Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cuántos impuestos pagan las campeonas del Mundial de Fútbol femenino?

¿Cuántos impuestos pagan las campeonas del Mundial de Fútbol femenino?

Si vives en el planeta fútbol te habrás enterado de que la Selección Española de fútbol femenino ganó el Mundial, ¿verdad?. Pues bien, en el diario AS respondieron a la pregunta, ¿Cuánto dinero se lleva España de premio como campeona del Mundial Femenino 2023? pero, lo que tú quieres saber es ¿cuántos impuestos pagan las campeonas del Mundial de Fútbol femenino? Atento porque la cifra te sorprenderá.

¿Cómo tributan los premios deportivos?

En este blog ya hemos hablado de la fiscalidad de diferentes eventos o sucesos deportivos como, por ejemplo, los impuestos que pagaban los jugadores de la selección de fútbol si ganaban Mundial de Fútbol masculino celebrado en Qatar, hicimos un cálculo de los impuestos que suponía la victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon o, analizamos por qué el Celta de Vigo se esperó hasta el 1 de julio para hacer oficial el fichaje de Rafa Benítez.

Los premios deportivos se engloban dentro de lo que se denominan “rentas de artistas o deportistas” y, olvidándonos de empresas interpuestas que utilizan algunos deportistas, el deportista tributa por los premios obtenidos en su base general de IRPF, dicho de otro modo, ese premio se incluye como más salario (en el caso de deportistas con relación laboral) o como mayor rendimiento de actividad económica (en el caso de deportistas con relación mercantil) y, por lo tanto, puede llegar a tributar cerca de un 50%.

¿Cuánto cobran las futbolistas de la selección española femenina por haber ganado el Mundial?

Ganar el Mundial ha sido, con el tema Rubiales aparte, una alegría para el fútbol en general y, sobre todo, una alegría inmensa para el fútbol femenino en particular pues, gracias a ese gran logro, van a conseguir una mayor relevancia, impacto y repercusión a todos los niveles.

Vamos al lío, según confirmó el diario AS, cada jugadora de la selección española cobrará 242.000 euros por haber ganado el Mundial.

¿Crees que, a parte de las jugadoras y sus bolsillos hay alguien más que está encantado con la victoria? Efectivamente, Hacienda está detrás de los arbustos esperando su trozo de pastel. Sigue leyendo que te vamos a explicar cuántos impuestos pagan las campeonas del Mundial de Fútbol femenino.

¿Las futbolistas de la selección pagarán impuestos en el extranjero por haber ganado el mundial?

Ahora juega con nosotros a ser asesor/a fiscal. En primer lugar, hemos de determinar dónde se ha obtenido la renta de las deportistas. Pues bien, si el Mundial se ha jugado en Australia y Nueva Zelanda sabemos que, el premio, se ha generado en esos dos países y, por lo tanto, tendremos que revisar el Convenio de Doble Imposición (CDI) con Australia y con Nueva Zelanda.

Vamos a analizar esos convenios:

Convenio de Doble Imposición con Australia

Según el artículo 17 del CDI, “las rentas obtenidas por un profesional del espectáculo (como actores de teatro, cine, radio o televisión y músicos y deportistas) del ejercicio de su actividad personal en esa calidad pueden someterse a imposición en el Estado contratante en el que dichas actividades se realicen” Esto quiere decir que Australia, si quiere, puede cobrarles impuestos a las jugadoras residentes en España por la parte del premio que corresponda a Australia. ¿Qué cantidad? Esta dependerá de la Ley de No Residentes que tenga Australia.

Convenio de Doble Imposición con Nueva Zelanda

Según el artículo 16 del CDI, “las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga del ejercicio de su actividad personal en el otro Estado contratante en calidad de artista del espectáculo, actor de teatro, cine, radio o televisión, o músico, o como deportista, pueden someterse a imposición en ese otro Estado.” Esto quiere decir que Nueva Zelanda, si quiere, puede cobrarles impuestos a las jugadoras residentes en España por la parte del premio que corresponda a Nueva Zelanda. ¿Qué cantidad? Esta dependerá de la Ley de No Residentes que tenga Nueva Zelanda.

¿Las futbolistas de la selección pagarán impuestos en España por haber ganado el mundial?

!Aviso importante! Las jugadoras que no sean residentes fiscales en España en ningún caso pagarán impuestos en España por haber ganado el mundial, en su caso, deberán revisar si su país de residencia tiene Convenio de Doble Imposición firmado con Australia y/o Nueva Zelanda.

Vamos ahora con las jugadoras que entendemos que son residentes en España como por ejemplo, Aitana Bonmatí o Alexia Putellas, etc. Estas jugadoras, por ser residentes fiscales en España, deberán incluir los 242.000€ en la base general de su declaración de Renta y, en función del resto de rendimientos que obtengan, pueden llegar a tributar un 47% *(en función del tipo autonómico que corresponda a cada jugador), es decir, cada jugadora puede llegar a pagar 113.470€ en impuestos por haber ganado el Mundial Femenino.

 Si suponemos, por ejemplo, que 15 jugadoras son residentes fiscales en España, Hacienda se lleva más de 1.700.000 de euros sin jugar ni un minuto. Y esto sin contar al Seleccionador Jorge Vilda y su staff técnico.

El problema de la Doble Imposición

Si Australia y/o Nueva Zelanda pueden cobrar impuestos a las jugadoras campeonas del Mundial Femenino, ¿Significa esto que pagarán dos veces por lo que ganen? Para nada, gracias a la Deducción por Doble Imposición Internacional que ya hemos explicado en este blog, las jugadoras podrán deducirse en su declaración en España lo que haya pagado en dichos países.

El truquito 🤓

Si estás atento/a, ahora es momento de pensar “pero si la final se ha jugado en Sidney, que es Australia…, ¿el total del premio se considera ganado en Australia o se reparte en función de los partidos jugados en cada país?¿En caso de ser así, cómo se reparte? Pues amigo/a lector/a, tendrás que escribirnos un mail o rellenar el formulario para que te demos esa respuesta 😉.

Como ves, Hacienda tiene razones de peso para felicitar a las campeonas del Mundial de Fútbol Femenino. Déjanos un comentario aquí abajo si te ha gustado este contenido o contáctanos si tienes alguna duda relacionada con ingresos percibidos en el extranjero.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.