Saltar al contenido
Home » Blog » Principales novedades de la Ley de Startups

Principales novedades de la Ley de Startups

El pasado mes de diciembre de 2022 se aprobó la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida coloquialmente como Ley de Startups. Esta ley viene cocinándose desde hace bastante tiempo y comporta modificaciones que afectan a varios impuestos, principalmente a Renta e Impuesto de Sociedades. Estamos seguros que alguno de los cambios contemplados en esta normativa será de tu interés, por lo que te invitamos a continuar leyendo para conocer todas las novedades de la Ley de Startups.

¿Qué sociedades se consideran startups según la Ley de Startups?

De acuerdo con la nueva normativa, podemos entender que una startup o empresa emergente es una sociedad innovadora que se basa en el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar su actividad. 

La propia Ley define que una empresa emergente es innovadora cuando: 

“su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o en el propio modelo de negocio.”

Pero además, para calificarse como startup, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ser de nueva creación o tener menos de 5 años. Se eleva a un máximo de 7 años si es una empresa de biotecnología, energía, industriales o de otros sectores estratégicos.
  • No provenir de fusiones, escisiones o transformaciones de empresas no emergentes.
  • Tener el domicilio social en España.
  • Que al menos el 60% de la plantilla tenga contrato laboral en España.
  • No distribuir dividendos ni cotizar en mercados secundarios.
  • Que el proyecto sea innovador y con modelo de negocio escalable.

Para poder disfrutar de las novedades de la Ley de Startups, será ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A) quien evalúe las características de la sociedad y la califique como innovadora en un plazo máximo de 3 meses desde la solicitud. En caso de no obtener respuesta en ese plazo se considerará silencio positivo, es decir, se considerará automáticamente como startup. 

Novedades de la Ley de Startups en el Impuesto sobre Sociedades

Tipo reducido. El tipo impositivo será del 15% en el primer año que la base imponible resulte positiva y en los 3 siguientes, siempre que mantengan la calificación de emergentes durante todo el periodo.

Aplazamiento de deudas tributarias. Se podrá solicitar el aplazamiento de la deuda tributaria de los 2 primeros años en los que la base imponible resulte positiva, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la fecha de la solicitud. El aplazamiento será de 12 meses sin intereses de demora.

Sin pagos fraccionados. Los dos ejercicios posteriores a los dos primeros ejercicios con base imponible positiva, NO existirá obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

En la Renta también hay novedades

Mejora en la fiscalidad de las stock options. En muchos casos, las startups se decantan por las stock options como retribución a los empleados para incentivar su implicación en el proyecto. La exención de las stock options pasa de 12.000€ a 50.000€ anuales y, además, solamente se tributará por ellas en el momento de la venta y no cada año que se conserven. 

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Se eleva el porcentaje de deducción del 30% al 50% y la base máxima de deducción de los 60.000 a los 100.000 euros de los importes satisfechos en el período correspondiente por la suscripción de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación. La adquisición debe realizarse en la constitución de la entidad o en una ampliación de capital realizada, como máximo y con carácter general, en los 5 años siguientes (hasta ahora 3), o en los 7 años siguientes en el caso de empresas emergentes. 

Modificación de la Ley Beckham. Una de las novedades de la Ley de Startups más llamativa es la modificación del Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, o Ley Beckham para los amigos. Entre las principales modificaciones, destaca la disminución de años en los cuales el contribuyente no puede haber sido residente fiscal en España anteriormente, que pasa de 10 a 5 años. Pero existen otras novedades muy interesantes, te explicamos más en esta entrada específica sobre las novedades de la Ley Beckham. 

Otras novedades de la Ley de Startups

Hay algunas novedades de la Ley de Startups que no pueden englobarse en ninguno de los impuestos de los apartados anteriores, pero que no por ello dejan de ser interesantes. Veamos algunas de ellas:

Simplificación de trámites administrativos. Se reducen tasas en el caso de que la nueva sociedad se acoja a unos estatutos tipo y se agilizan trámites para que la creación pueda realizarse en un período de entre 6 horas y 5 días en casos especiales con estatutos personalizados.

Sin cuota de autónomos. Para aquellos que decidan poner en marcha una startup al mismo tiempo que mantienen un contrato como asalariado en otra empresa, se elimina la obligación del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante tres años.

NIF de extranjeros para inversores. Los extranjeros que quieran invertir en startups podrán hacerlo solicitando a la Agencia Estatal de Administración Tributaria un número de identificación fiscal sin estar obligados, a estos efectos, a obtener un número de identidad de extranjero.

Como puedes ver, son muchas las novedades que nos trae la nueva Ley de Startups, y alguna más que nos hemos dejado en el tintero. Si tienes alguna duda en tu camino hacia el emprendimiento podemos ayudarte. Contactanos a través del formulario de contacto o escribenos un mail a consultas@tuexpertofiscal.es si lo prefieres y te responderemos lo antes posible.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.