Saltar al contenido
Home » Blog » Facturas de Amazon sin IVA, ¿es correcto?

Facturas de Amazon sin IVA, ¿es correcto?

Autónomo o PYME, estamos seguros de que realizas compras a través de Amazon, ¿verdad?. ¿Te has fijado que las facturas de Amazon se parecen pero no son todas iguales? La clave que te afecta es el IVA. Revisa las facturas de esas compras, verás que has recibido facturas de Amazon sin IVA y otras que sí llevan IVA y te preguntarás, ¿es correcto?. Sigue leyendo que a continuación te lo explicamos.

¿Por qué Amazon me factura unas veces con IVA y otras sin IVA?

La facturas que te descargas de la web de Amazon pueden ir con IVA o sin IVA, lo que las diferencia son 2 puntos muy importantes:

  1. El primer punto depende de tí, de cómo estás identificado en Amazon, ¿como particular o como autónomo o PYME?
  2. El segundo punto no depende de tí. Depende de la situación del vendedor.

Sin entrar en teoría de IVA, es importante que sepas que si estás comprando bienes para tu actividad como autónomo o tu PYME con una cuenta particular de Amazon, estás perjudicando tu fiscalidad y tu tesorería ya que, incluso cuando esas compras tengan un uso profesional o empresarial, la AEAT te quitará el IVA que te has deducido.

Tipos de facturas de Amazon

Recientemente publicamos una entrada sobre aquellas facturas de Amazon que sí incluyen IVA en el que detallamos qué tipos de facturas podías recibir de Amazon. En esta entrada, sólo vamos a entrar en detalle al respecto de las facturas que vayan sin IVA.

¿Quieres saltarte la parte teórica? – ves directamente a los ejemplos 😉

  • La factura irá sin IVA cuando:
  • La venta se trata como una entrega intracomunitaria de bienes a efectos de IVA. En este caso, el comprador empresa o autónomo, ha de estar dado de alta en el ROI y declarar la operación en el modelo 349.
  • La venta no la hace Amazon directamente sino un proveedor no establecido en la Comunidad Europea. En este caso, la operación para el comprador o autónomo es una importación de bienes y tendrá su DUA correspondiente.

¿Has recibido una factura de Amazon con el VAT Number LU19647148? No pierdas tu tiempo y resuelve tus dudas con nosotros (es gratis).

SIEMPRE ESTÁS A UN CLIK DE RESOLVER TU DUDA

Ejemplo de facturas de Amazon y su implicación fiscal

Ejemplo: Autónomo o PYME que recibe una factura de Amazon sin IVA

David, que ha iniciado su carrera como podcaster y se dió de alta como autónomo antes de que subiera la tarifa plana de 60 a 80 euros, ha comprado un micrófono a un proveedor francés por 363 euros. Además, David está dado de alta en el ROI.La factura que ha descargado de la propia web de Amazon, viene sin IVA. Vamos a analizar si esa factura es correcta.

  1. Como el micrófono se entrega en España, en el caso general podemos afirmar que la operación se localiza en territorio español.
  2. Como David está dado de alta en el ROI, esto le supone una ventaja fiscal y de tesorería y supone que la factura vaya sin IVA.En su modelo 303 declarará al adquisición intracomunitaria en las casillas correspondientes del IVA repercutido y soportado (descubre aquí qué casillas son).
  3. David, además, deberá incluir la compra de bienes en el modelo 349.

¿Y si David NO estuviera dado de alta en el ROI? ¿Habría cambiado algo? SÍ, en este caso el proveedor francés que utiliza el marketplace de Amazon para vender, y no supera los límites del régimen de ventas a distancia, le habría facturado con IVA francés.

Ejemplo: Autónomo o PYME que recibe una factura de Amazon con IVA

David, que además del micrófono también quiere una silla nueva, ha comprado a un proveedor chino por 400 euros. La factura que ha descargado de la propia web de Amazon viene sin IVA. Vamos a analizar si esa factura es correcta.

  1. Como la silla se entrega en España, en el caso general podemos afirmar que la operación se localiza en territorio español.
  2. Aquí da igual el tema del ROI, ya que el proveedor está en China.
  3. Como el importe de la factura es superior a 150 euros y David se ha identificado como autónomo la operación que realiza es un importación de bienes..
  4. La importación se liquidará en la Aduana de llegada y David incluirá el IVA pagado y deducible en su modelo 303.

¿Y si David hubiera comprado la silla con su cuenta particular? ¿Habría cambiado algo? NO.

¿Y si la silla que compra David, ya sea con su cuenta particular o con su cuenta como autónomo vale 150 euros o menos? ¿Habría cambiado algo? SÍ, en este caso la factura hubiera ido con IVA y no se tendría que haber declarado ninguna importación ya que Amazon se hubiera encargado de ingresar el IVA.

Existen multitud de combinaciones a resolver y tú tienes dos opciones:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.