Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cómo tributa un préstamo familiar a una sociedad?

¿Cómo tributa un préstamo familiar a una sociedad?

En empresas familiares, es típico que, tanto los socios, como sus parientes directos, presten dinero a la sociedad cuando hay tensiones de tesorería. Hacienda puede reclamar su parte del pastel y, por eso, en la entrada de hoy vamos a dar respuesta a la pregunta ¿Cómo tributa un préstamo familiar a una sociedad? 

Si la cuenta 551 de tu contabilidad está que echa humo o has prestado dinero a la sociedad familiar, sigue leyendo, que lo que te explicaremos a continuación te interesa.

¿Préstamo o donación?

Esta es la diferencia que lo define todo:

  • Préstamo → Se puede definir como préstamo la entrega de dinero en la que, el prestador (el que presta) y el prestatario (el que lo recibe) tienen un compromiso y es que, el prestatario tiene que devolver esa cantidad (más intereses si así lo determinan) al prestador.
  • Donación → Se define como donación la entrega de dinero del donante (el que dona) al donatario (el que recibe) sin que exista compromiso alguno de devolución. 

¿Cómo tributa un préstamo familiar a una sociedad? Ejemplos

Empezamos con una alerta, ¡ojo! Aunque el préstamo se pacte sin intereses, esta operación puede perjudicar fiscalmente al familiar prestador, que puede verse obligado a declararlos en su IRPF por su valor de mercado, como si los hubiese recibido. En concreto, esto sucederá:

  • Si participa en el capital de la sociedad en un 25% o más.
  • Y si el grado de parentesco con el familiar prestador es de hasta el tercer grado, por consanguinidad o afinidad (padres, suegros, tíos, cuñados, etc.).

Opción 1

Vamos directamente al ejemplo, que se entiende más fácil:

Juan es socio mayoritario de Juan y Hermanos, S.L. Su tío Francisco se ha ofrecido a prestarle dinero y así ayudarle a mantener la empresa. 

El 1 de enero Francisco presta 120.000 euros a la empresa de Juan, sin intereses.

La empresa tiene unos fondos propios de 100.000 euros.

Suponiendo un tipo de interés de mercado del 8%, los intereses imputable en la Renta de Francisco serán de 9.600 euros.

¿Cómo se distribuyen esos 9.600 euros en la Renta de Francisco?

La parte del préstamo igual al 75% de los fondos propios “se imputa” a la base del ahorro, es decir, si los fondos propios son 100.000 euros, los intereses del 75% de esos fondos propios (75.000 euros), se imputarán a la base del ahorro.

100.000 * 75% = 75.000 * 8% (interés de mercado anual) = 6.000 euros de intereses a la base del ahorro.

El resto, 120.000 – 75.000 = 45.000 * 8% (interés de mercado anual) = 3.600 euros de intereses a la base general.

ConceptoBase ahorroBase general
Préstamo imputable 75.00045.000
Intereses imputables 6.0003.600
Cuota IRPF1.140 (19%)1.620 (45%*)
Coste fiscal total2.760

¡Ojo! Como alertábamos al inicio, aunque el préstamo se pacte sin intereses, esta operación perjudica fiscalmente a Francisco puesto que, en este caso, se cumple que;

  • Juan participa en el capital de su empresa en un 25% o más.
  • Y si el grado de parentesco con su familiar Francisco es de hasta el tercer grado (tío).

Opción 2 – Aquí puedes ahorrarte impuestos

Con esta opción puedes ahorrarte impuestos, lee atentamente:

La clave a tener en cuenta es que, si el préstamo supera el 75% de los fondos propios de la sociedad, lo mejor es que el prestador (familiar) le preste el dinero al socio (en lugar de prestárselo a la sociedad como en el ejemplo anterior) y que sea el propio socio quien se lo preste a la sociedad.

¿Por qué te ahorras impuestos?

  • Un préstamo gratuito entre personas físicas es totalmente lícito, y el familiar no deberá imputarse ningún ingreso en su IRPF (este es el primer ahorro, a diferencia de lo que ocurría en el ejemplo anterior). 

Este ejemplo te ayuda a ahorrar impuestos, sigue atento:

Siguiendo con los datos del ejemplo anterior, si Juan es propietario del 80% de la empresa, dado que el préstamo es inferior a tres veces los fondos propios que le corresponden (80.000 × 3 = 240.000 euros), la tributación en la Renta de Juan será la siguiente:

Intereses: 9.600 euros (120.000 * 8%)

En este caso los 9.600 euros de intereses tributan en su totalidad en la base del ahorro de su IRPF. Apunte. Su coste fiscal será de sólo 1.896 euros [(6.000 × 19%) + (3.600 × 21%)].

ConceptoBase ahorroBase general
Préstamo total 120.0000
Intereses imputables 9.6000
Cuota IRPF1.896€ (19%-21%)0
Coste fiscal total1.896€

Como ves, la opción 2 supone un ahorro fiscal familiar de 864 euros, que es la diferencia entre los 2.760 euros que Francisco tenía que pagar en Renta y los 1896 euros que tendría que pagar Juan. Conseguir este ahorro ha sido tan fácil como hacer un primer préstamo entre particulares (de Francisco a Juan) para que posteriormente Juan, haga un préstamo a su propia empresa.

El truquito 😎

Hoy estás de suerte, ahí van 3 truquitos:

  1. En nuestros ejemplos, la factura fiscal será menor si Francisco le deja el dinero a Juan y este se lo presta a su empresa. De esa forma, una mayor parte de los intereses tributarán en la base del ahorro del IRPF a unos tipos impositivo más bajo.
  1. Para la sociedad que recibe el préstamo → No seremos nosotros, ni mucho menos, los que te vamos a incitar a omitir información en tus declaraciones pero, si el saldo de la 551 lo mantienes controlado (0 o muy cercano a cero) y los movimientos del debe y el haber no superan grandes cantidades… 
  1. Para la persona física que realiza el préstamo → Tú ya sabes que ese préstamo se tendría que haber documentado, ¿verdad?. Pues si no lo has hecho… al menos no pongas como concepto de la transferencia “préstamo a la sociedad”.

La mentira de tu cuñado 😡

“Si el préstamo no se eleva a público es imposible que lo detecten”. Sentimos decirte que tu cuñado no tiene razón.

Es cierto que, si lo elevas a público (esto quiere decir que el notario da fe y te cobra un dinero) tienes muchos más números de ser detectado, pero aunque no lo hagas, el préstamo es detectable por los siguientes motivos:

  • Información de cuentas de las entidades bancarias al Banco de España, el cual informa a Hacienda.

¿Y tú, ya sabes cómo tributa un préstamo familiar a una sociedad? ¿Has revisado tu caso y tienes dudas? No nos vamos a engañar, el tema es “pesado” y tú no tienes que invertir tu tiempo en esto, así que no te compliques, consigue la tranquilidad fiscal de forma fácil. Sólo tienes que escribirnos un comentario o rellenar el formulario de contacto y resolveremos todas tus dudas.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.