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Recuperar el IVA de facturas impagadas por tus clientes

Facturaste como a cualquier otro cliente pero el pago nunca llegó. Y cuando tuviste que presentar los impuesto trimestrales, ingresaste el IVA de esa factura que esperabas cobrar más temprano que tarde. Pasa el tiempo y ese cliente no te paga… ¿Qué puedes hacer? Te explicamos cómo recuperar el IVA de facturas impagadas por tus clientes, los pasos a seguir y nuestras recomendaciones particulares.

¿Qué significa recuperar el IVA de facturas impagadas?

No es sencillo emprender y estar al día con todas las obligaciones, pero todo se complica aún más si alguno de tus clientes no te paga. Obviamente, tu no sabias que eso pasaría y no tienes ninguna culpa. Pero llega el momento de hacer la declaración trimestral de IVA y debes tener en cuenta ese IVA de la factura emitida que no has cobrado. Es decir, a ti no te pagan la factura, pero tú sí debes pagar ese IVA a Hacienda. Bastante injusto, ¿no?

De primeras nadie te salva de esa injusticia. Lo que te hemos explicado es 100% verídico: en tu cuenta bancaria no entra el dinero pero sí que debe salir con destino a Hacienda. Para evitar esa injusticia, la Agencia Tributaria tiene un mecanismo que permite recuperar ese IVA que le has ingresado pero que realmente nunca ha llegado a tu cuenta corriente. Como siempre, Hacienda pone sus requisitos, vamos a verlos.

Requisitos para recuperar el IVA de facturas impagadas

En 2023 se han introducido algunos cambios que facilitan a empresas y autónomos recuperar el IVA de facturas impagadas. Como no queremos complicarte la vida, vamos a olvidarnos de los requisitos anteriores y nos centramos en los actuales, que son los que nos interesan a todos:

  • Que hayan transcurridos seis meses desde la fecha en que debías haber cobrado la factura. En el caso de que no seas PYME, es decir, si facturas más de 6.101.121,04 euros al año, el plazo es de un año.
  • Haber incluido la factura en los libros registros y en la contabilidad.
  • Que tu cliente actúe en la condición de empresario o profesional, es decir, que le factures a una sociedad o a un autónomo para su actividad. En el caso de que se trate de un particular, la base de la factura debe ser superior a 50 euros.
  • Haber reclamado el cobro al cliente moroso por vía judicial, mediante requerimiento notarial o por cualquier otro medio que acredite fehacientemente la reclamación. En este sentido, Hacienda reconoce expresamente el burofax como un medio válido de comunicación.

Si tienes un cliente moroso y cumple los requisitos, continúa leyendo, vamos a explicarte los pasos a seguir para recuperar el IVA.

Pasos a seguir para recuperar el IVA de facturas impagadas

Ya sabes que con Hacienda no suele ser sencillo, pero en este caso es más fácil de lo que puede parecer, ya que todo lo que tienes que hacer es expedir y enviar una factura rectificativa a tu cliente que anule la anterior y comunicarlo a Hacienda. Explicamos el proceso al detalle:

  • Emite una factura rectificativa (llámale abono si prefieres) a tu cliente moroso y envíasela. Asegúrate de que le llega, posiblemente la mejor opción sea un burofax. ¿Recuerdas el plazo de 6 meses (o un año si no eres PYME) que hemos comentado en los requisitos? Pues una vez transcurridos esos 6 meses, tienes otros 6 meses como máximo para emitir la factura rectificativa y enviarla al cliente moroso. 
  • Contabiliza e incluye en tus libros registros la factura rectificativa.
  • Informa a Hacienda de que has emitido esta factura rectificativa. Tienes un mes para hacerlo desde la fecha de la factura rectificativa. Para hacerlo, deberás presentar en Hacienda una copia de las facturas y justificante de la reclamación del cobro. Esto generará un código del asiento de registro con el que podrás presentar el modelo 592, aquí te dejamos el enlace directo a la web de la Agencia Tributaria

Vale, todo claro, pero ¿cómo recupero el dinero? Hacienda no te va a hacer el ingreso, simplemente que, al emitir una factura rectificativa te restarás ese IVA que no has cobrado en tu próxima declaración trimestral. 

Con un ejemplo siempre se entiende mejor

La sociedad TEF SL es una PYME que, en fecha 15/10/2022 emitió una factura de 1.000€ de base y 210€ de IVA. Debían pagarle en un plazo máximo de un mes, es decir, como muy tarde el 15/11/2022. Le ha reclamado el pago varias veces al cliente moroso, incluso con un burofax, pero sigue sin cobrar. ¿Qué puede hacer TEF SL? Como la fecha máxima de cobro era el 15/11/2022, podrá recuperar el IVA de la factura impagada transcurridos 6 meses, es decir, a partir del 15/05/2023. 

Aunque la factura sea de 2022, como durante 2023 aun esta en plazo de recuperar el IVA, le aplican los cambios introducidos para 2023.

Desde el día 15/05/2023, tiene 6 meses para emitir una factura rectificativa, es decir, la fecha límite es el 15/11/2023, pero no quieren esperar hasta el último día, así que el 01/06/2023 ya han expedido la factura rectificativa y se la han enviado al cliente moroso. Por lo tanto, TEF SL tiene hasta el 01/07/2023 para comunicar a Hacienda que ha rectificado esa factura y enviarle copia de las facturas y del burofax con el que reclamó el pago a su cliente. 

No quieren apurar plazos, así que el día 07/06/2023 ya han presentado el modelo 592 en la Agencia Tributaria adjuntando toda la documentación pertinente. De esta forma, en el modelo 303 de IVA del segundo trimestre de 2023, que se presentará entre el 1 y el 20 de julio de 2023, ya podrán recuperar ese IVA no cobrado.

Deseamos que no te hayas encontrado ante un cliente moroso, pero si has tenido la mala suerte de cruzarte uno en tu camino, debes saber que puedes recuperar el IVA de la factura impagada. Esperamos que te haya servido de ayuda y ya sabes, puedes escribirnos un comentario o a través del formulario de contacto si te surgen dudas.

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