Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cómo conseguir que la Renta salga siempre a devolver?

¿Cómo conseguir que la Renta salga siempre a devolver?

Queda poco más de un mes para que finalice el período de declaración de la Renta 2022 y, en las casas, la gente compara declaraciones “¿A ti te sale a pagar o a devolver?”, “Ostras, yo siempre tengo que pagar” o, la frase que hace más ilusión “con lo que me devuelven me voy de vacaciones”.

Como es lógico, a todos nos gusta que la Renta nos salga a devolver pero, ¿Cómo conseguir que la Renta te salga siempre a devolver?, sigue leyendo y descúbrelo.

Empecemos por lo básico

A veces nos encontramos con la duda de; “¿qué significa que la renta te salga a devolver?”. Que la Renta te salga a devolver quiere decir que Hacienda te va a dar dinero.

¿Gano dinero si la Renta me sale a devolver?

Lo sentimos pero la respuesta es NO. Que la Renta te salga a devolver no quiere decir ni que Hacienda te pague ni que hayas ganado dinero.

Es importante que tengas claro que aunque la renta te salga a pagar o a devolver, el total de impuestos que pagas es idéntico. Lo único que cambia es el momento en el que pagas.

Vamos con un ejemplo, que siempre se ve más claro.

Ejemplo:

Marina tiene un salario bruto de 30.000 euros y le aplican una retención del 20%.

Al preparar su Renta 2022 Marina tiene una cuota íntegra de 5.500 euros, es decir, el total de impuestos que tiene que pagar Marina es de 5.500 euros.

Cómo a Marina ya le han retenido 6.000 euros de impuestos, cuando presente su declaración de la Renta 2022 le saldrá a devolver 500 euros, la diferencia entre lo tiene que tributar (5.500) y lo que ya le han retenido (6.000).

¿Cómo consigo que la Renta salga siempre a devolver?

Aquí estás en el punto que más te interesa. Ahora ya sabes que, al final, vas a pagar los mismos impuestos pero tu quieres que la Renta te salga siempre a devolver, ¿verdad?.

Vamos a ver como conseguirlo en función de los tipos de rentas que obtengas.

Salarios y pensiones

Este es el caso más sencillo. Si el rendimiento principal de tu Renta proviene del salario o de la pensión, tienes que pedir a tu empresa o a la Seguridad Social que te incrementen el tipo de retención.

En el caso de salario, basta con que se lo comuniques al departamento de recursos humanos, ellos te pedirán el tipo de retención que quieres aplicar y ¡premio! conseguirás que la Renta del año siguiente te salga a devolver.

En el caso de la pensión de seguridad social, para que te apliquen un tipo de retención mayor, has de cumplimentar esta solicitud y listo, conseguirás que la Renta del año siguiente te salga a devolver.

Rendimiento de alquileres

Si obtienes rendimientos por alquiler de viviendas, sentimos decirte que no hay solución. El motivo es que para este tipo de rentas no se aplica retención y, por lo tanto, no puedes incrementar los impuestos pagados por adelantado.

Si los alquileres son de locales, sí están sujetos a retención pero, como el tipo de retención es fijo (actualmente del 19%), tampoco tienes margen para subirlo.

¡Ojo! Lo que sí puedes hacer es, si además de los alquileres tienes un salario o pensión, incrementar la retención como hemos explicado en el punto anterior.

La pregunta en este caso es, ¿Cuánto he de aumentar el tipo de retención para que la Renta me salga a devolver? Tienes dos opciones:

  • Opción 1: Suma los rendimientos netos del salario y del alquiler, fíjate en el tipo medio efectivo de tu Renta y pide, al pagador del salario o la pensión, que te apliquen un tipo medio de retención superior a ese tipo medio efectivo.

Rendimientos de actividad económica

En este punto hay que diferenciar entre si tu actividad es económica o profesional. Aquí puedes descubrir las diferencias.

En el caso de que tu actividad sea profesional, el tipo de retención ha de ser del 7% o del 15%, no puedes incrementarlo. Lo que sí puedes hacer es darte de alta, con el modelo 036, de la obligación de presentar el modelo 130. De esta forma, habrás adelantado más impuestos, será como si te “autoretuvieras” y, cuando presentes la Renta, podrás conseguir que te salga a devolver.

Capital mobiliario y/o ganancias patrimoniales

Este tipo de rentas es el que da menos opciones, nos explicamos:

  • El tipo de retención es fijo (actualmente el 19%).
  • En algunos casos, y en función del orígen del valor que genera el rendimiento o ganancia, no hay retención.

Aún y con este panorama, hay algo que es importante que tengas en cuenta en el momento de planificar tu Renta. Para este tipo de rendiemintos/ganancias es muy importante que tengas en cuenta:

  1. Pérdidas o rendimientos a compensar de los últimos 4 años.
  2. Pérdidas o rendimientos a generar el propio año de la Renta. 

En resumen, la respuesta a ¿cómo conseguir que la renta te salga siempre a devolver? se responde con un “depende del tipo de rentas que obtengas”. En el caso de rentas sujetas a una retención variable, puedes pedir que te incrementen el tipo de retención y, en el caso de rentas con un tipo de retención fijo, tendrás que utilizar los mecanismos que te hemos enseñado o, si no hay más remedio, hacerte una propia “hucha de impuestos” para que el palo no sea tan gordo.

El truquito 😎

Hoy van dos truquitos:

  1. No te pongas nervios@ si ya has presentado la Renta 2022 y aún no te han devuelto el dinero, ten en cuenta que Hacienda puede tardar hasta 6 meses en realizar la devolución.

En nuestra entrada ¿Cuánto tarda Hacienda en hacer la devolución de la Renta? te lo explicamos todo y, además, te contamos cómo puedes llevarte intereses de regalo. 

  1. Si la Renta 2022 te sale a pagar, te explicamos las opciones que tienes para que el pago sea más llevadero.

La mentira de tu cuñado 😡

“Si siempre te sale a devolver te va a caer una inspección de Hacienda”

Pocas mentiras más grandes que la anterior. Que la Renta te salga a devolver no tiene ninguna relación con que Hacienda pueda iniciar un proceso de revisión de tu declaración.

Como hemos explicado, que la Renta te salga a devolver tiene un componente meramente financiero (o pagas antes o pagas después) por lo que, en ningún caso es un motivo de revisión por parte de Hacienda. 

¿Y tú, ya sabes lo que tienes que hacer para conseguir que la Renta salga siempre a devolver?¿Necesitas que te asesoremos en tu caso específico pues tienes distintos tipos de Renta?¿Tienes dudas con tu Renta 2022 o crees que te tendría que salir a devolver? Consigue la tranquilidad fiscal de forma fácil y resuelve todas tus dudas, para ello, sólo tienes que escribirnos un comentario o rellenar el formulario de contacto.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.