Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Qué es el VAT Number?

¿Qué es el VAT Number?

Si estás leyendo esto es porque alguien te ha pedido el VAT Number, ¿verdad?

Es habitual que, independientemente de si tu negocio es más grande o más pequeño, acabes teniendo relaciones con proveedores o clientes intracomunitarios y, entonces, te pedirán el VAT Number pero, ¿Qué es el VAT Number? Sigue leyendo y descubrirás que es el VAT Number y, de regalo, descubre cómo puede ayudar a tu negocio.

¿Qué es el VAT?

Si queremos descubrir qué es el VAT Number, primero debemos entender qué significa VAT. Pues bien, VAT son las siglas “Value-Added Tax” que, en español, se traduce como “el valor añadido”, es decir, el VAT es lo que en España conocemos como IVA.

¿El VAT Number y el NIF-IVA son lo mismo?

Efectívamente, el VAT Number y el NIF-IVA son lo mismo. 

NIF-IVA es la forma en la que nos referimos en España pero, a nivel internacional, donde el idioma predominante en el mundo de los negocios es el inglés, se utiliza VAT Number.

¿Para qué sirve el VAT Number?

El VAT Number sirve para que te ahorres el IVA en tus pagos a proveedores intracomunitarios y para que consigas clientes intracomunitarios y les factures sin IVA. ¡OJO! Estamos hablando de clientes intracomunitarios, consulta aquí la lista de los países.

En nuestro blog ya hemos hablado de las ventajas del ROI pero, para sintetizar, vamos a destacar aquí dos ventajas que te ayudarán en tu negocio:

  1. Ahorro del IVA en compras a proveedores intracomunitarios → En la mayoría de operaciones, si tienes el VAT Number, el proveedor intracomunitario no te cargará IVA en su factura por lo que, el coste del producto o servicio será menor.
  1. Precios más competitivos a clientes intracomunitarios → Si tu cliente intracomunitario tiene VAT Number, le tendrás que facturar sin IVA, hecho que hará más competitivo tu precio y te permitirá conseguir más clientes.

¿Cómo se obtiene el VAT Number?

Bien, ya sabes qué es y para qué sirve, es hora de que lo consigas ¿no? Pues bien, para conseguir el VAT Number hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Tienes que estar dado de alta de una actividad en Hacienda (ya sea como autónomo/freelance, o como persona jurídica). Recuerda que el alta de actividad en Hacienda NO es lo mismo que el alta de autónomos en la Seguridad Social.
  • Presentar el modelo 036 solicitando el alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). La vía más rápida es presentarlo de forma telemática mediante tu certificado digital. ¿No lo tienes? Nosotros te lo conseguimos 😀

El truquito 😎

En la mayoría de operaciones intracomunitarias, las operaciones van sin IVA, pero es muy importante que las partes que intervienen en la operación estén dadas de alta en el ROI. Por este motivo es muy importante que siempre pidas el VAT Number en tus operaciones intracomunitarias y compruebes aquí, si el VAT Number está dado de alta en el ROI.

La mentira de tu cuñado 😡

 “Todas las operaciones que hagas con países intracomunitarios van sin IVA”. Esta afirmación, que bien la podría firmar tu cuñado, no es cierta. En el caso general, las operaciones intracomunitarias van sin IVA pero no siempre es así. En función del tipo de bien o servicio en el que se base la operación intracomunitaria, la operación irá con o sin IVA y, en algunos casos, te puede tocar acudir a la ventanilla única. ¿No sabes qué es esto de la ventanilla única? Guárdate el blog en favoritos, que pronto saldrás de dudas.

Llegados a este punto, ¿ya tienes claro qué es el VAT Number, verdad? Recuerda que si no tienes VAT Number nosotros podemos ayudarte a conseguirlo y que obtengas así la tranquilidad fiscal. ¿Te han quedado dudas por resolver? Estás a un click de resolverlas, sólo tienes que escribirnos un comentario o rellenar el formulario de contacto, así de fácil!

Estás sólo a un click

consigue la tranquilidad fiscal

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.