Saltar al contenido
Home » Blog » Tax Free: Devolución del IVA a viajeros

Tax Free: Devolución del IVA a viajeros

Si estás de visita en España o piensas visitarnos próximamente, no te puedes perder la entrada de hoy. Te explicamos cómo conseguir la devolución del IVA a viajeros, es decir, la devolución del IVA de las compras personales y regalos que llevarás contigo a tu país. Es mucho más fácil de lo que crees, lee con atención.

¿Quién puede conseguir la devolución del IVA a viajeros?

El Tax Free en España es un mecanismo que permite a los turistas que residen fuera de la Unión Europea obtener la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que han pagado por las compras realizadas durante su estancia en el país. 

Pueden optar por este mecanismo todos aquellos que tengan su residencia habitual fuera de la UE (incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla) y puedan justificarlo mediante pasaporte en vigor o medio de prueba admitida legalmente. Algunas posibilidades son un certificado de empadronamiento en otro país, Green Card o cualquier otra tarjeta de residente de un estado fuera de la Unión Europea. 

¿Y si soy español pero resido en un país fuera de la UE, también puedo conseguir la devolución del IVA A a viajeros? Sí, en esos casos te aconsejamos tener un certificado de inscripción en el Registro Consular de españoles residentes en el extranjero.

¿Por qué los residentes en Canarias, Ceuta o Melilla también pueden obtener la devolución? A efectos prácticos, la introducción de bienes en Canarias, Ceuta o Melilla es una exportación, es decir, no son considerados dentro de la Unión Europea. Además, ni en el archipiélago canario ni en las ciudades autónomas se aplica IVA, sino que tienen su propio impuesto al consumo, IGIC en el caso de Canarias e IPSI en el caso de Ceuta y Melilla.

¿De qué productos puede solicitarse la devolución del IVA? 

Debe tratarse de la compra de bienes de carácter personal que vayan a transportarse fuera de la Unión Europea. El caso más habitual es la ropa y los complementos, pero también se puede aplicar a perfumes, medicamentos u otros bienes. Ten en cuenta que aquellos bienes que consumas en España no dan derecho al reembolso del IVA, ya que no se produce el transporte fuera de la Unión Europea.

En ningún caso podrás solicitar la devolución de bienes de carácter comercial. Es decir, si realizas compras en España que vas a destinar a tu empresa en tu país no podrás solicitar la devolución del IVA a viajeros.

La devolución del IVA a viajeros tampoco aplica a los servicios. El alojamiento, la restauración, el alquiler de vehículos o cualquier otro servicio del que disfrutes en tu visita en España no da derecho a solicitar la devolución del IVA a viajeros.

Muchos establecimientos tienen un cartel con la indicación “TAX FREE”, indicando la posibilidad de conseguir la devolución del IVA a viajeros. Si tienes dudas sobre un determinado bien, lo más aconsejable es que preguntes en la propia tienda antes de realizar tu compra, ya que ellos deberían poder indicarte si ese bien en concreto te da derecho al reembolso del IVA.

Requisitos para solicitar el reembolso

Como era de esperar, hay que cumplir unos determinados requisitos para poder pedir la devolución del IVA a viajeros. En los apartados anteriores ya hemos visto algunos de los requisitos, los detallamos de nuevo:

  • Se debe acreditar la identidad y la residencia fuera de la Unión Europea en el momento de la compra.
  • Los bienes comprados deben ser para uso personal o familiar, nunca con finalidad comercial.

Además de los dos requisitos anteriores, para el reembolso también debe cumplirse lo siguiente:

  • Debe acreditarse la compra en la correspondiente factura y en un documento electrónico de reembolso (DER). La propia tienda enviará una copia del DER a la Agencia Tributaria. 
  • Las compras deben realizarse en territorio español de la Península o de las Islas Baleares, es decir, en los territorios donde se aplica IVA. Las compras en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla no dan derecho al reembolso, ya que allí, como hemos comentado antes, tienen otros impuestos distintos al IVA.
  • Los bienes comprados deben salir del territorio de la Unión Europea en los 3 meses siguientes a la compra

Cómo solicitar la devolución del IVA a viajeros

Llegamos a la parte importante, el momento de recuperar tu dinero. Vamos a detallar paso a paso todo el proceso a seguir.

Debes saber que el proceso de devolución de IVA a viajeros en España es digital, se realiza a través del sistema DIVA de la Agencia Tributaria. Por lo que, en primer lugar, una vez estés en el aeropuerto o puerto, cuando vayas a abandonar la Unión Europea, deberás buscar los terminales informáticos de la Agencia Tributaria. En estos terminales, también conocidos como kioscos, debes sellar el DER. El terminal dará respuesta a tu petición, que puede ser:

  • Verde: procede la devolución del IVA.
  • Control: debes acudir a un punto de sellado de las oficinas de Aduanas. Es importante que lleves contigo los bienes comprados, el pasaporte y la tarjeta de embarque o documento correspondiente. Si todo es correcto, te sellarán el DER.

Ya sea en el kiosco o en la oficina de aduanas, si procede la devolución del IVA se generará un documento electrónico validado con un código CSV que acredita su autenticidad. 

En segundo lugar, una vez validado el DER, tienes dos opciones:

  • Enviarlo al vendedor. Debes enviarlo a la tienda donde realizaste las compras para que gestionen la devolución del IVA a viajeros.
  • Acudir a una entidad colaboradora de la AEAT. Estas entidades se encargan de gestionarlo y reembolsar el importe que corresponda, cobrando una comisión por la gestión. Algunas de estas empresas son Global Blue, Innova TaxFree o Travel Tax Free.

Esperamos que esta entrada te sirva para beneficiarte de la devolución del IVA a viajeros. Como puedes comprobar, obtener el reembolso del IVA es bastante sencillo. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario o escribirnos a través del formulario de contacto.

Etiquetas:

2 comentarios en «Tax Free: Devolución del IVA a viajeros»

  1. buen día, en fecha 23 de enero del año pasado estuve de viaje en España, realice unas compras en el estadio Camp Nou de Barcelona por aprox 200-300 Euros, ahi mismo en la tienda nos devolvieron los impuestos de las compras, debido a que soy ciudadano mexicano, mi salida del territorio Schengen fue del aeropuerto de Paris el dia 4 de febrero de 2023 esto sin poder hacer la declaración en el aeropuerto de la devolución de dichos impuestos, me gustaría saber si hay alguna forma de hacerlo, saludos

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.