Saltar al contenido
Home » Blog » Presentar una denuncia anónima en Hacienda

Presentar una denuncia anónima en Hacienda

¿Sabías que se puede presentar una denuncia anónima en Hacienda? Posiblemente hayas escuchado sobre esta opción pero tienes dudas de si realmente son anónimas o si tienen verdadera utilidad. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de denuncias.

Qué es una denuncia anónima

El propio nombre lo indica, son denuncias que se presentan en Hacienda sin necesidad de identificarse. ¿Qué se puede denunciar? Según palabras de la propia Administración «puedes comunicar a la Agencia Tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias o de contrabando, o tener trascendencia para la aplicación de los tributos«.

Este tipo de denuncias han ido aumentando en los últimos años, desde trabajadores descontentos o despedidos, clientes que ven indicios de fraude fiscal o contribuyentes que simplemente consideran un deber denunciar los actos ilícitos de los que tienen conocimiento. En 2021, este tipo de denuncias permitieron abrir cerca de un 15% más de expedientes que la media de los siete años anteriores, suponiendo un ingreso de 96 millones de euros para las arcas públicas.

¿Cómo se presenta una denuncia anónima en Hacienda?

El proceso para hacer una denuncia anónima en Hacienda es bastante sencillo y puede hacerse por varias vías. Una de las opciones es rellenar a mano el formulario que Hacienda tiene a disposición en su página web y entregarlo en persona o enviarlo por correo a una Administración de Hacienda.

Otra opción, mucho más cómoda, es hacer la denuncia anónima en Hacienda rellenando el formulario online de su web, aquí te dejamos el enlace. Dentro de esta opción existen varios tipos de denuncias posibles: 

  • Ordinaria.
  • Denuncia de facturas y tickets no declarados.
  • De software de ocultación de ventas.
  • Denuncia de comercio electrónico y fraude web. 
  • De alquiler de inmuebles.
  • Denuncia tributaria por infracción de la normativa de la UE.

En todos los casos podrás hacer la denuncia sin identificación, aunque también tienes la opción de presentarla con certificado, DNI electrónico o Cl@ve Pin. Solamente en la denuncia tributaria por infracción de la normativa de la UE es obligatorio identificarte.

También tienes la opción de hacer una denuncia de pagos en efectivo, te dejamos el enlace aquí. Con esta opción se puede denunciar el incumplimiento de la limitación a los pagos en efectivo con un importe igual o superior a 1.000€, o 10.000€ si la persona que realiza el pago no tiene domicilio fiscal en España y no actúa como empresario o profesional. Para esta opción también será obligatorio acceder con certificado o DNI electrónico. 

¿Realmente son anónimas estas denuncias?

Sí, en cualquier caso, la confidencialidad de la identidad de la fuente queda a salvo. Pese a que en algunos casos sea necesario identificarse para poder presentar la denuncia, Hacienda garantiza el anonimato. 

¿Obtengo algo presentando una denuncia? 

No, en ningún caso presentar una denuncia anónima a Hacienda te da derecho a compensación. En la propia web de Hacienda, antes de presentar la denuncia, se indica que “De acuerdo con el artículo 62.5 de la Ley 39/215, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de una denuncia no confiere la condición de interesado en el procedimiento que se inicie.”

Es decir, aunque dicha denuncia sirva para que la Administración Tributaria haga una inspección y consiga regularizar la situación del denunciado, el denunciante no tendrá derecho a percibir ningún tipo de información y mucho menos ninguna cantidad que Hacienda ingrese con ese proceso. 

Como curiosidad, en Portugal pusieron un aliciente muy interesante para que los ciudadanos colaboraran. En este caso no se trataba de hacer denuncias anónimas, sino de registrar facturas recibidas que permitieran a la Hacienda portuguesa comprobar que quien había emitido esa factura la había declarado. Cada 10 euros de importe de facturas daba derecho a un número para un sorteo. ¿El premio? Un coche. 

La Fatura da Sorte, como se conocía a este sorteo, permitió aumentar la recaudación de IVA y que cerca del 35% de empresas que recibieron la carta de la Hacienda portuguesa conforme se habían detectado anomalías regularizaran su situación voluntariamente. 

¿Qué te parece este sistema de Hacienda para luchar contra el fraude fiscal? ¿Crees que seria conveniente que en España se instauraran incentivos como en Portugal? Déjanos un comentario con tu opinión o escríbenos a través del formulario de contacto, podemos ayudarte si Hacienda va detrás tuyo. Y sobre todo ten cuidado con lo que haces y a quién se lo explicas, cualquiera podría denunciarte de forma anónima.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.