Saltar al contenido
Home » Blog » Phishing; estafa de Hacienda

Phishing; estafa de Hacienda

La entrada de hoy es un poco distinta pero creemos que es muy necesaria. Hoy en día es extraño no haber recibido nunca un correo electrónico o SMS de suplantación de identidad. La estafa de Hacienda es uno de los casos más comunes en estas fechas, ya que aprovechan la campaña de Renta para intentar engañarnos.

¿Qué es el phishing? 

Como comentamos en la introducción, no es más que el envío de correos electrónicos de suplantación de identidad. Es decir, te envían un mail que parece proceder de una fuente de confianza, pero no es real, lo único que pretende es robar tus datos y tu dinero. 

En estas fechas es habitual recibir algún SMS o mail de la Administración Tributaria, en el que te informan de que tu devolución de la Renta está pendiente y debes acceder a un enlace para tramitarla. ¡No piques! No es más que una estafa de Hacienda, o mejor dicho, que utiliza a Hacienda como cebo. Es de las más habituales, pero esto es extensible a bancos, Seguridad Social, etc.

¿Cómo detectar la estafa de Hacienda?

En este caso nos centramos en esos correos electrónicos y mensajes de texto que intentan hacerte creer que se trata de Hacienda. 

Para evitar la estafa de Hacienda, fíjate en quien envía el SMS o email. En el caso de los correos electrónicos, en muchos casos, podrás ver que la dirección que lo envía no tiene nada que ver con Hacienda, ni se esfuerzan en que se parezca. Fíjate también en los enlaces que contiene. Podrás apreciar que no te llevan realmente a la web de Hacienda, compruébalo antes de introducir algún dato privado.

En general, si te llega por SMS, suele tratarse de un mensaje que te avisa de una devolución o reembolso de impuestos que tienes pendiente. Que maravilla, ¿no? Pues bien, si ya has presentado tu declaración de la Renta, blanco y en botella: es una estafa. Pero aunque no la hayas presentado, Hacienda nunca (y cuando decimos nunca, de verdad que es nunca) te enviará un mensaje con el importe de tu devolución. Además, si quieres comprobarlo, es más sencillo que entres directamente a la web y hagas tu declaración para comprobar el resultado, es la mejor forma de evitar la estafa de Hacienda. 

Otra práctica habitual en la estafa de Hacienda es un mail que te informa de una notificación pendiente de leer. No cliques en los enlaces que detallan en el correo y ve directamente a la web de Hacienda y comprueba si tienes notificaciones, es mucho más seguro y sencillo.

Hacienda NO utiliza Bizum

En la propia web de la Agencia Tributaria puedes leer sobre los casos de estafa de Hacienda más frecuentes cada año, aquí te dejamos el enlace

Casos de reembolso de impuestos o de avisos de notificaciones como ya hemos comentado, pero también de envío de Bizum. ¿Cómo funciona esta estafa? Muy sencillo, en el SMS te detallan «AEAT PAGO RENTA 2022», por lo que parece que te están pagando, pero realmente te están solicitando el dinero. Por lo tanto, si caes en la trampa, estarás enviando un Bizum a un desconocido.

Cómo ves los malos se las saben todas y cada vez las estafas de Hacienda son más sofisticadas y creíbles. No caigas en la trampa. Ante la duda, no hagas clic en ningún enlace y ve directamente a la web de Hacienda a comprobar si lo que dicen es cierto. Y si lo precisas, siempre puedes contar con nosotros, escríbenos a través del formulario de contacto y te responderemos encantados. Evitar la estafa de Hacienda también es tranquilidad fiscal 😉.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.