Saltar al contenido
Home » Blog » Facturas intracomunitarias y el recargo de equivalencia

Facturas intracomunitarias y el recargo de equivalencia

¿Puedo recibir facturas intracomunitarias si estoy en recargo de equivalencia?¿Me puedo deducir el IVA?¿He de presentar el modelo 309 si estoy en recargo?… Si estas en recargo de equivalencia estamos seguros de que, todas las preguntas anteriores, han pasado por tu cabeza, ¿verdad?. En la entrada de hoy, vamos a resolver todas estas tu dudas para que el tema de las facturas intracomunitarias y el recargo de equivalencia no te dé más dolores de cabeza

¿Qué es el recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA en España, aplicable a comerciantes minoristas. 

Dicho de otro modo, y con palabras claras, el recargo de equivalencia es un sistema que permite al pequeño empresario olvidarse de las obligaciones del IVA. El minorista en recargo no presentará el modelo 303, ni el famoso 347 pero… ¿deben presentar los minoristas el modelo 309?

Sigue leyendo y pronto lo sabrás 😉

¿Cómo funciona el recargo de equivalencia?

Si antes hemos dicho que el comerciante minorista se olvida de las obligaciones del IVA… ¿Qué pasa con el IVA?¿Quién lo ingresa?¿Y si soy proveedor del comerciante minorista, cómo le facturo?

Fíjate que hay muchas dudas a resolver y, las dudas, siempre se resuelven mejor con un ejemplo

Ejemplo, cómo funciona el recargo de equivalencia

Paco, ese hombre tan majo al que le compras las chuches desde que eras pequeño, está en régimen de recargo de equivalencia.

¿Paco tiene que facturar con IVA? → NO. (siempre que venda a consumidor final)

Chuches SL, el proveedor de Paco, ¿qué obligaciones tiene?

Chuches SL le emitirá una factura a Paco en la que incluya el IVA más el recargo de equivalencia.

De esta forma, fíjate que Paco NO puede deducirse el IVA de la factura que le emite Chuches SL ni el propio recargo pero, a cambio, no tiene que repercutir IVA, ni presentar todas esas obligaciones de IVA (modelo 303, 347, 390, etc).

Si estás en la situación de Paco o en la de Chuches SL, es posible que tengas más dudas… ¿quieres resolverlas? Estás sólo a 1 click 👇

SIEMPRE ESTÁS A UN CLIK DE RESOLVER TU DUDA

¿Qué hago si soy minorista en recargo y recibo una factura intracomunitaria

Ahora que ya conoces un poco más, o quizás acabas de descubrir, el apasionante mundo del recargo de equivalencia, es momento de resolver el tema de las facturas intracomunitarias y el recargo de equivalencia.

Sabemos que el minorista vive más tranquilo, con menos obligaciones… pero ¿qué pasa si recibe una factura intracomunitaria?¿cómo debe actuar?

En ese caso, el comerciante minorista que realiza una adquisición de bienes o servicios intracomunitaria, debe presentar el modelo 309.

Modelo 309

El modelo 309 permite que los comerciantes minoristas liquiden el IVA derivado de las operaciones intracomunitarias que realicen.

En el caso de operaciones intracomunitarias, los proveedores no están obligados a facturar al comerciante minorista con recargo por lo que, podríamos decir, el IVA “se pierde” y, para evitarlo, la norma obliga a los minoristas a que ingresen ese IVA mediante el modelo 309.

(Si eres tú el que se ha perdido con el párrafo anterior, siempre puedes escribirnos aquí, que es gratis, sin IVA y sin obligaciones de nada).

Para presentar el modelo 309 ante la Agencia tributaria deberás ir a este enlace.

El truquito 🤓

Hoy te regalamos 2 truquitos. El primero para los comerciantes minoristas y, el segundo, para los proveedores de comerciantes minoristas.

Si eres comerciante minorista (a no ser que vendas X productos expresamente excluidos del régimen) has de saber que el régimen especial del recargo de equivalencia es OBLIGATORIO. Eso quiere decir que, si lo tienes que aplicar y lo estás haciendo mal, la Agencia Tributaria te puede reclamar el recargo de equivalencia que no se ha ingresado durante los últimos 4 años.

Si eres proveedor de comerciante minorista, has de saber que tu cliente (el comerciante minorista) está obligado a informarte de que le aplica el recargo de equivalencia y tú, por lo tanto, deberás incluir e ingresar en Hacienda, el recargo correspondiente que, en el caso general, será del 5,2%.

Ahora, ¿todo claro al respecto de las facturas intracomunitarias y el recargo de equivalencia? Ya sabes que aquí estamos para ayudarte de forma 100% desinteresada así que, si te han quedado dudas, no seas tímido, déjanos un comentario o escríbenos un mail, que, aunque nos lleguen muchos, siempre hace ilusión.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.