Saltar al contenido
Home » Blog » Período de cortesía de notificaciones; avisa a Hacienda de que te vas de vacaciones

Período de cortesía de notificaciones; avisa a Hacienda de que te vas de vacaciones

Con julio a la vuelta de la esquina, es posible que ya tengas tus vacaciones planeadas. Pero Hacienda no descansa ni en vacaciones, así que es posible que te envié una notificación cuando estás fuera. Para evitar que eso pase y que recibas la notificación tarde, quizás ya sin opción de responder, Hacienda facilita un período de cortesía de notificaciones. Te explicamos de qué se trata exactamente, cómo solicitarlo y algunos consejos. Hoy más que nunca, te traemos la tranquilidad fiscal

¿Qué es el período de cortesía de notificaciones?

Como ya hemos dicho, Hacienda no descansa nunca, por lo que puedes recibir una notificación suya en cualquier momento del año. Pero si ya es duro volver de vacaciones y encontrarte el buzón lleno, imaginate si entre la correspondencia hay una notificación de Hacienda a la que ya no puedes contestar porque se ha pasado el plazo fijado por la Administración. El período de cortesía de notificaciones es tu solución si quieres evitar que pase eso. 

Hacienda concede un período de 30 días de vacaciones fiscales en los que no te enviarán notificaciones. No es necesario disponer de los 30 días a la vez, si no que puedes repartirlos durante el año si tienes la suerte de hacer vacaciones en más de una ocasión.  

¿Cómo se solicita el período de cortesía de notificaciones?

Si te interesa solicitar el período de cortesía de notificaciones, lo primero que debes saber es que debes estar dado de alta en la DEHú (Dirección Electrónica Habilitada única). La DEHú es un servicio electrónico de notificaciones para facilitar a los ciudadanos el acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas, aquí te dejamos el enlace.

En el caso de que estés obligado a la recepción electrónica de notificaciones, por ejemplo si tienes una sociedad o realizas una actividad como autónomo que requiera de colegiación obligatoria, esto afectará a todas las notificaciones de la AEAT y de otros entes si así lo decides. 

IMPORTANTE. El período de cortesía de notificaciones debe solicitarse con un mínimo de 7 días naturales de antelación al día en que comience dicho período. Es decir, si quieres solicitar vacaciones para el 27 de julio, házlo antes del día 20.

Estos son los pasos a seguir:

  • Accedemos a la sede electrónica de la AEAT. Una vez dentro tenemos que clicar en “Área personal” (arriba a la derecha) y acceder al portal “Mis notificaciones”.
  • Hacemos clic en “Todas las gestiones” y luego en el enlace «Solicitar días en los que no se emitirán notificaciones electrónicas”. Nos pedirá acceder con nuestro certificado digital, DNI electrónico o clave PIN.
  • Una vez dentro, nos aparecerá un calendario anual y tendremos que seleccionar las fechas en las cuales no nos viene bien que nos lleguen notificaciones. Tenemos que seleccionar sábado y domingos también.
  • Tenemos que pulsar la opción “Modificar” y seleccionar los días deseados. Después tendremos que clicar en la opción “validar” y por último en “firmar y enviar”.
  • Por último, se generará un resguardo de solicitud con un código CSV de 16 caracteres y el calendario con los días de cortesía seleccionados y actualizados, además de la fecha y hora de la solicitud.

Si tus vacaciones siempre son los mismos días, por ejemplo, el mes de agosto, tienes la posibilidad de “Clonar” de un año a otro, que te evita seleccionar uno a uno todos los días.

Consejos para tus vacaciones fiscales

Como habrás podido comprobar es bastante sencillo solicitar el período de cortesía de notificaciones, pero te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si estás pensando en hacer la solicitud.

La primera recomendación es sencilla: haz la solicitud del período de cortesía de notificaciones. Puede parecer una recomendación absurda, pero son muchos los casos en que finalmente no se hace por olvido, descuido o simplemente porque se piensa que “ya será mala suerte que llegue una notificación cuando estoy fuera”. Es un proceso rápido y sencillo que te puede ahorrar un disgusto.

Además, te recomendamos solicitar los días de cortesía de forma que no coincidan exactamente con tus vacaciones, sino unos días antes. De esta forma, evitarás que te llegue una notificación justo el día antes de ir de vacaciones. Por ejemplo, si te vas de vacaciones todo el mes de agosto, recomendamos que el período de cortesía de notificaciones sea, por ejemplo, del 25 de julio al 25 de agosto. De esta forma, si recibes una notificación el 24 de julio aún tendrás unos días para responder hasta antes de irte de vacaciones. Y si te llega el 26 de agosto, solamente te quedarán 5 días para volver de vacaciones, por lo que tendrás tiempo de recogerla antes de que Hacienda la dé por notificada automáticamente a los 10 días. 

Y por último, ten presente que hacer como que no has recibido una notificación o que se te ha olvidado contestar nunca es una buena opción. El simple hecho de no contestar a un requerimiento puede significar una sanción, por lo que te recomendamos siempre responder.

Esperamos haberte ayudado a irte de vacaciones sin preocupaciones, o al menos, sin la preocupación de las notificaciones de Hacienda. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario o escribirnos a través del formulario de contacto. Nos importa tu tranquilidad fiscal.

Etiquetas:

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.