Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cuántos impuestos paga Alcaraz por ganar Wimbledon?

¿Cuántos impuestos paga Alcaraz por ganar Wimbledon?

Si vives en la Tierra te habrás enterado de que Carlos Alcaraz ha ganado Wimbledon 2023 ante Novak Djokovic en un partido para recordar, pero ¿sabes cuánto dinero se lleva Alcaraz por ser el campeón? Y lo más importante, y por lo que estás aquí, ¿Cuántos impuestos paga Alcaraz por ganar Wimbledon? Sigue leyendo 😉

Premio al ganador de Wimbledon 2023

El ganador de Wimbledon 2023 se lleva la friolera de 2.350.000 libras esterlinas que, sin ponernos exquisitos, aplicando el tipo de cambio libra-euro del domingo 16 de julio, suponen  2.745.000 euros. Sí, has leído bien, 2.745.000 euros por ganar Wimbledon 2023, la cantidad más alta de la historia del torneo. Puedes comprobar aquí el prize money en el que, por cierto, la ganadora femenina tiene el mismo premio económico que el ganador masculino desde el año 2007.

¿Cuántos impuestos paga Alcaraz por ganar Wimbledon?

Llegamos a lo que todos queréis saber pero, antes de empezar, hemos de tener claros ciertos puntos.

  1. tuexpertofiscal.es no asesora fiscalmente a Alcaraz (esto ya te lo imaginabas, pero por si acaso). Esto quiere decir que aquí expresaremos nuestra opinión con varias suposiciones que no tienen porqué coincidir con la realidad de Carlos Alcaraz y su situación fiscal y personal.
  2. Vamos a considerar que Alcaraz es residente fiscal en España para el ejercicio 2023. Si quieres saber cómo funciona esto de la residencia fiscal, aquí te lo explicamos.
  3. A efectos de calcular los impuestos nos vamos a centrar en el IRPF del ejercicio 2023 suponiendo que está soltero, sin hijos y residente en la Región de Murcia.
  4. Solo tenemos en cuenta el premio de Wimbledon, el resto de cantidades que gane Alcaraz en 2023 no se tienen en cuenta.

Alcaraz pagará 7 cifras en impuestos por ganar Wimbledon 2023

Carlos Alcaraz pagará 1.279.127,37* euros en impuestos por ganar Wimbledon 2023.

¿Quieres saber el por qué? Entonces eres de los nuestros, sigue leyendo.

*En base a las suposiciones indicadas en esta misma publicación.

Residencia fiscal

En primer lugar hemos de determinar dónde se sitúa la residencia fiscal del ganador de Wimbledon 2023. Hemos supuesto, como ya hemos avisado al inicio de esta publicación, que Alcaraz es residente fiscal en España, concretamente en la Región de Murcia.

Fuente orígen de la renta

Wimbledon se juega en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, en Reino Unido. Esto quiere decir, que la fuente (el pagador del premio) se encuentra y tiene su origen en el Reino Unido.

A efectos fiscales, que el pagador del premio esté en Reino Unido y que el ganador esté en España nos lleva al Convenio de Doble Imposición entre España y Reino Unido que será el que determine dónde pagará sus impuestos el ganador del premio,

Rentas de deportistas

En el Convenio referido, nos tenemos que ir al artículo 16 de artistas y deportistas, ¿por qué? pues porque Alcaraz obtiene ese dinero por haber jugado en Wimbledon. Esta puntualización, aunque parece obvia, no lo es, puesto que el tratamiento del dinero que cobra Alcaraz no sería el mismo si le pagaran por hacer un anuncio en Reino Unido.

En qué países pagará Alcaraz sus impuestos

En base al artículo anterior, sabemos que Alcaraz pagará:

  • España → Aquí pagará seguro, al ser residente, lo que obtenga tributa en la base general del IRPF.

El truquito 😎

Es muy importante que los deportistas individuales dejen bien claro en sus contratos con marcas, patrocinadores, etc. qué cantidades cobran y en función de qué. Utilizando un ejemplo sencillo, la marca de raquetas que lleva Alcaraz (Babolat) le paga una cantidad por jugar con sus raquetas, ¿la cantidad anual que le paga, se tiene en cuenta como renta obtenida en Reino Unido durante el tiempo que dura el torneo de Wimbledon? ¿Y si en ese torneo juega con una raqueta especial para ese torneo? Todo esto es muy importante a efectos de planificar la tributación de un deportista, da igual si el deportista gana millones o miles de euros.

Si te ha gustado el contenido, déjanos un comentario o, si tienes curiosidad por algún tema relacionado con la fiscalidad del deporte, no te cortes, rellenas el formulario de contacto, lo estudiamos, y te damos nuestra opinión, también gratis. Bueno, y si estás leyendo esto y eres deportista o agente de deportista, pues lo mismo, nos contactas y la primera consulta te la llevas gratis.

2 comentarios en «¿Cuántos impuestos paga Alcaraz por ganar Wimbledon?»

  1. Deberiais haber comentado la inversion q ha echo el estado en la formacion y sustento de carlitos desde que nacio para justificar esa asociacion del estado con el al 47%.tanto izquierda como derecha cara duras y ladrones.

    1. Tienes razón Pedro. Si Carlos Alcaraz ha vivido, desde niño, en España (cosa que desconocemos pero entendemos que es cierta) ha tenido acceso a una sanidad, educación, etc que se paga con los impuestos de los contribuyentes.
      En este caso, el objetivo de la entrada era mostrar dónde debe tributar un deportista profesional, residente fiscal en España, por un torneo ganado en el extranjero.
      Como bien apuntas, al final la sensación de la gente es que, izquierda o derecha, no hacen un uso responsable de esa recaudación.

      Un saludo

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.