Saltar al contenido
Home » Blog » Declarar ingresos de Airbnb en la Renta

Declarar ingresos de Airbnb en la Renta

Entre quienes tienen un inmueble en propiedad para alquilar hay quien opta por un arrendamiento de larga duración y hay quien prefiere el alquiler turístico a través de plataformas como Airbnb, Booking, Vrbo o otras. Si eres de los segundos o te estás planteando esta opción, continúa leyendo, que la entrada de hoy te interesa. Hoy, a petición de una lectora del Blog, te explicamos cómo declarar los ingresos de Airbnb en la Renta. 

¿Debo declarar los ingresos de Airbnb en la Renta? 

Leyendo la introducción ya debes imaginarte la respuesta, así que no vamos a andarnos por las ramas: si, debes declarar los ingresos de Airbnb en la Renta. Sea cual sea la plataforma a través de la cual alquilas tu casa o piso, deberás incluir en la declaración de la Renta los ingresos obtenidos, con la posibilidad de deducir una serie de gastos que veremos a continuación. 

Además, debes saber que desde hace unos años las plataformas como Airbnb, Booking o Vrbo están obligadas a informar a Hacienda de los alquileres que se gestionan en su plataforma. Lo hacen a través del modelo 179, en la que detallan los datos del propietario y de la propiedad, los días que ha estado alquilada, los ingresos obtenidos,… En resumen: si te planteas la opción de no declarar los ingresos de Airbnb en la Renta estás jugando con fuego. 

Cómo declarar los ingresos de Airbnb, Booking y otras plataformas

Alquilar a través de plataformas como Airbnb o Booking tiene un tratamiento fiscal dependiendo de si se trata solamente de un alquiler o si además se prestan servicios propios de la industria hotelera. Si eres un asiduo a nuestro Blog, es posible que hayas leído la entrada en la que tratamos el IVA en el alquiler de pisos en Airbnb, donde ya comentamos este tema en profundidad 😉. Para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también hay diferencias dependiendo de los servicios que ofrezcas, vamos a verlo.

Alquiler sin servicios propios de la industria hotelera 

Si solamente alquilas tu propiedad, sin ningún otro servicio asociado, debes declarar los ingresos de Airbnb como rendimiento de capital inmobiliario. Deberás detallar los días que el inmueble ha estado alquilado en la casilla 0085 y los ingresos deberás incluirlos en la casilla 102, llamada Ingresos íntegros computables de capital inmobiliario.

Podrás deducirte los gastos necesarios para el alquiler, como por ejemplo, el seguro, los gastos de comunidad, el IBI y otros tributos locales, los gastos de administración, las comisiones de Airbnb o la plataforma que utilices en cada caso,…  Incluso, si tienes hipoteca, puedes desgravarte los intereses. Eso sí, ten en cuenta que los gastos debes deducirlos en proporción a los días que ha estado alquilado. Por ejemplo, si el seguro anual te cuesta 300€ y la casa ha estado alquilada 200 días sobre un total de 365 días que tiene el año, podrás deducir 164,38€ (300 * 200/365). Es decir, debes prorratear los gastos en función de los días que efectivamente ha estado alquilado. ¿Y qué pasa con los días que no ha estado alquilado? En los próximos 

Alquiler con servicios propios de la industria hotelera 

El tema cambia cuando ofreces servicios propios de la industria hotelera. ¿Qué servicios son estos? Por ejemplo, limpieza periodica, cambio de sábanas y toalla periodico, servicio de restauración, etc. 

En este caso, se considera que estás realizando una actividad económica. Deberás darte de alta de autónomo en la Seguridad Social y de actividad económica en Hacienda. ¿Sabías que son dos conceptos distintos? En este enlace te explicamos la diferencia entre el alta de la Seguridad Social y el de Hacienda. El epígrafe de IAE que más se ajusta a esta actividad es el del grupo 685, “Alojamientos turísticos extrahoteleros”. Además, deberás dar de alta las obligaciones fiscales correspondientes y declarar los impuestos periódicamente, como por ejemplo el IVA con el modelo 303. 

Dudas frecuentes sobre declarar los ingresos de alquiler turístico

Vamos con un apartado de pregunta-respuesta, que por vuestros emails vemos que os gusta bastante.

Si comparto la propiedad del piso que alquilo, por ejemplo al 50% con mi hermana, ¿quien debe declarar los ingresos?

En caso de pisos con propiedad compartida todos los propietarios deberán declarar los ingresos y los gastos en función de su porcentaje de propiedad.

Con el alquiler turístico no tengo el piso alquilado todos los días del año, ¿Qué pasa con los días que ha estado vacío? 

Esos días que el inmueble no ha estado alquilado también suponen un rendimiento. Si, aunque parezca mentira, aunque no obtengas ingresos, debes declarar un rendimiento. Para calcularlo, debes multiplicar el valor catastral por 1,1% o 2%, dependiendo de si el valor catastral se ha revisado en los últimos 10 años o no, respectivamente.

¿Puedo aplicar la reducción del 60% a un piso de alquiler turístico?

No, esta reducción solamente se aplica para aquellos inmuebles alquilados como viviendas, es decir, que sean la vivienda habitual del inquilino. Ten en cuenta que esta reducción ha cambiado a raíz de la nueva Ley de Vivienda, te dejamos aquí el enlace a nuestra entrada en la que comentamos este tema al detalle.

¿Hay un importe mínimo a partir del cual deba declarar estos ingresos?

No, SIEMPRE debes incluir estos ingresos en tu declaración de la Renta. Revisa si estás obligado a presentarla en nuestra entrada en la que tratamos este tema, pero ¡OJO!, los datos se refieren a la declaración de 2022, podrían cambiar en 2023, síguenos para estar al día de las próximas novedades.

Si el inmueble que tengo alquilado como piso turístico está situado en otro país, ¿debo declararlo?

Si, si eres residente fiscal en España tributas por tus rentas mundiales, por lo que deberás incluir también los ingresos de ese piso.

Como comentabas al principio, esta entrada en el Blog la solicitó una lectora en un comentario, esperamos haber resuelto tus dudas Isabel 🙂. ¿Y tú, de qué tema quieres que escribamos? Déjanos un comentario o escríbenos a través del formulario de contacto y resolveremos tus dudas.

4 comentarios en «Declarar ingresos de Airbnb en la Renta»

    1. Hola, Marián

      Gracias por escribirnos. La forma de declararlo es exactamente igual que si alquilas el inmueble completo. Si por ejemplo se trata de tu vivienda habitual, dicho inmueble aparecerá en tu Renta como vivienda habitual y como arrendado. En ese caso, los gastos solamente podrás desgravarlos en proporción.

      Saludos,

      TEF

  1. Buenas tardes, ¿existe una casilla para poner los gastos prorrateados o directamente calculamos nosotros el rendimiento neto y lo ponemos en la casilla 102? Muchas gracias

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.