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Qué hacer si recibo una notificación de Hacienda

Ya ha pasado, el cartero te ha entregado una notificación de Hacienda o, en tu buzón electrónico, esa notificación ya ha sido notificada. Ahora toca asumirlo y resolver la situación de la mejor forma posible. En esta entrada, te vamos a dar respuesta a una de las grandes preguntas “Qué hacer si recibo una notificación de Hacienda”

Qué debes saber sobre las notificaciones de Hacienda

En esta entrada sobre cómo evitar las notificaciones de Hacienda explicamos qué plazos tiene Hacienda para enviarte una notificación y qué existen unas “vacaciones fiscales” que te pueden evitar más de un disgusto.

IMPORTANTE: Cada vez más hay intentos de “pishing” o estafas en nombre de Hacienda.. recuerda que un truquito para saber si ese mail que has recibido con una supuesta “notificación” es situarte encima del enlace que te envían y fijarte bien en la url de destino de ese enlace. Si no acaba en gob.es, ¡desconfía!

¿Has recibido un mail de notificación sospechosa y no sabes si es cierta? Nosotros lo comprobamos por ti, sólo tienes que reenviarnos el mail aquí y, te ayudaremos a resolver tu duda.

Tipos de procedimiento de Hacienda

Hacienda tiene 3 tipos de procedimientos:

  • Procedimiento de gestión
  • Procedimiento de inspección.
  • Procedimiento sancionador.

Es habitual que, como contribuyente, pienses que recibir una notificación de Hacienda es igual a estar en una inspección, pero eso NO es cierto.

Si recibes una notificación de inspección de Hacienda, lo sabrás por dos motivos:

  1. La primera página de la notificación estará en blanco.
  2. En la segunda página se especificará que se trata de un procedimiento de Inspección.

Si recibes una notificación de Inspección de Hacienda, te recomendamos que pidas asesoramiento con un experto fiscal que pueda asesorarte durante un proceso que puede alargarse hasta 18 meses.

Si necesitas recomendación sobre expertos que puedan ayudarte, envíanos un mail a consultas@tuexpertofiscal.es 

A continuación nos vamos a centrar en el procedimiento de gestión ya que es la notificación de Hacienda más habitual entre PYMES y autónomos.

Cómo funciona una revisión de Hacienda

El requerimiento

Este es el caso más habitual. En el requerimiento, lo más probable es que te pidan:

  • Libro de ingresos y gastos, si se trata de una comprobación de IRPF (típica comprobación de autónomos).
  • Libros registro de IVA, si se trata de una comprobación de IVA (típica comprobación cuando se ha solicitado un IVA a devolver).

En función de la información que aparezca en los libros anteriores, en algunos casos, Hacienda pedirá copia de todas o algunas facturas. Por nuestra experiencia, Hacienda suele pedir facturas de gasto y las piden para comprobar si ese gasto o ese IVA deducible efectivamente se correspondía con un bien o servicio afecto a la actividad.

La propuesta de liquidación 

En el mejor de los casos, si Hacienda no ha encontrado NADA, cerrarán el procedimiento con una notificación indicando que NO hay nada que regularizar.

Si no tienes tanta suerte, recibirás una propuesta de liquidación. En esta notificación, Hacienda te dirá qué importe te reclama y el motivo de dicha reclamación.

IMPORTANTE: En este punto NO debes pagar nada.

Una vez recibas la propuesta tienes un plazo de 10 días hábiles (no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos) para presentar alegaciones. En este punto es cuando debes contestar a lo propuesta por Hacienda y demostrar que, por ejemplo, los gastos que consideran como no afectos a la actividad, sí lo eran. 

Nota: En algunos casos Hacienda envía directamente la propuesta sin hacer requerimientos previos. En este caso, Hacienda no está haciendo nada mal, simplemente considera que, con los datos que ya tiene en su poder, es suficiente para realizar la propuesta directamente.

La liquidación definitiva

Este podría ser el fin de la partida. 

En base a las alegaciones que hayas presentado, Hacienda podrá:

  1. Estimar tus alegaciones en parte o en su totalidad. En el primer caso te reclamarán un importe inferior y, en el segundo, gracias a tus alegaciones no tendrás que pagar finalmente nada.
  2. Desestimar tus alegaciones. Eso quiere decir que la propuesta es firme y NO han aceptado nada de lo que habías alegado.

En el caso de estimación parcial o desestimación total tienes 2 opciones:

  1. Interponer reclamación económico administrativa ante el Tribunal económico Administrativo
  2. Presentar un recurso de reposición.

Si quieres más info sobre estas dos opciones, déjanos un comentario y prepararemos una entrada sobre el tema.

Qué plazo tengo para contestar una notificación de Hacienda

Como hemos comentado anteriormente, el plazo para contestar es de 10 días hábiles, sin contar ni sábados, ni domingos ni festivos.

Si el plazo es distinto, Hacienda te lo comunicará.

IMPORTANTE: Ten en cuenta que puedes pedir una ampliación de plazo. Los días que pidas de ampliación NO pueden superar la mitad de los días de plazo original. Dicho con otras palabras, si el plazo original es de 10 días hábiles, como mucho puedes pedir 5 días hábiles más.

¿Tienes dudas sobre cómo pedir el aplazamiento o sobre como contar los días? Estás a este click de resolverlas.

Consejos: QUÉ HACER SI RECIBO una notificación de Hacienda

Lo más importante que debes saber ante una notificación de Hacienda es:

  1. Ten claro el día de notificación. Este día es clave a efectos de contar los días que tienes para contestar.
  2. No respondas más tarde del plazo. Si te pasas un día, aunque tengas razón, Hacienda no aceptará tus alegaciones ni documentos.
  3. Si necesitas pedir ampliación, pídela dentro de su plazo específico, recuerda que NO puedes pedir ampliación el último día de plazo original.
  4. Si estás obligado a relacionarte con Hacienda por medios electrónicos, recuerda revisar puntualmente tu buzón de notificaciones.
  5. La sanción NO se incluye en el procedimiento de gestión. Hacienda, en caso que te quiera sancionar, iniciará el procedimiento sancionador.

El truquito 🤓

Todas las notificaciones de Hacienda tienen un “alcance” o, dicho con palabras sencillas, un motivo.

¿Un ejemplo? 

Manuel, autónomo que se dedica a la pintura de brocha gorda ha recibido una notificación con alcance revisión de IVA 2022.

En el caso de Manuel, el IVA 2022 es el alcance de la notificación. 

Podría pasar que, al notificarle la propuesta de liquidación a Manuel, Hacienda aproveche para ampliar el alcance (por ejemplo, que le soliciten en ese momento datos de su vehículo para comprobar si aplicó amortización en su declaración de renta).

IMPORTANTE: Si se encuentra en esta situación, Manuel ha de recurrir la liquidación provisional posterior y solicitar su anulación ya que la ampliaciones del alcance deben realizarse SIEMPRE, antes de notificar la propuesta de liquidación.

La mentira de tu cuñado 😡

Comentas en una comida familiar que Hacienda va detrás tuyo y que has recibido la notificación definitiva. Tu cuñado, que no ha leído esta entrada sobe «qué hacer si recibo una notificación de Hacienda» y que ya está de vuelta de todo, te dice “pues ahora sólo te queda pagar y después ya te quejarás”.

Pues bien, eso NO es cierto. Ten en cuenta que, si presentas recurso de reposición o interpones reclamación en el Tribunal Económico Administrativo, tienes la opción de suspender el pago, eso sí, aportando las garantías correspondientes.

Ya tienes la respuesta a «qué hacer si recibo una notificación de Hacienda«. ¿Tienes dudas sobre tu caso específico? ¿Estás en medio de un procedimiento y tienes dudas? No te cortes y déjanos un comentario con tus dudas. Si eres más tímido, siempre puedes contactarnos aquí, en el formulario de contacto.

Adelante, déjanos tu comentario.

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