Saltar al contenido
Home » Blog » Período de carencia en el alquiler, ¿con o sin iva?

Período de carencia en el alquiler, ¿con o sin iva?

¿Has concedido al inquilino un período de carencia en el alquiler de un local y estás declarando el IVA? El hecho de repercutir IVA en el periodo de carencia dependerá de si la carencia tiene o no contraprestación. Sigue leyendo que, a continuación, te vamos a explicar si estás actuando correctamente.

¿Que és un período de carencia?

Primero hemos de dejar claro el significado del concepto período de carencia que, resumiendo, es un plazo determinado en el que el arrendador (propietario) exime al arrendatario (inquilino) del pago del alquiler acordado. 

¿Si el inquilino no tiene que pagar durante el período de carencia, tengo que declarar el IVA?

Depende, la respuesta cambia en función de si el periodo de carencia se concede a cambio de algo o no (la contraprestación).

La Ley del IVA considera que un alquiler, como puede ser el de tu local, es una operación de tracto sucesivo o, lo que es lo mismo, un alquiler supone un servicio que el arrendador presta al inquilino de forma continuada en el tiempo. En este tipo de operaciones el IVA se devenga, o podríamos decir que “se genera”, cuando el propietario puede exigir el pago del alquiler al arrendatario.

Hasta aquí, parece claro que, si el propietario concede al inquilino un período de carencia y esto quiere decir que, durante un tiempo acordado en el contrato, no le va a exigir que le pague alquiler, no hay IVA, ¿verdad?. A continuación te vamos a aclarar cuando hay IVA y cuando no en el período de carencia.

Período de carencia sin IVA

Si el período de carencia se concede al inquilino para que pueda trasladarse, instalarse, acondicionar su nuevo local, etc., no habrá IVA en el periodo de carencia . En este caso, como propietario que concede el período de carencia no tendrás que repercutir IVA durante ese período. Esto es así porque si durante período de carencia no has exigido a cambio, ningún tipo de contraprestación a tu inquilino, no hay IVA.

¿Y si el período de carencia tiene como condición que el inquilino haga obras en el local? En esos casos la respuesta es distinta, vemos a continuación cuando aparece el IVA en el periodo de carencia.

Período de carencia con IVA

En los casos en que el arrendador o propietario concede el período de carencia para que el inquilino o arrendatario realice una serie de obras en el local, estas se consideran como una contraprestación en especie. Existiendo una contraprestación en especie, el período de carencia tiene otro trato a nivel fiscal y se genera IVA ya que, dicho período de carencia, es a cambio de algo. Es decir, el propietario exige unas obras a cambio de conceder el período de carencia y, como ya hemos dicho, si hay una exigibilidad de pago (aunque sea en especie), se genera IVA.

Siempre es más fácil con un ejemplo práctico

Jaime, persona física residente en España, ha firmado un contrato de arrendamiento según el cual va a alquilar un local de su propiedad a la sociedad GESGAR, S.L. por un período de 5 años a razón de 2.000€ mensuales que se pagarán el día 1 de cada mes.

OPCIÓN 1: El contrato y la entrega de llaves se realiza el 1 de octubre y Jaime concede un período de carencia de 1 mes por lo que GESGAR, S.L. no pagará alquiler hasta el 1 de noviembre.

En esta opción, ¿hay IVA? NO, ya que Jaime no está exigiendo nada a GESGAR, S.L. por el mes que ha concedido como período de carencia.

OPCIÓN 2: El contrato y la entrega de llaves se realiza el 1 de octubre y Jaime concede un período de carencia de 2 meses a cambio de que GESGAR realice obras de acondicionamiento del local (cambio de suelo, pintura completa y renovación de la instalación del aire acondicionado) por lo que GESGAR, S.L. no pagará alquiler hasta el 1 de diciembre.

En esta opción, ¿hay IVA? SÍ, ya que Jaime está exigiendo a GESGAR, S.L. que, como contraprestación a cambio del período de carencia que ha concedido, se realicen una serie de obras que quedarán integradas en su local.

Tanto si eres el propietario de un local como el inquilino, puedes dejarnos un comentario con tus dudas con el IVA o las retenciones de tu alquiler.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.