considerando que pagas Impuesto sobre el Patrimonio a partir del primer millón de euros. Actualmente poco más de 200.000 personas en España están obligadas a presentar Impuesto sobre el Patrimonio.

La fecha de devengo es el 31 de diciembre de cada año, lo que significa que, para el caso que nos ocupa, debes valorar las acciones y cuentas corrientes a esa fecha.  En el Informe Anual de DeGiro puedes ver un resumen de las valoraciones en el apartado “Valor de la Cartera”, pero lo mejor es que consigas el “Certificado de Beneficiario Último Económico” donde detalla todas las acciones, incluyendo ISIN, cantidad de títulos y valoración.

Además del Impuesto sobre el Patrimonio, en julio de 2023 también deberá presentar el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas con los datos del año 2022. Si necesitas más información al respecto, te recomendamos nuestra entrada en el blog dedicada en exclusiva a este nuevo impuesto.

DeGiro y las declaraciones de bienes en el extranjero

Por último pero no menos importante, vamos a hablar de las declaraciones de bienes en el extranjero. La más conocida es el modelo 720, pero existen otras, como el formulario ETE.

Ya se ha hablado mucho del modelo 720, pero vamos a dejar unas pinceladas por si aún no lo conoces. Es un modelo informativo que se divide en 3 bloques, cuentas, valores e inmuebles. Cada bloque es independiente de los demás y solamente deben declararse por primera vez cuando superen 50.000 euros. Si es tu caso, te recomendamos nuestra entrada dedicada íntegramente a este modelo: MODELO 720, LA GUÍA DEFINITIVA. Siguiendo el enlace encontrarás toda la información que necesitas.

Del formulario ETE lo que necesitas saber es que se trata de un modelo informativo que se declara a partir de 1 millón de euros de saldos o operaciones con el exterior. Una vez más, te recomendamos que visites nuestra entrada FORMULARIO ETE, ¿QUÉ ES Y CUÁNDO HAY QUE PRESENTARLO? si quieres conocerlo en profundidad.

¿Tienes inversiones en DeGiro, eToro o algún otro bróker en el extranjero? ¿Pensabas que no era necesario declararlo? Esperamos haber resuelto tus dudas y recuerda dejarnos un comentario si tienes alguna consulta o quieres proponernos que escribamos de algún tema concreto.

15 comentarios en «Declarar las ganancias de DeGiro en la Renta»

  1. Buenos días,
    Para declarar en Degiro, el gestor me pide un número tipo Nif de Degiro y no consigo encontrar uno válido, eso es necesario? O simplemente hay que poner en la declaración los importes ganancia/pérdida?
    Gracias

    1. Hola, Oscar

      Gracias por escribirnos. Si son ganancias/pérdidas derivadas de fondos de inversión si que pide informar un NIF, aunque no es obligatorio, se puede presentar sin informarlo. En el caso de acciones no es necesario.

      Saludos,

      TEF

  2. Un ETF indexado al S&P 500 y domiciliado en Irlanda.

    La retención en Estados Unidos es del 15% (W-8BEN)
    La retención en Irlanda es 0%

    En el informe anual de DEGIRO se muestra como ingreso «bruto» la cantidad que llega a Irlanda. No aparece por ningún lado la cantidad retenida en Estados Unidos. Ni el importe «bruto» original. ¿Qué hacer en este caso?

    1. Hola, Julen

      Gracias por escribirnos. Si en la documentación de DeGiro no aparece el bruto ni la retención de EEUU, ¿Qué documentación tienes para poder justificarlo? Lo correcto es declarar el bruto de Estados Unidos y aplicar deducción de doble imposición internacional (DDII) por la retención de allí. Pero para ello, tendrás que poder justificarlo. Es importante que tengas esta documentación que lo justifique ya que las DDII suelen ser comprobadas.

      Saludos,

      TEF

    2. Muchas gracias por contestar. Lo que decís es lo que estoy diciendo a DEGIRO.ES y no hay manera… Voy a intentarlo con la central en Amsterdam.
      Gracias de nuevo y un saludo.

  3. Buenos días, me han regalado acciones de 3 valores del nasdaq (USD) por abrirme cuenta y realizar el primer ingreso en un broker de fuera de España.

    Sé que al venderlas tendré que declararlas como acciones, pero la duda es, al ser un regalo, ¿como le indico a hacienda que he obtenido esto? no sé si es un rendimiento mobiliario, ganancia de patrimonio …. muchas gracias de antemano.

  4. Hola. Me puedo desgravar en la declaración los siguientes gastos?: Por un lado costes de transacción (imagino que eso son comisiones, con lo cual si se podrá, no?).
    Por otro lado Autoforex(gasto por cambio automático de divisa).
    Gracias de antemano.

    1. Hola, Paco

      Gracias por escribirnos. Los costes de transacción deberías considerarlos como mayor valor de adquisición en las compras (es decir, la adquisición te ha salido más cara por las comisiones) y como menor valor de transmisión en las ventas (o lo que es lo mismo, has vendido más barato por el importe de las comisiones). Respecto a los gastos por cambio automático de divisa, tendrían el mismo tratamiento si están vinculados a las operaciones que realizas, pero no se podrían deducir si son cambios que ordenas tu mismo por el simple hecho de tener tu dinero en otra divisa.

      Saludos,

      TEF

  5. Hola , tengo dividendos pero sólo son de empresas españolas como Mapfre , Iberdrola …. Del Ibiz 35 , he recibido dividendos y se ha aplicado la retención en de giro. Al ser ya españolas y yo residente en España , la retención practicada en seguro es la que tengo que poner en rendimientos de capital mobiliario ya que en el artículo solo te refieres a empresas que no sean de tu residencia fiscal y por lo tanto te hayan retenido en otro país para evitar la doble imposición . ¿Correcto?

    1. Hola Javier,

      Es correcto lo que comentas. Si tus dividendos son de origen ESP y tu eres residente en ESP, no hay doble imposición y, las retenciones que te han aplicado debes incluirlas en la declaración.

      Un saludo

      TEF

  6. Hola , tengo dividendos pero sólo son de empresas españolas como Mapfre , Iberdrola …. Del Ibiz 35 , he recibido dividendos y se ha aplicado la retención en de giro. Al ser ya españolas y yo residente en España , la retención practicada en seguro es la que tengo que poner en rendimientos de capital mobiliario ya que en el artículo solo te refieres a empresas que no sean de tu residencia fiscal y por lo tanto te hayan retenido en otro país para evitar la doble imposición . ¿Correcto?

    1. Hola Javier,

      Es correcto lo que comentas. Si tus dividendos son de origen ESP y tu eres residente en ESP, no hay doble imposición y, las retenciones que te han aplicado debes incluirlas en la declaración.

      Un saludo

      TEF

  7. Tengo la duda , si yo no retiro bendeficios a mi cuenta bancaria , tengo que declarar? me parece injusto declarar unos beneficios que al año siguiente puede que se pierdan porque la bolsa caiga. Alguien me puede dar info de esto ?

    1. Buenas tardes Raúl,

      Sólo estás obligado a declarar la ganancia en Renta si realizas una venta real. Dicho de otro modo, que unas acciones o participaciones hayan incrementado su valor a 31/12 porque la bolsa ha subido no supone una ganancia real (se le llama ganancia latente) y, por lo tanto, no debes declararla.

      Esperamos haber resuelto tu duda

      Un saludo

      TEF

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.