Saltar al contenido
Home » Blog » Declarar en la Renta el «sueldo» de la mesa electoral

Declarar en la Renta el «sueldo» de la mesa electoral

Si el próximo 28 de mayo te ha tocado trabajar por la democracia debes saber que tienes derecho a un salario por tu jornada de trabajo. Y además de preguntarte cuánto te pagarán, es posible que también te preguntes si debes declarar en la Renta el sueldo de la mesa electoral. Lee con atención, te resolvemos todas las dudas a continuación.

¿Cuánto me pagan por estar en la mesa electoral?

Primero de todo debes saber que no se trata de un sueldo o salario, como el que te paga la empresa para la que trabajas, sino que se engloba dentro de la categoría de lo que se conoce como dietas

El pasado mes de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden en la que se regulan dichas dietas y fijaron la cantidad en 70,00 euros. Te dejamos el enlace al BOE por si sufres de insomnio 🤪. Como puedes ver, no es una fortuna, pero si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral, aún puedes considerar que has tenido algo de suerte ya que han aumentado las dietas 5 euros, en las últimas elecciones pagaron 65,00 euros.

Elecciones municipales y autonómicas, ¿me pagan doble?

En algunos casos, el próximo 28 de mayo habrá más urnas de lo habitual, ya que se celebran a la vez elecciones municipales y autonómicas. Si es tu caso, sentimos decirte que NO van a pagarte doble. La compensación económica es por jornada, no por la cantidad de elecciones que se celebren.

Además, no se hace distinción entre presidentes y vocales, todos cobran lo mismo. Por lo tanto, sentimos informarte que en ningún caso te pagarán más de 70,00 euros.

Y si soy suplente ¿también me pagarán?

NO, claro y rotundo, preferimos no ilusionarte. En la orden publicada en el BOE establecen que “Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares.”

Si eres suplente deberás estar todo el día pendiente por si pasa algo y te llaman… a cambio de nada. ¿Te parece justo?

¿Debo declarar en la Renta el sueldo de la mesa electoral?

Como ya hemos comentado antes, lo que te pagan como miembro de la mesa electoral es una dieta, no un sueldo. Y nos alegramos de informarte que estas dietas están exentas. Esto quiere decir dos cosas. En primer lugar, que los 70,00 euros no tendrán ningún tipo de retención, es decir, no hay trampa, nada que descontar, recibirás 70,00 euros. Y en segundo lugar, que NO deberás declarar en la Renta el sueldo de la mesa electoral

¿Qué te parecen las dietas como miembro de una mesa electoral? ¿Te parece justo que los suplentes no cobren nada? Déjanos un comentario aquí abajo con tu opinión. Y si tienes cualquier duda, recuerda que puedes escribirnos a través del formulario de contacto.

Etiquetas: