Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cuánto tarda Hacienda en hacer la devolución de la Renta?

¿Cuánto tarda Hacienda en hacer la devolución de la Renta?

Si presentaste la Renta en el plazo establecido y el resultado fue a devolver, probablemente hayas recibido el importe que te corresponde a los pocos días de finalizar la campaña. ¿Aún no la has recibido? No te preocupes, a continuación te explicamos cuánto tarda Hacienda en hacer la devolución de la Renta y cuales pueden ser los motivos de la demora. 

Plazo para la devolución de la Renta

La campaña de la Renta finaliza normalmente el 30 de junio del año siguiente al que estamos declarando. En muchos casos, Hacienda hace la devolución del importe correspondiente unos pocos días o semanas después de que finalice la campaña, pero hay casos en los que la devolución tarda un poco más. En concreto, Hacienda tiene un máximo de 6 meses para hacer la devolución de la Renta desde que finaliza la campaña. 

Veamos un ejemplo: la campaña de Renta del año 2021 finalizó el 30 de junio de 2022, por lo que pueden devolverte la Renta del año 2021 hasta el 30 de diciembre de 2022.

Por qué tardan en hacerte la devolución de la Renta

Existen varias razones por las cuales es posible que se estén demorando con la devolución de la Renta. Uno de los motivos podría ser el cuello de botella que se genera durante la campaña, ya que son muchísimas las Rentas que se presentan en un periodo relativamente corto. 

Además, si presentaste la Renta en los últimos días de plazo, es más probable que también sea de las últimas en ser devueltas.

Otro motivo podría ser que estén realizando una comprobación de tu declaración. Podría ser que estén verificando algún dato internamente, sin que tú ni te enteres. O, en el peor de los casos, que te notifiquen un requerimiento para que aportes alguna documentación que les permita contrastar los datos declarados.  

¿Qué pasa si Hacienda se retrasa con la devolución?

Como ya hemos comentado, Hacienda tiene 6 meses para hacer la devolución de la Renta. Pasado este plazo, tendrán que pagarte intereses de demora por el tiempo transcurrido entre la fecha límite para la devolución y el día en que te devuelvan la Renta. A fecha de esta publicación, estos intereses son de un 3,75% anual. 

La web de Hacienda tiene una calculadora que permite saber cuánto tienen que pagarte de intereses, utilizala para comprobar que lo que te pagan es correcto. De todos modos, veamos un ejemplo:

Imaginemos que en la declaración de la Renta de 2021 te salió un resultado a devolver de 815,86 euros. Como la campaña de Renta finalizó el 30 de junio de 2022, el plazo límite para la devolución es el 30 de diciembre de 2022. En el caso de que te devuelvan la Renta el 17 de febrero de 2023, deberán pagarte intereses por los 49 días transcurridos entre el 30 de diciembre de 2022 y el 17 de febrero de 2023, que serán 4,11 euros. 

Si el resultado fue a ingresar

Si has llegado hasta aquí es porque tu declaración salió a devolver, pero quizás conoces a alguien que haya tenido que pagar. En ese caso, la mayoría de personas optan por fraccionar el pago en 2 veces. El primer plazo (60% del total) se paga el 30 de junio, día que finaliza la campaña de Renta, y el segundo plazo (40%) se ingresa el día 5 de noviembre. Puedes recordarle a quien esté en esa situación que, si domicilió el pago, pronto cargarán en su cuenta el segundo plazo de la declaración de la Renta, por lo que debe tener saldo suficiente ese día.

Si tienes alguna consulta de Renta o has recibido un requerimiento de comprobación, puedes dejarnos un comentario con tu caso concreto.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.