Saltar al contenido
Home » Blog » Novedades IVA 2023, el alquiler de locales de no residentes

Novedades IVA 2023, el alquiler de locales de no residentes

Atento a las Novedades IVA 2023, el alquiler de locales de no residentes viene cargado con nuevas obligaciones. ¿Eres no residente y tienes un local en España?¿Sabes que el arrendamiento de locales está sujeto a IVA? Sigue leyendo que, a continuación, te contamos todas las novedades.

¿Cómo saber si soy residente fiscal en España?

Para saber si las novedades IVA 2023 en el alquiler de locales de no residentes te afectan, lo primero que debes saber es si eres residente fiscal en España o no. Para resolver esa cuestión, lee nuestra entrada sobre la residencia fiscal o, si lo prefieres, rellena el formulario de contacto, explícanos tu situación y resolveremos gratis, tu duda.

¿Tener un inmueble en España me convierte en residente fiscal en España?

No. Tener un inmueble en España no te convierte en residente fiscal. Lo que sí sucede es que, en función del uso que le des a ese inmueble, tienes unas obligaciones en IVA o en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

En esta entrada vamos a centrarnos en las novedades IVA 2023.

¿He de facturar con IVA el alquiler de un local?

Sí, el alquiler de un local es una operación sujeta y no exenta de IVA, esto quiere decir que el propietario del local ha de facturar con IVA y cumplir con las obligaciones de presentación que corresponden.

En el caso de que el propietario del local alquilado sea un no residente, aquí es donde entran las novedades IVA 2023, el alquiler de locales de no residentes obliga al no residente a emitir factura con IVA. ¿Y eso que quiere decir? Pues que al propietario no residente se le ha complicado la vida con Hacienda…

Hasta 31/12/2022 – Alquiler de locales de no residentes

Hasta 31/12/2022, los no residentes que alquilaban locales tenían dos opciones:

  1. Si se entendía que el alquiler se realizaba con la condición de Establecimiento Permanente (EP), el propietario no residente debía sacarse un NIF español, presentar el 036 de alta de actividad, repercutir IVA en la factura y presentar los modelos 303.
  1. Si se entendía que el alquiler NO se realizaba con la condición de Establecimiento Permanente (EP), el propietario no residente no tenía obligaciones con Hacienda, únicamente emitía una factura sin IVA por el alquiler del local y listo.

¿Sabes que es un EP? Se entiende que lo tienes cuando, según la norma, dispones de medios materiales y humanos para realizar la actividad (un local, personal para gestionar la actividad, etc.).

Novedades 2023 – Alquiler de locales de no residentes

Desde 01/01/2023, los no residentes que alquilen locales en España tiene más obligaciones:

  1. Aquel que ya realizaba el alquiler con la condición de Establecimiento Permanente (EP) sigue actuando de la misma forma, las novedades 2023 NO le afectan.
  1. El No Residente en España que realiza el alquiler sin EP… este sí se ve afectado por las novedades 2023 en el IVA y es que:
    1. Debe sacarse un NIF español (descubre aquí cómo solicitarlo).
    2. Debe presentar el 036 de alta de actividad de arrendamiento de locales.
    3. Debe repercutir IVA en la factura.
    4. Debe presentar los modelos 303 con la periodicidad que corresponda.

En síntesis, el no residente en España que alquila locales con IVA se ve muy afectado por estas novedades en el IVA para 2023.

¿Qué pasa con los alquileres de inmuebles de no residentes? ¿Se ven afectados por estas novedades?

Depende, si los inmuebles propiedad de un no residente se alquilan como vivienda, las novedades no les afectan ya que estos alquileres están exentos de IVA.

En cambio, si el alquiler del piso ha de llevar IVA, esos alquileres también se ven afectados por las novedades que hemos comentado.

¿Eres no residente en España? ¿Tienes un inmueble alquilado en España y quieres saber si estás actuando correctamente? Déjanos un comentario o escríbenos a través del formulario de contacto, estaremos encantados de resolver tus dudas y que así consigas la tranquilidad fiscal.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.