Saltar al contenido
Home » Blog » Nuevo límite exento para aplazamientos – 50.000 euros

Nuevo límite exento para aplazamientos – 50.000 euros

Hace ya unos meses que notas en tu bolsillo el efecto de la inflación, ¿verdad? El Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado luchar contra la inflación con varias medidas: primero lo intentaron con la rebaja en la gasolina; después, a los productos básicos les bajaron el IVA, aunque tú sigues pagando el mismo precio; luego vino la ayuda de 200 euros; y, por último Hacienda se apiada de todos nosotros y fija un nuevo límite exento para los aplazamientos – 50.000 euros.

¿Qué es eso de un nuevo límite exento? Quédate y descubre cómo puedes financiarte con Hacienda.

¿Qué es un aplazamiento?

Si le debes dinero a Hacienda y no puedes pagar, puedes pedir un aplazamiento y pagar en cómodos plazos. Suena bien, ¿verdad? Pues no todo es tan bonito.

En primer lugar, no todas las deudas son aplazables. Las retenciones son el caso más claro. Si llega la fecha de ingresar las retenciones y no tienes el dinero no puedes pedir un aplazamiento. Si no pagas las retenciones en el plazo establecido entras en lo que se conoce como período ejecutivo.

En segundo lugar, y tema central de esta entrada, has de tener en cuenta que requisitos impone Hacienda para conceder un aplazamiento y cuál es la cantidad máxima que puede aplazarse con Hacienda.

Requisitos para solicitar un aplazamiento

Según la propia AEAT, los requisitos para solicitar un aplazamiento son:

  1. Para poder aplazar una deuda con Hacienda, lo primero que debes cumplir es no tener ninguna notificación pendiente de recibir. Si tienes una notificación pendiente, hasta que no la abras, no podrás solicitar el aplazamiento. 
  2. En segundo lugar, el deudor ha de tener una cuenta abierta en una entidad colaboradora con la AEAT (los grandes bancos de siempre).

¿Qué cantidad puede aplazarse con Hacienda?

No hay límite de cantidad para solicitar un aplazamiento en Hacienda. “¿Cómo?, pero si mi cuñado dice que no se pueden aplazar más de 30.000 euros”. Bueno, todos tranquilos, tu cuñado sólo te ha explicado una parte de la historia.

Hasta ahora existían 2 caminos a seguir en los aplazamientos de deudas con Hacienda.

  • Importes superiores a 30.000 euros de deuda → Aquí tenías que aportar garantía o avalar, es el camino complicado.
  • Importes hasta 30.000 euros de deuda → Este era el límite exento de garantía, es decir, podías aplazar tus deudas hasta un total de 30.000 euros y no tenías que aportar garantía ni aval ni nada.

Nuevo límite exento de 50.000 euros

Hacienda actualiza el límite exento de aportar garantía en los aplazamientos y fraccionamientos de deudas, que pasa de 30.000 a 50.000 euros.

Esta subida del límite exento de garantía supone un incremento superior al 66% respecto del límite anterior que, según ha declarado la propia Hacienda, “había quedado obsoleto”.

Una vez entre en vigor la nueva Orden que regula esta modificación, no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 € y se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

IMPORTANTE: Al igual que pasaba hasta ahora, el nuevo límite exento de 50.000 euros se refiere a la totalidad de las deudas, es decir, que si por ejemplo el 20/04/2023 no tienes líquido para pagar el IVA del 1T/23 y ya tenías un aplazamiento concedido del 4T/2022, has de tener en cuenta esas dos deudas.

¿Qué pasa con los aplazamientos o fraccionamientos que ya me habían concedido?

No cambia nada, las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento que se encuentren en tramitación a 15 de abril de 2023 seguirán rigiéndose por lo establecido en la normativa vigente a la fecha de presentación de la correspondiente solicitud.

¿El nuevo límite aplica a todas las Administraciones Tributarias?

NO. El nuevo límite sirve únicamente para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública estatal.

Por tanto, el límite exento de la obligación de prestar garantía en solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento cuya gestión corresponda a otras Administraciones tributarias (como puede ser la Administración Tributaria autonómica), seguirá siendo de 30.000 euros.

¿Dudas sobre el nuevo límite? ¿Tienes un aplazamiento concedido y no sabes si puedes pedir un aplazamiento o fraccionamiento sin garantía? Consigue la tranquilidad fiscal, contacta con nosotros y déjanos un comentario para que te ayudemos en lo que necesites.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.