Saltar al contenido
Home » Blog » Cobrar hasta 60.100 euros sin pagar impuestos

Cobrar hasta 60.100 euros sin pagar impuestos

Parece un sueño, ¿verdad?. Pues cobrar hasta 60.100 euros sin pagar impuestos es una práctica completamente legal. Si eres residente fiscal en España y estás obligado a presentar la declaración de la Renta, sigue leyendo y descubre aquí el truco legal que necesitas.

¿Qué norma me permite cobrar hasta 60.100 euros sin pagar impuestos?

El artículo 7.p de la Ley del IRPF deja exentos de tributación hasta 60.100 euros de tus rendimientos del trabajo.

¿A quién le aplica el artículo 7.p de la Ley del IRPF?

Como decíamos en la introducción, puedes dejar de pagar impuestos cobrando hasta 60.100 euros de forma totalmente legal, eso sí, la primera condición es que seas residente fiscal en España. Si tienes dudas sobre dónde se sitúa tu residencia fiscal, consulta nuestra entrada sobre cómo determinar la residencia fiscal de las personas físicas.

¿Qué requisitos debo cumplir para beneficiarme del artículo 7.p?

Una vez hayas confirmado que tu residencia fiscal se sitúa en España, debes cumplir dos requisitos:

  • Cobrar un salario por tu trabajo realizado fuera de España y que, ese salario, te lo pague una empresa no residente en España.
  • El país en el que trabajes no puede tener la consideración de paraíso fiscal ya que, en ese caso, la exención no se aplicaría. Si quieres saber qué países se consideran paraíso fiscal, mira esta lista (ahora les llaman Jurisdicciones no cooperativas, que queda más fino).

¿La sociedad para la que trabajas en el extranjero es una entidad vinculada con tu empresa pagadora habitual? En ese caso te va a tocar consultar con un experto fiscal 😉, prueba a ver si hay suerte en el formulario de contacto

¿Puedo aplicarme el 7.p si teletrabajo desde España para una empresa extranjera?

Esta es la gran pregunta. Con el “descubrimiento” del trabajo como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, se han incrementado los casos de aquellos trabajadores que pueden teletrabajar desde España para una empresa situada en el extranjero.

En este caso de teletrabajo, parece claro que se cumplen los requisitos, ¿no?. Si eres residente fiscal en España, la nómina te la paga una empresa extranjera y esta no reside en un paraíso fiscal todo hace indicar que te vas a ahorrar un buen dinero en impuestos… lástima que no todo sea tan bonito.

La interpretación actual de la Dirección General de Tributos (los que interpretan lo que dice la Ley) es que, si no hay desplazamiento a un país extranjero, aunque se cumplan el resto de requisitos, no se podrá aplicar la exención del artículo 7.p. Te dejamos aquí la consulta más reciente que hemos visto, verás que nosotros lo explicamos más sencillo que ellos.

Ejemplo: Aplicación exención artículo 7.p Ley IRPF

Marina, soltera y residente en España y trabaja para una empresa establecida en Barcelona. En verano de 2023 le han propuesto trasladarse a Viena, a la matriz de la empresa española. 

En este caso, obviando que las empresa involucradas son vinculadas, Marina podrá aplicar la exención del artículo 7.p) y no pagar impuestos por lo que cobre de la empresa establecida en Viena con el límite de 60.100 euros.

  • Marina es residente fiscal en España.
  • Marina se desplaza a Viena para trabajar para una empresa extranjera.
  • Viena está en Austria, que no es un paraíso fiscal.

Esta exención es maravillosa si cumples los requisitos. ¿Estás pensando en qué vas a invertir los impuestos que te vas a ahorrar?  No te cortes y contactanos a través del formulario de contacto o escribenos un mail a consultas@tuexpertofiscal.es si lo prefieres, nosotros te ayudaremos a determinar tu residencia fiscal y te diremos si cobrar 60.100 euros sin pagar impuestos.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.