Saltar al contenido
Home » Blog » Cómo declarar en la Renta el complemento de maternidad para hombres pensionistas

Cómo declarar en la Renta el complemento de maternidad para hombres pensionistas

Hace algo más de un mes publicamos una entrada sobre El complemento de maternidad para hombres pensionistas y nos han llegado varias consultas al respecto. Entre las consultas que nos llegaron, hay una en especial que creemos que vale la pena comentar porque es interesante para todos los que puedan encontrarse en la misma situación. En concreto, Antonio (al que aprovechamos para agradecerle su confianza) nos preguntó cómo declarar en la Renta el complemento de maternidad para hombres. Hoy analizamos las diferentes posibilidades.

¿Qué es el complemento de maternidad para hombres pensionistas?

En la entrada anterior sobre este tema podéis leer con más detalle de qué se trata exactamente este complemento. En este caso, vamos a resumirlo en que se trata de un complemento que pueden recibir en su pensión los hombres con 2 o más hijos que se hayan jubilado entre el 01/01/2016 y el 03/02/2021. 

Cumpliendo todos los requisitos, no habrá duda de que la solicitud para recibir el complemento de maternidad para hombres pensionistas será aprobado. Aunque en algunos casos, es posible que sea necesario acudir a los tribunales para que reconozcan el complemento de maternidad en sentencia judicial. 

Este complemento es vitalicio, por lo que se suma a la pensión para siempre. Pero además, se pueden solicitar los importes no cobrados en años anteriores. A efectos fiscales, que es lo que nos interesa en este blog, los importes de años anteriores son considerados atrasos.

Un complemento vitalicio en la pensión

Desde el momento en que se aprueba el complemento de maternidad, la pensión se ve incrementada como mínimo, entre un 5% y un 15% para siempre. Ese importe se declara en la Renta como el resto de la pensión. Es decir, se trata de rendimientos del trabajo que se deben computar en la Base General de la Renta

Pero, ¿qué pasa con las cantidades recibidas de años anteriores? Ya hemos comentado que se consideran atrasos, pero su tratamiento fiscal no siempre es igual. En el blog ya hablamos anteriormente de cómo declarar los atrasos de nóminas en la Renta. En el caso del complemento de maternidad para hombres pensionistas no es muy distinto. Todo depende de si el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social ha aprobado la solicitud o ha sido necesario acudir a los tribunales para que reconozcan el complemento de maternidad.

Cómo declarar en la Renta el complemento de maternidad para hombres pensionistas aprobado por el INSS

En el caso de que sea el propio INSS el que aprueba la solicitud sin necesidad de acudir a los tribunales, las cantidades recibidas de ejercicios anteriores deben tributar presentando una declaración complementaria de la Renta de cada uno de los años de los que se reciben atrasos

En el momento de escribir estas líneas ya ha prescrito la Renta de algunos de los ejercicios de los que se pueden cobrar atrasos del complemento de maternidad para hombres pensionistas. Concretamente, de los años 2016, 2017 y 2018. Pero aunque las Rentas de algunos años ya estén prescritas, igualmente existe obligación de presentar declaración complementaria de Renta de dichos años. Esto es así porque esos atrasos nunca fueron exigibles anteriormente, sino que son exigibles en el momento en que cobran. Y desde el momento en que son exigibles, se inicia el plazo para presentar declaración complementaria, independientemente de que la Renta de ese año haya prescrito. 

Declarar en la Renta el complemento de maternidad para hombres pensionistas reconocido en sentencia judicial

Existen casos en los que es necesario interponer una demanda en el juzgado para conseguir que reconozcan el derecho al complemento de maternidad. Cuando el complemento se reconoce en sentencia judicial, los importes cobrados en conceptos de atrasos deben incluirse en la declaración de Renta del año en que se cobran. Esto puede suponer una ventaja y un inconveniente al mismo tiempo. Por un lado, suponen una mayor tributación ya que al acumularse en un único año provoca tributar a un porcentaje más alto en la Renta. Por otro lado, permiten aplicar una reducción del 30% por haberse generado en un periodo superior a 2 años.

Si tienes dudas de cómo declarar en la Renta el complemento de maternidad para hombres pensionistas en tu caso concreto, estás a un minuto de resolverlas. Haz click en este enlace para ir al formulario de contacto y pregúntanos tus dudas. También puedes dejarnos un comentario aquí debajo con tus dudas o con algún tema sobre el que te gustaría que escribiéramos. 

22 comentarios en «Cómo declarar en la Renta el complemento de maternidad para hombres pensionistas»

  1. He recibido resolución del INNS del complemento de maternidad con atrasos del año 16 al 24. Previamente presenté demanda judicial , manteniendo la demanda porque las cantidades reconocidas por el INNS. No corresponden al complemento por 3 hijos sino a dos como así fue acreditado y también reclamo los gastos de indemnización por gastos jurídicos. Tendría que hacer declaración complementaria de lo recibido hasta ahora del INNS. o esperar la resolución del juicio a celebrar el próximo 13 de Junio

  2. Solicité el completo de paternidad. en Abril del 24, la funcionaria me dijo que sin problema, estaba todo correcto y se abonaría sin necesidad de juicios, se sabe más o menos , lo que están tardando en abonarlo.
    muchas gracias

  3. Buenos días, a mi me han reconocido el complemento por resolución del INSS. Pero ¿se puede entender que esa resolución está basada en la sentencia STS 622/2022, Recurso de casación para la unificación de doctrina?
    Saludos

    1. Hola, Teresa

      Gracias por escribirnos. No nos queda clara tu duda. En esta publicación del Blog tratamos el reconocimiento del complemento de maternidad para hombres pensionistas, que es distinto al complemento de brecha de género. Quizás si nos reformulas tu consulta podemos ayudarte.

      Saludos,

      TEF

    2. Perdón me expresé mal, es a mi marido al que se lo han reconocido y le pagaron en 2023. No hubo sentencia judicial fue por resolución. ¿Cómo se declara? Saludos

  4. Tengo claro que los rendimientos abonados en concepto de atrasos al no existir sentencia judicial se deberán imputar en declaraciones complementarias correspondientes a los ejercicios 2016 a 2023. Ahora bien en la pagina WEB de la Agencia Tributaria encuentro la posibilidad de realizar complementarias a partir de 2018. No así para los ejercicios 2016 y 2017 que puedo obtener el resultado de dichas complementarias por mediación de hoja de calculo con aplicación del tipo marginal a los rendimientos obtenidos y deduciendo la retención practicada.

    1. Hola Francisco,

      Para generar las de los ejercicios 2016 y 2017 necesitarías de un programa externo a la web de la AEAT. Con ellos, al estar esas rentas «prescritas» en el caso general, no puedes hacerlo.

      Un saludo

      TEF

  5. Hola,

    Por las respuestas ya realizadas a preguntas, solo para confirmar, he recibido resolución em 2024 y abono atrasos 2020/2021/2022/2023/2024, entiendo que debo incluirlo en la renta como un solo pago en el ejercicio 2024, no debo complementarias de ejercicios anteriores, gracias, un saludo.

    1. Hola, Ramon

      Gracias por escribirnos. Si ha resuelto la propia Seguridad Social, sin sentencia, debes declarar los ingresos de cada año en la Renta de cada año, presentando declaraciones complementarias.

      En cambio, si te lo han reconocido en sentencia judicial, tienes que declararlo en la declaración de la Renta del año en que la sentencia sea firme (2024 en tu caso) y lo hayas cobrado. En este caso, cabe la posibilidad de aplicar reducción del 30% por rendimientos obtenidos en un periodo superior a 2 años.

      Saludos,

      TEF

  6. Buenas tardes, tengo resolución sentencia de fecha 2023, los atrasos corresponden a los ejercicios 2018 / 2019 / 2020 / 2021 / 2022. Mi pregunta es que años son los que me dan derecho a la reducción del 30% por haberse generado en más de dos años.
    Muchas gracias.

    1. Hola, Verónica

      Gracias por escribirnos. En el caso consultado, al tratarse de una sentencia que reconoce rendimientos correspondientes a los ejercicios 2018 a 2022, los rendimientos que corresponden al periodo hasta la fecha de la sentencia, se deberán imputar al ejercicio fiscal correspondiente a la fecha de la Sentencia (2023), y gozarán de la reducción del 30 por ciento.

      Saludos,

      TEF

  7. Mi sentencia, es del año 2022 y adquirió firmeza en mayo del 2023, pero aún no he cobrado nada. Me corresponden atrasos desde 2017. He reclamado la ejecucion de la sentencia por via administrativa, y han resuelto pagarme los atrasos hasta abril del 2024 e incrementar la pension con el complemento a partir de mayo del 2024.
    ¿Tengo que declarar los atrasos en el ejercicio 2023, al hacer ahora la declaración de la renta, aunque presumiblemente no los cobre hasta el mes que viene?

    1. Hola Miguel,

      Gracias por comentar.

      En este caso aplica la regla especial (al ser por sentencia judicial) y, como bien dices, debes incluir los atrasos en la declaración de Renta de 2023. Además, como los vas a cobrar en abril 2024, la renta «abierta» para presentar es la de 2023 por lo que, en cualquier caso, será en esa renta en la que debas incluirlo.

      Un saludo

      TEF

  8. Buenas tardes.
    Soy pensionista por incapacidad permanente absoluta y, por lo tanto, no tengo retención en la pension.
    Acabo de solicitar el complemento y me gustaría saber si, cuando me lo concedan y abonen los atrasos, tengo que tributarlos o estoy exento.
    Muchas gracias.

  9. Hola Juanjo
    Yo acabo de recibir concesión por el Inss de esta prestación con atrasos de 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. ?tengo entonces qué hacer complementarias de todos los años incluidos los prescritos 2017 y 2018?
    Con respecto a los gastos de abogado para litigar, ?a qué ejercicio me los puedo aplicar? Resulta que continuamos a juicio para reclamar además los 1800 € de indemnización, si me los dan, ?cómo tributan y en qué año tributan
    Muchas gracias por su ayuda

    1. Hola Jesús,

      Sí, tienes que hacer complementarias incluso de las rentas de 2017 y 2018. Esto es así porque como la exigibilidad de las rentas ha sido «ahora» no se ha cumplido la prescripción de las rentas.

      Los gastos de abogado (con el límite de 300€) los has de incluir cuando hayan sido «exigibles» para tí. Si la factura del abogado es de 2023, lo incluyes en 2023. Si en años siguientes hay más facturas, serán 300€ máximo por año en función a esas facturas.

      Así lo indica la Dirección General de Tributos «…el contribuyente podrá deducir el importe de los gastos de defensa jurídica exigibles en el ejercicio correspondiente a dicha declaración» o dicho de otro modo «.. puede deducirse el importe de los gastos jurídicos exigibles y satisfechos en ese año»

      Un saludo

      TEF

    1. Hola, Juanjo

      Gracias por escribirnos. Efectivamente, este complemento también es aplicable al régimen de clases pasivas del Estado. Por lo que si es tu caso y cumples el resto de los requisitos, puedes optar a la solicitud del complemento-

      Un saludo,

      TEF

    2. Como declarar mi complento por maternidad cuando INSS se anticipo al pago teniendo fecha para el juicio. En su totalidad o declaración por año.

      1. Hola, Alberto

        Gracias por escribirnos. Si lo has recibido sin necesidad de una sentencia, debes declarar los ingresos de cada año en la Renta de cada año, presentando declaraciones complementarias.

        Saludos,

        TEF

    Adelante, déjanos tu comentario.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Finalidad: Responder a tus comentarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.