Saltar al contenido
Home » Blog » Cómo declarar en la Renta las cantidades recibidas del FOGASA

Cómo declarar en la Renta las cantidades recibidas del FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) permite que los trabajadores cobren el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios. Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente ya sabías esto, pero tienes dudas sobre cómo declarar en la Renta las cantidades recibidas del FOGASA. La tributación de estas cantidades dependerá de si es salario o indemnización y de si ha existido litigio, a continuación te lo explicamos con todo detalle. 

Identifica si las cantidades recibidas del FOGASA son salario o indemnización

En primer lugar, debes diferenciar los conceptos por los que se pueden recibir las prestaciones por parte del FOGASA. Puede ser que las cantidades recibidas sean en concepto de salarios impagados por el empresario o en concepto de indemnización como consecuencia del tipo de despido declarado.

Lee atentamente toda la documentación de la que dispongas y consulta a un profesional si es necesario, ya que es muy importante identificar de qué se trata exactamente para no cometer errores a la hora de declarar esas cantidades. Y sobretodo, no olvides declarar en la Renta las cantidades recibidas del FOGASA si no quieres encontrar una carta de Hacienda en tu buzón.

La cantidades recibidas del FOGASA son salarios

Una vez tengas claro que las cantidades cobradas son parte del sueldo que el empresario no te pagó en su debido momento, debes distinguir entre si ha existido litigio o no.

No ha existido litigio

Si has cobrado estos salarios atrasados sin que haya habido litigio estás de suerte, te has ahorrado un mal trago. Aunque a la hora de declararlos, la cosa se te complica un poco. 

Debes declarar esas cantidades recibidas haciendo una declaración complementaria de la Renta de cada uno de los años a los que corresponden dichos salarios. Por ejemplo, si en diciembre de 2022 cobraste del FOGASA salarios atrasados correspondientes a los años 2019 y 2020, deberás presentar declaración complementaria de la Renta de esos dos años. Te dejamos el enlace a la web de Hacienda en la que puedes hacer todas las gestiones relativas a la Renta.

¿Existe algún límite de tiempo para presentar esas declaraciones complementarias de Renta? 

Si, debes presentarlas antes del final del inmediato siguiente plazo de declaración del IRPF. Siguiendo con el ejemplo anterior, como cobraste en diciembre de 2022, debes presentar las declaraciones complementarias de Renta de los años 2019 y 2020 antes de que acabe el plazo de la Renta de 2022, que finaliza el 30 de junio de 2023.

¿Y si esos salarios ya se declararon pese a que no se habían cobrado?

En ese caso, se abren nuevamente 3 opciones:

  • Declaraste exactamente la misma cantidad que finalmente has cobrado. Perfecto, en ese caso no es necesaria la declaración complementaria de Renta.
  • Declaraste menos importe del que finalmente has cobrado. En ese caso, la declaración complementaria de Renta debes hacerla incluyendo solamente el exceso, es decir, la diferencia entre lo que finalmente has cobrado y lo que declaraste.
  • Declaraste mayor importe del que finalmente has cobrado. Es el caso más habitual, ya que el FOGASA no te paga todo lo que te corresponde. En ese caso puedes solicitar rectificar la Renta de esos años para que te devuelvan lo que pagaste de más.

Ha existido litigio

En estos casos, las cantidades recibidas del FOGASA se declaran como rendimientos del trabajo del ejercicio en el que la resolución judicial es firme. 

Continuando con el ejemplo anterior, si la sentencia fue firme en diciembre de 2022, debes incluir esas cantidades en la declaración de la Renta de 2022. El plazo para la presentación de la Renta de 2022 finaliza el próximo 30 de junio de 2023. 

La cantidad recibida del FOGASA es una indemnización

Cabe la posibilidad de que el FOGASA pague una cantidad en concepto de indemnización por el despido. En estos casos, también es necesario hacer una distinción entre las indemnizaciones que superan los importes establecidos con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores (ET) y las que no.

La indemnización recibida no supera los límites del Estatuto de los Trabajadores

Si la indemnización recibida no supera los límites establecidos con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores están exentas de tributar. Existe un límite máximo, fijado en 180.000 euros. 

La indemnización recibida es superior a los límites del Estatuto de los Trabajadores

En estos casos, debes tributar por el exceso, es decir, por aquella parte que supere los límites del Estatuto de los Trabajadores. La indemnización se considera un rendimiento del trabajo, es decir, tributa igual que el salario, y debe declararse con una declaración complementaria de Renta de los años que corresponda. 


¿Has cobrado cantidades del FOGASA y tienes dudas sobre cómo declararlas? ¿Acabas de descubrir que tendrías que haber hecho una declaración complementaria de Renta y ahora ya es tarde? Déjanos tus comentarios aquí abajo o escríbenos a través del formulario de contacto, te ayudaremos con tu caso concreto. La primera consulta es gratis, la Tranquilidad Fiscal no tiene precio.

Etiquetas:

2 comentarios en «Cómo declarar en la Renta las cantidades recibidas del FOGASA»

  1. Buenas tardes,
    denunciamos a mi empresa cuando nos despidió (2022)y nos ha pagado fogasa en diciembre (2023)pero son salarios del año 21-22 al estar mal las nominas y nos lo han metido todo en en el borrador del 2023.
    Yo este año sin meter el fogasa no tendría que hacer la declaración al no llegar a los 22000€ pero al meter los 4000€ que me ha pagado fogasa me sale a pagar 1700.
    La pregunta sería si el cobro del fogasa son salarios del 2021 y 2022, se podría hacer las complementarias de esos años y no meterla todo en el año 2023?
    Muchas gracias

    1. Hola, Jose Antonio

      Por tu comentario, entendemos que lo que has recibido del FOGASA es salario (no una indemnización) y que ha habido litigio. Siendo así, debes declararlo como rendimientos del trabajo del ejercicio en el que la resolución judicial es firme, que en tu caso entendemos que es 2023.

      Gracias por escribirnos.

      Saludos,

      TEF

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.