Saltar al contenido
Home » Blog » NETFLIX; ¿dónde paga sus impuestos?

NETFLIX; ¿dónde paga sus impuestos?

Ahora que NETFLIX vuelve con el tema del uso de cuentas compartidas, seguro que te preguntas, ¿Dónde paga Netflix sus impuestos?. Teniendo en cuenta que en España es la plataforma de streaming con más usuarios, ¿crees que paga impuestos en España?. Quédate a leer esta mini serie de impuestos que seguro, ellos mismos incluirían en sus destacados.

¿Dónde está NETFLIX?

Si esto fuera el episodio piloto de esta mini serie de fiscalidad, lo primero que tendríamos que hacer es determinar dónde se sitúa la residencia fiscal de NETFLIX para, así, poder determinar, qué jurisdicción va a poder controlarla a nivel fiscal.

Haciendo un trabajo de investigación en 2023, usaremos ChatGPT para descubrir que NETFLIX está en Los Gatos, California y, por lo tanto, la Administración Tributaria que la va a controlar es la IRS de Estados Unidos.

Entonces, ¿NETFLIX sólo paga impuestos en Estados Unidos? ¿España recauda impuestos por los beneficios de NETFLIX?

¿Paga NETFLIX impuestos en España?

En el capítulo 2 de nuestra serie de fiscalidad sobre NETFLIX tendríamos que aclarar que, a grandes rasgos, existen dos tipos de impuestos

En primer lugar, existen los impuestos directos que, resumiendo, gravan los ingresos o el patrimonio de una persona o una empresa. ¿Un ejemplo? El impuesto sobre la renta, es un impuesto directo que grava el salario que cobras.

En segundo lugar, existen los impuestos indirectos que, resumiendo, gravan los actos de consumo. ¿Un ejemplo? El IVA es un impuesto indirecto que no se preocupa de lo que ganas o de lo rico que eres, si vas de cena con tus amigos, acabarás pagando el 10%.

Ahora, con esa musiquilla de intriga antes de que acabe este capítulo, ¿Paga NETFLIX impuestos en España?

SÍ.

¿Qué impuestos paga NETFLIX en España?

Vamos a centrarnos en los impuestos indirectos que paga NETFLIX en España. Nos guardamos los impuestos directos para una segunda temporada, que nunca se sabe.

En España, a nivel de IVA, existe lo que se denominan como servicios prestados por vía electrónica. Según regula la ley, estos servicios son aquellos que consisten en la transmisión enviada y recibida por equipos de procesamiento, incluida la compresión numérica y el almacenamiento de datos, realizada enteramente por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos”. Esto, en lenguaje sencillo, quiere decir que, el servicio de streaming que nos presta NETFLIX, es un servicio prestado por vía electrónica.

¿Y por qué es importante que sepas que el streaming es un servicio prestado por vía electrónica? Pues porque estos servicios pagan impuestos en función de dónde están sus clientes.

Mensaje final del capítulo 3: NETFLIX paga IVA en España.

Ejemplo simulado de los impuestos que paga NETFLIX en España

Acabamos la serie (o la temporada) con un capítulo 4 de simulación. 

Suponiendo que NETFLIX tiene 10 millones de usuarios en España, que ninguno usa cuentas compartidas, y que el plan que han escogido es el plan premium de 17,99 euros al mes, ¿cuánto IVA pagaría NETFLIX en España?

Si el precio total es de 17,99 euros, teniendo en cuenta que el IVA está incluído, el IVA de cada suscripción es de 3,12 euros. Si esos 3,12 euros de IVA por cada suscripción los multiplicamos por 10 millones de usuarios, NETFLIX pagaría en España más de 31 millones de euros impuestos, en este caso por IVA.

Si has llegado al capítulo final y quieres que vendamos a NETFLIX la segunda temporada de la serie, no cometas el error de Blockbuster y acabes despareciendo, comparte la primera temporada gratuita en Twitter, en LinkedIn o contactanos a través del formulario de contacto a ver si nos animas a seguir con la serie.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.