Saltar al contenido
Home » Blog » Operaciones con Canarias en el modelo 303

Operaciones con Canarias en el modelo 303

¿Cuántas veces has leído la frase “envíos a península y baleares”? Muchas, ¿verdad? ¿Sabes el por qué? A nivel empresarial, realizar operaciones con Canarias es como si estuvieras trabajando con Andorra, Colombia o China. Sí, así, como lo lees, aunque a nivel país Canarias forme parte de España, a efectos de actividad económica, Canarias se considera lo que, a efectos fiscales, se denomina como país tercero. En esta entrada nos vamos a centrar en el IVA y en cómo declarar las operaciones con Canarias en el modelo 303. No pierdas esta “guagua” y empieza a declarar de forma correcta en el modelo 303 tus operaciones con Canarias.

Cuál es tu papel en la operación con Canarias

Antes de entrar en detalle, has de tener claro cuál es tu papel en la operación con Canarias. No es lo mismo que seas vendedor que comprador y, por supuesto, no es lo mismo si la operación está relacionada con un bien que si está relacionada con un servicio.

Lo primero que debes hacer es colocarte y ver cuál es tu papel en la operación para, a partir de aquí, y con la información que te regalamos a continuación, declarar de forma correcta tus operaciones con Canarias en el modelo 303.

Todo lo que vas a leer a continuación se basa en una premisa indispensable y es que, tu actividad empresarial o profesional tenga su domicilio fiscal en el territorio de aplicación del impuesto o, dicho con palabras sencillas, desarrolles tu negocio desde la Península o Baleares.

Vendo o presto servicios a clientes en Canarias

Si vendes o prestas servicios a clientes en Canarias, tus operaciones debes informarlas en alguna de las siguientes casillas del modelo 303.

Casillas modelo 303 ventas en Canarias

Vamos a ir por pasos. En primer lugar vamos a descartar casillas para así reducir el número de opciones para declarar correctamente las operaciones con Canarias en el modelo 303.

Descarta las casillas que NO te interesan

La tranquilidad fiscal consiste en cumplir con las obligaciones fiscales sin preocupaciones. En este caso, lo primero que debes hacer para conseguir esa tranquilidad es descartar las casillas que no sirven para declarar operaciones con Canarias en el modelo 303.

  • Casilla 59 → Descartada. ¿Por qué? Si anteriormente hemos explicado que Canarias, a efectos de IVA es un país tercero esto quiere decir que no es un país comunitario y, por lo tanto, la casilla 59 de entregas intracomunitarias queda descartada.
  • Casilla 122  → Descartada. Las ventas o las prestaciones de servicio que se realicen con Canarias no se consideran operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo.
  • Casilla 123 → Descartada*. Ojo que esta casilla del régimen de ventas a distancia nos da para escribir un libro entero. ¿Quieres saber si te aplica este régimen? Sólo tienes que pedirnos aquí que escribamos sobre el tema.

Casillas que SÍ te interesan

  • Casilla 60, Exportaciones y operaciones asimiladas, se utiliza para:
  1. Exportaciones, que implica necesariamente el transporte de un bien de un estado a otro no UE. Canarias es país tercero, por lo que si envías mercancía a Canarias estás realizando una exportación y debes declararla en la casilla 60 del modelo 303.
  2. Devoluciones en régimen de viajeros. El famoso “TAX FREE”.
  3. Operaciones asimiladas a la exportaciones. Esto, resumiendo, implica entregas de bienes o prestaciones de servicios relacionados con buques/aeronaves, temas diplomáticos y entregas de oro.
  4. Servicios relacionados con importación/Exportación.
  5. Operaciones en plataformas petrolíferas y regímenes aduaneros.
  6. Operaciones agencias de viaje.
  7. Operaciones a tipo cero.
  • Casilla 120, Operaciones no sujetas por reglas de localización, se utiliza para:
  1. Ventas a distancia que necesariamente requieren el transporte de un bien de un estado a otro (sin entrar en tema UE/PAÍS TERCERO).
  2. Entregas objeto de instalación y montaje.
  3. Prestaciones de servicio no sujetas.

ATENCIÓN: Si tu cliente es particular la situación puede cambiar. Por ejemplo, si prestas servicios a particulares, en el caso general deberás incluir la operación en las casillas 04 y 06 o en las casillas 07 y 09 (en función de si el IVA que debes aplicar es del 10% o del 21%).

¿Quieres que te ampliemos la información o quieres resolver de forma rápida tu caso específico?

👇

Compro o recibo servicios de proveedores de Canarias

Esta parte es más fácil, sin duda.

Si compras un bien o mercancía a un proveedor establecido en Canarias estás haciendo una importación. Esto quiere decir que ese bien o mercancía que has comprado ha de pasar por aduanas y tendrás que pagar IVA a la importación. En este caso, el IVA que hayas pagado deberás informarlo en las casillas 32,33 o 34, 35 en función de si el bien o mercancía es o no un bien de inversión.

Casillas modelo 303 importación Canarias

En caso de estar incluido dentro del Régimen de IVA diferido, también deberás usar la casilla 77. ¿No sabes que es el IVA diferido y cómo puedes mejorar tu tesorería de forma fácil? Resuelve todas tus dudas con nosotros.

Y por último, si un proveedor establecido en Canarias te ha prestado un servicio, ¿en qué casilla del modelo 303 debes informarlo?. Pues en este caso, y de forma general, se aplicará la inversión del sujeto pasivo y deberás incluir la base y la cuota de la factura recibida en las casillas 12 y 13 del IVA devengado y en las casillas 28 y 29 del IVA deducible.

El truquito 😎

Todo lo que has leído hasta ahora es 100%, pero un consejo para conseguir la tranquilidad fiscal es que, ante cualquier duda o conflicto que puedas tener con Hacienda, te hagas la siguiente pregunta; ¿existe perjuicio para Hacienda? o, dicho para que nos entendamos todos, si me equivoco en esto o si lo presento mal, ¿estoy perjudicando económicamente a Hacienda?

En el caso de hoy, por ejemplo, que una operación se deba informar en la casilla 60 o en la 120 es un tema informativo que no supone un perjuicio para Hacienda. ¡Ojo! Eso no quiere decir que “no pasa nada si no está bien”, porque estaríamos ante un error formal, pero en la lista de preocupaciones con Hacienda siempre has de valorar si hay perjuicio y luego ya el resto de supuestos.

Llegados a este punto, ya tienes claro cómo se declaran las operaciones con Canarias en el modelo 303, ¿verdad? Si te ha quedado alguna duda y quieres que te la resolvamos, estás a un click, no lo dudes, sólo tienes que escribirnos un comentario o rellenar el formulario de contacto, ¡así de fácil!

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.