Saltar al contenido
Home » Blog » Nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas

Nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas antes de que acabe el año 2022. 

El nombre oficial es, Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. “Temporal” porque, a priori, va a durar sólo 2 años y “Solidaridad” porque, según especifica la proposición de Ley, lo recaudado se destinará a financiar políticas de apoyo a los más vulnerables. Nosotros, en esta entrada, nos vamos a referir a este impuesto como el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas.

Si has llegado aquí porque eres una de esas grandes fortunas o porque has escuchado algo sobre un nuevo impuesto y quieres saber si te afecta, bienvenido. A continuación te vamos a explicar por qué aparece este nuevo impuesto ahora y cómo te va a afectar si estás en el nuevo radar de Hacienda.

¿Por qué tienen prisa en aprobar el nuevo impuesto a las grandes fortunas?

¿Por qué quieren aprobarlo ya? Pues porque si lo aprueban antes de final de año, en 2023 ya podrán cobrar el impuesto del año 2022 y, en caso contrario, tendrían que esperar hasta 2024 para recaudar.

¿El Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto a las Grandes Fortunas son lo mismo?

, a efectos prácticos son exactamente lo mismo. Entonces, ¿por qué quieren aprobar un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas? Porque el Gobierno actual no quiere que se le escape el impuesto de los ricos de las Comunidades Autónomas donde el Impuesto sobre el Patrimonio está bonificado al 100%.

¿Quieres saber de qué va el tema de la bonificación del Patrimonio? Te lo explicamos a continuación.

El actual Impuesto sobre el Patrimonio está cedido a las Comunidades Autónomas. En consecuencia, esto quiere decir que, cada Comunidad Autónoma, toma decisiones sobre cómo se aplica el Impuesto sobre el Patrimonio en su territorio. 

¿Nunca has escuchado la frase, “Es que en Madrid no pagan patrimonio”? Pues bien, esto se debe a que, la Comunidad de Madrid gobernada por Ayuso, bonifica al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio que, a efectos prácticos, es como si en Madrid, no existiera el Impuesto sobre el Patrimonio. Esta bonificación del 100%, que atrae a las personas con un elevado patrimonio al territorio donde se aplica, se ha extendido a Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular, como Andalucía.

En este nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas no podrá ser objeto de cesión a las Comunidades Autónomas, de modo que, ninguna lo va a poder bonificar al 100%.

¿Me afecta el nuevo impuesto a las Grandes Fortunas?

La proposición de Ley que ha llegado al Congreso, a falta de la aprobación definitiva, establece que si tienes más de 3 millones de euros, SÍ te afecta el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas.

Para valorar si tienes más de 3 millones de euros, el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas funciona como el Impuesto sobre el Patrimonio. A fecha 31 de diciembre de cada año has de valorar todos tus bienes y restar todas tus deudas y, si de esa diferencia salen más de 3 millones de euros, estás en el radar de Hacienda.

IMPORTANTE: 

  • Primero, hay un mínimo exento de 700.000 euros. Si, por ejemplo, tienes 3.500.000 euros, le restas 700.000 euros y, ¡premio!, te escapas del radar de Hacienda.
  • Segundo, al igual que en el Impuesto sobre el Patrimonio, la vivienda habitual tiene 300.000 euros exentos.

Con un ejemplo siempre es más fácil:

Supongamos que Pedro tiene, a 31 de diciembre de 2022, los siguientes bienes y deudas:

BIENESImporte 31/12DeudasImporte 31/12
CUENTA CORRIENTE2.000.000PRÉSTAMO 1-150.000
ACCIONES1.500.000PRÉSTAMO 2-20.000
VIVIENDA HABITUAL800.000HIPOTECA-200.000
Ejemplo cálculo Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

El cálculo que tiene que hacer Pedro es el siguiente:

BIEN / DEUDAIMPORTE 31/12COMENTARIOS
+Cuenta corriente2.000.000
+Acciones 1.500.000
+Vivienda Habitual500.000  (300.000 exentos 800.000 – 300.000)
-Préstamo 1  -150.000
-Préstamo 2     – 20.000
-Hipoteca     -125.000(Si la vivienda está exenta 300mil, la hipoteca va en la misma proporción)
TOTAL:   3.605.000
Ejemplo cálculo Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

¿Pedro está en el radar del nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas? 

NO, puesto que hay que restar el mínimo exento de 700.000 euros.

TOTAL:                           3.605.000

MÍNIMO EXENTO :       -700.000

BASE LIQUIDABLE:  2.905.000 

En mi Comunidad Autónoma pago Impuesto sobre el Patrimonio, ¿pagaré también Impuesto a las Grandes Fortunas?

En principio NO. Todo depende de si los tramos de liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio son más bajos en tu Comunidad Autónoma que los tramos de liquidación del nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas.

Con un ejemplo siempre es más fácil:

Pablo, que vive en Cataluña, tiene en su cuenta corriente 1.000.000 de euros más que Pedro, de nuestro ejemplo anterior.

Su patrimonio, por lo tanto, es de 4.605.000 euros.

PATRIMONIOGRANDES FORTUNAS
TOTAL4.605.0004.605.000
MÍNIMO EXENTO-500.000 -700.000
BASE LIQUIDABLE4.105.0003.905.000
TIPO APLICABLEtablas Cataluñatablas proposición de Ley
CUOTA A PAGAR52.742,9515.385,00
Ejemplo cálculo Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas vs Impuesto sobre el Patrimonio

Como veis, Pablo paga más con el Impuesto sobre el Patrimonio en Cataluña que lo que pagaría con el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas. En consecuencia, Pablo no pagará el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas.

Si Pablo se traslada a una CCAA con tipos inferiores, en el Impuesto a las Grandes Fortunas pagaría la diferencia entre la cantidad a pagar del nuevo impuesto y lo ya pagado en el Impuesto sobre el Patrimonio de su CCAA.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Impuesto sobre el Patrimonio

¿Cuánto se paga en el Impuesto a las Grandes Fortunas?

La tabla de tributación es la siguiente:

Tablas nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas
Tablas nuevo Ejemplo cálculo Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Siguiendo con el ejemplo, si la base liquidable de Pedro fueran 3.200.000 euros, los 3.000.000 pagan 0 y, los 200.000 restantes van al 1,7%. Es decir, 3.400 euros a pagar.

¿Cuándo se tiene que presentar el Impuesto a las Grandes Fortunas?

Aún no se ha determinado ya que, como hemos dicho, la Ley se encuentra pendiente de aprobación. Sin embargo, parece que será durante el mes de junio del año posterior a la fecha de devengo 31/12.

Tengo una base liquidable superior a 3.000.000 de euros pero ya pago Impuesto sobre el Patrimonio (IP), ¿he de pagar y presentar el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas?

Si el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio en tu CCAA es SUPERIOR al cálculo del nuevo impuesto → NO pagas y NO presentas Impuesto a las Grandes Fortunas.

Si el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio en tu CCAA es INFERIOR al cálculo del nuevo impuesto →  Pagas por la diferencia entre el IP de tu CCAA y el nuevo impuesto y presentas el Impuesto a las Grandes Fortunas y el Impuesto sobre el Patrimonio de tu CCAA.

¿Qué bienes están exentos (no tributan) en el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas?

Exactamente los mismos que en la Ley de Patrimonio (artículo 4)

¿Se mantiene el límite conjunto de Renta y Patrimonio al 60%?

Sí, el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas mantiene el mismo tope.

¿Quieres que te mantengamos informado el día que salga la Ley definitiva? ¿Te has quedado con dudas sobre este nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas? Importante, ¿te pasas de los 3 millones y quieres solucionarlo de forma legal antes de que acabe el año? Ponte en contacto con nosotros a través de la sección de comentarios aquí abajo o envíanos una consulta directa, que te va a salir gratis.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.