Saltar al contenido
Home » Blog » REDEME; Cómo funciona el Régimen de Devolución Mensual del IVA

REDEME; Cómo funciona el Régimen de Devolución Mensual del IVA

Con la aplicación del Régimen de Devolución Mensual del IVA, también conocido como REDEME, puedes pedir la devolución del IVA de forma mensual. ¿Quieres saber cómo conseguirlo y que Hacienda te devuelva el IVA cada mes? Sigue leyendo que aquí te lo contamos todo.

Cómo funciona el IVA

Vamos a empezar con una introducción para situarnos. Los empresarios y/o profesionales emiten y reciben facturas con IVA. Las facturas emitidas llevan IVA repercutido y las facturas recibidas llevan IVA soportado. En el caso general, cada trimestre, hay que liquidar el IVA por la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado y, esta diferencia, nos lleva a dos situaciones:

  • IVA repercutido > IVA soportado → En este caso, como el IVA repercutido es mayor al IVA soportado, el IVA sale a pagar.
  • IVA repercutido < IVA soportado → En este caso, como el IVA repercutido es menor al IVA soportado, el IVA sale a compensar o a devolver. Vamos a centrarnos en este caso.

¿Cuándo puedo pedir la devolución del IVA?

En el régimen general, la devolución del IVA sólo puede pedirse en el último período de liquidación, es decir, cuando presentas el IVA del cuarto trimestre. 

Imaginemos que, durante el año 2022, tus declaraciones del primer, segundo y tercer trimestre salen a compensar, es decir, el IVA repercutido es inferior al IVA soportado. Al llegar al cuarto trimestre del año 2022, que tienes que presentar durante el mes de enero del año 2023, puedes pedir la devolución del IVA o dejar ese saldo a compensar para trimestres futuros.

Si ejerces la opción de pedir la devolución del IVA en enero 2023, ¿cuánto tiempo tarda la AEAT en devolverte el IVA? Hacienda, por ley, puede tardar hasta seis meses en devolverte ese IVA por lo que, el saldo que generaste en el 1T del año 2022 es posible que no lo recibas hasta el 3T al año 2023. Has leído bien, ¡el 3T de 2023! Puedes llegar a esperar año y medio hasta conseguir la devolución mensual del IVA. Si eres asesor financiero y estás leyendo esto, es normal que estés pensando en tu tesorería y en cómo Hacienda se financia gracias a ti.

¿Cómo funciona el Régimen de Devolución Mensual de IVA o REDEME?

Al contrario que en el caso general si estás acogido al REDEME, puedes pedir la devolución del IVA de forma mensual, olvídate de esperar un año y medio y consigue que Hacienda te devuelva tu dinero.

El Régimen de Devolución Mensual funciona de la siguiente forma:

  • Has de presentar las declaraciones de IVA con periodicidad mensual (modelo 303).
  • Al igual que en el caso general, el IVA se calcula por la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.
  • Una ventaja respecto al caso general es que, el plazo para preparar y presentar la declaración es mayor ya que, si en el caso general tienes 20 días desde que se acaba el trimestre, el plazo en el Régimen de Devolución Mensual es de 30 días desde que finaliza el mes.
  • Si el resultado del modelo 303 mensual es a tu favor (IVA repercutido < IVA soportado), puedes escoger entre dejar compensar o pedir la devolución de forma mensual.

Cuidado que el REDEME NO son todo ventajas, más adelante te contamos las posibles consecuencias de su aplicación.

¿En qué casos me interesa pedir el Régimen de Devolución Mensual o REDEME?

Para entender en qué casos te puede interesar entrar en el REDEME, vamos a utilizar dos ejemplos:

Ejemplo 1: Empresa que factura siempre al 10% y soporta IVA al 21%.

La empresa REFORMAS, S.L se dedica a realizar obras de renovación o reparación a las que puede aplicar el IVA reducido del 10%. Las facturas que recibe por compras de materiales, otros industriales a los que subcontrata y los servicios que recibe, tienen un IVA del 21%.

Debido a la situación anterior, el IVA repercutido es menor al IVA soportado y REFORMAS, S.L. que está en el caso general, presenta el modelo 303 de forma trimestral y NO puede pedir la devolución hasta presentar el IVA del cuarto trimestre, es decir, en enero del año siguiente. Esto le supone a REFORMAS, S.L. un desajuste de tesorería ya que, ha de esperar mucho tiempo a recuperar el IVA.

Si REFORMAS, S.L opta por el REDEME, podrá solicitar la devolución de IVA de forma mensual y así mejorar su control de tesorería.

Ejemplo 2: Empresa que fabrica en España y vende a clientes extranjeros

La empresa CERAMILUX, S.L se dedica a la venta de cerámica por internet y sus principales clientes son extranjeros. Las piezas de cerámica se fabrican en la península con materiales 100% de orígen España.

En este caso, las facturas que emite CERAMILUX van, en su mayoría, sin IVA, ya que realiza entregas intracomunitarias o exportaciones, en función de si el cliente es de un país europeo o no y, por ello, sus facturas van sin IVA. En cambio, las facturas recibidas van todas con IVA soportado al 21%.

CERAMILUX, S.L, está en el caso general y cada trimestre presenta el modelo 303 con un IVA repercutido menor al IVA soportado. Al igual que en el caso anterior, no puede pedir la devolución hasta presentar el IVA del cuarto trimestre, es decir, en enero del año siguiente y esto le supone un desajuste en su tesorería.

Si CERAMILUX, S.L opta por el REDEME, podrá solicitar la devolución de IVA de forma mensual y así mejorar su control de tesorería.

Quiero entrar en el REDEME, ¿cuándo he de pedirlo? ¿cómo lo pido?

¿Ya te has convencido de las ventajas del REDEME y quieres saber cuando puedes optar por el régimen y qué tienes que hacer para conseguirlo? Aquí te lo explicamos todo.

  1. Has de solicitar la inscripción en el registro, mediante la presentación de la declaración censal  (modelo 036 y marcar la casilla 129), obligatoriamente por vía telemática.
  2. El plazo general para entrar en el REDEME es el mes de noviembre anterior al año en que quieres aplicarlo es decir, si quieres entrar en el REDEME en el ejercicio 2023, has de presentar la solicitud en el mes de noviembre de 2022.
  3. Si cuando leas esta entrada, no estás en el mes de noviembre… no te preocupes, aún puedes entrar en el REDEME sin esperar a que sea noviembre. Hacienda permite la inscripción en el Régimen de Devolución Mensual durante el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas. Haciéndolo fácil, quiere decir que si por ejemplo en el 2T/2023 te das cuenta que te interesa entrar en el REDEME, puedes solicitarlo entre el 01/07/2023 y el 20/07/2023 (plazo de presentación del modelo 303 del 2T/23).

Aunque presentes el 036 en uno de los 2 plazos que te hemos explicado, existen ciertas situaciones en las que la AEAT no te aceptará en el REDEME por incumplimiento de ciertos requisitos . Te dejamos el enlace a la web de Hacienda para que puedas consultarlos.

Consecuencias de aplicar el Régimen de Devolución Mensual o REDEME

La inscripción en el REDEME no son todo ventajas. Si eres Gran Empresa a efectos de IVA, entrar en el REDEME no te obliga a entrar en el SII ya que, por el hecho de ser Gran Empresa, ya estás obligado a cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII). En cambio, si no tienes la consideración de Gran Empresa a efectos de IVA (facturación año anterior < 6 millones de euros) el REDEME te OBLIGA a cumplir con el SII, que, resumiendo, te obliga a llevar los libros registro de IVA de forma electrónica y enviar, de forma telemática, los datos de todas tus facturas emitidas y recibidas con una periodicidad máxima de 4 días. 

¿Quieres saber más sobre el SII? Escríbenos un comentario proponiéndonos escribir sobre este tema o cualquier otro que sea de tu interés. Y si aún te quedan dudas con el REDEME, también puedes dejarnos un comentario con tu consulta.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.