Saltar al contenido
Home » Blog » Alta en el ROI, qué es y qué ventajas tiene

Alta en el ROI, qué es y qué ventajas tiene

Ya seas autónomo, tengas una PYME o una gran empresa, da igual, en cualquiera de estos casos, seguro que realizas operaciones intracomunitarias y, por lo tanto, te interesa esta nueva entrada de “Alta en el ROI, qué es y qué ventajas tiene” para mejorar tu tesorería y sobre todo tu fiscalidad dejando de perder IVA por el camino.

¿Qué es el ROI?

El ROI es el Registro de Operadores Intracomunitarios que, como puedes deducir por el nombre, incluye a todos aquellos autónomos o empresas que realicen operaciones intracomunitarias y se hayan dado de alta en el ROI.

¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

En este punto hay que definir dos conceptos, en primer lugar, qué son operaciones y, en segundo lugar, que son intracomunitarias.

  • Operación → Entregar bienes o prestar servicios tanto B2B como B2C.
  • Intracomunitarias → Realizar las operaciones anteriores entre países intracomunitarios.

Para que una operación sea considerada intracomunitaria requiere 2 elementos indispensables.

  1. Ha de realizarse un transporte de un estado miembro de la UE a otro estado miembro de la UE.
  2. Las partes que intervienen (cliente y proveedor) han de tener un NIF IVA o VAT Number y estar dados de alta en el ROI.

¿Cómo sé si estoy dado de alta en el ROI?

Para comprobar si estás en el ROI o si un cliente o proveedor con el que trabajas, esté en el ROI (más adelante veremos por qué es importante que lo revises) sólo tienes que seguir este enlace del VIES e informar el VAT NUMBER o el NIF-IVA.

Psst, no pierdas tiempo preguntándole a tu asesor “¿qué es el NIF-IVA o mi “VAT NUMBER”? es tu NIF con las letras ES delante. 😉

¿Para qué sirve estar dado de alta en el ROI?

Darte de alta en el ROI te sirve para ahorrarte el IVA. Así, tal y como lo lees, si estás en el ROI no pagarás IVA.

A ver, que quizás nos hemos venido arriba, vamos a explicarlo con un ejemplo, que siempre es más fácil.

Ejemplo de adquisición intracomunitaria estando dado de alta en el ROI.

Jaime, autónomo que se dedica a la venta de libros de literatura clásica para coleccionistas, tiene a uno de sus principales proveedores en Italia. A la fecha de publicación de esta entrada, Jaime le hace un pedido de 10.000€ + IVA.

Jaime, que no tiene en favoritos el blog que te regala la tranquilidad fiscal, no está dado de alta en el ROI, por lo que cada compra que le hace a su proveedor en Italia tributa a efectos de IVA, de la siguiente forma:

  • El proveedor Italiano ha revisado en el VIES si Jaime está en el ROI y ha visto que no lo está, por lo que ha de facturar aplicando el IVA italiano del 22%, pues la operación se localiza en Italia.
  • Jaime, pagará el IVA italiano de 2.200 euros (10.000 x 22%)  y no podrá deducirlo en su declaración de IVA en España.

Si Jaime, en cambio, se da de alta en el ROI, las compras que haga a su proveedor en Italia irán sin IVA. Veamos cómo funciona:

  • El proveedor Italiano revisa el VIES y comprueba que Jaime SÍ está dado de alta en el ROI. En este caso ha de facturar sin IVA ya que la operación se convierte en una adquisición intracomunitaria. En este caso la operación se localiza en España.
  • Jaime no tendrá que pagar ningún IVA, hecho que mejorará claramente su tesorería.
  • En el modelo 303 que presente Jaime, sí deberá informar la base y el IVA que se hubiera generado en España (10.000 x 21% = 2.100 euros). En el IVA repercutido se informará la adquisición intracomunitaria en las casillas 10 y 11 del modelo 303 y, en el IVA deducible, casillas 36 y 37 respectivamente.
  • A Jaime le surge, eso sí, una nueva obligación, tiene que presentar el modelo 349 e informar de la operación que ha realizado con su proveedor en Italia.

Como has visto en el ejemplo anterior, darse de alta en el ROI ha mejorado claramente la fiscalidad y la tesorería de Jaime, pues:

  • Ya no tiene que pagar 2.200 a su proveedor en Italia en concepto de IVA.
  • No pierde 1.694 euros a nivel fiscal.

¿Cómo me doy de alta en el ROI?

¿Ya estás convencido de las ventajas de estar en el ROI, verdad? Date de alta en la web de la AEAT presentando el modelo 036 o el 037 según te corresponda y empieza a mejorar tu fiscalidad.

¿Quieres darte de alta en el ROI pero tienes dudas?¿Necesitas más información para saber si, en tu caso, te conviene estar en el ROI? No dudes más y contáctanos a través del formulario de contacto o escríbenos un mail a consultas@tuexpertofiscal.es y te responderemos encantados.

3 comentarios en «Alta en el ROI, qué es y qué ventajas tiene»

  1. Hola,

    tengo entendido que los profesionales sanitarios no pueden darse de alta en ROI ya que sus servicios están exentos de iva. Al no ser recaudadores de IVA no pueden darse de alta en ROI según HACIENDA. Entiendo que el razonamiento es que si mi actividad no grava IVA, no tiene sentido que haga compras fuera de España. Pero si tienes que comprar toner de impresora, un ordenador o una impresora, todo gastos dedudicibles, entiendo que estos bienes los puedes adquirir fuera de España y por tanto, si no estás dado de alta en ROI te cobrarán el IVA del país de la empresa. Espero haberme explicado bien. Lo comento porque Hacienda me negó la posibilidad de darme de alta en ROI si no estaba obligado a hacer declaraciones de IVA. Saludos.

  2. Buenas noches
    tengo un pequeño negocio, un cliente me ha pedido un producto que lo he tenido que comprar en amazon, el producto me ha llegado con una factura sin iva, en la factura pone algo referente al articulo 194 2006/112/EC
    mi pregunta es como debo facturar a mi cliente?
    Gracias

    1. Hola, Manuel

      Gracias por escribirnos.

      La factura que tu debes emitir es independiente de la factura que recibiste. La factura que debes emitir, depende de si tu cliente esta en España. Si es así, a priori, debes facturar con IVA. Como lo harías con cualquier otra venta habitual.

      Respecto a la factura que has recibido, Amazon te factura sin IVA ya que debe tratarse de una factura intracomunitaria. Consideran que estás dado de alta en el ROI, ¿es así? Si no lo estás, no debes preocuparte, el error es de Amazon. Pero si habitualmente haces compras intracomunitarias, es interesante que te des de alta en el ROI.

      Saludos,

      TEF

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.