Saltar al contenido
Home » Blog » Hacienda actualiza la lista de paraísos fiscales de España

Hacienda actualiza la lista de paraísos fiscales de España

El Ministerio de Hacienda actualiza la lista de paraísos fiscales de España, que ya está en vigor desde el pasado sábado 11 de febrero de 2023. La lista se ha ido reduciendo considerablemente con el paso de los años, de los 48 territorios considerados paraísos fiscales en la primera lista a los 24 territorios de la lista actual. Te explicamos a continuación cuáles son los países de la última lista y porque se siguen considerando paraísos fiscales.

¿Qué es un paraíso fiscal? 

Para empezar, creemos que es importante definir qué se considera un paraíso fiscal. De acuerdo con la propia orden ministerial en la que se incluye la nueva lista, se podría decir que un paraíso fiscal es un país, territorio o régimen fiscal, que tiene la consideración de jurisdicción no cooperativa en materia tributaria. Dicho con otras palabras, se incluye como paraíso fiscal a aquel territorio que no se considera suficientemente transparente en el ámbito fiscal. En otras palabras más claras, un paraíso fiscal es el territorio que permite que algunas personas y algunas empresas escondan beneficios y patrimonio para no pagar impuestos.

Además, se señala también a los territorios que facilitan “la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación”, por su opacidad, inexistencia, ineficacia o inaplicación de reglas de intercambio de datos tributarios. Lo que os decíamos en el párrafo anterior, aquellos territorios que facilitan y te ayudan a evadir impuestos a cambio de unas generosas minutas y comisiones.

En algunos casos, la firma de convenios para evitar la doble imposición internacional y de acuerdos de intercambio de información en materia tributaria ha permitido a algunos territorios dejar de ser considerados paraísos fiscales. Sin embargo, existen países que continúan apareciendo en la lista pese haber sellado convenios de doble imposición (CDI). Te dejamos el enlace de Hacienda con los países que tienen firmado CDI con España

¿La lista de paraísos fiscales de España y de Europa es la misma?

La respuesta es clara: NO. 

Si como habíamos dicho anteriormente, en la nueva lista de paraísos fiscales de España se incluye a 24 territorios, la lista europea únicamente incluye 12, la mitad. 

Los 12 territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea están incluidos en la lista de paraísos fiscales de España, con una única excepción: Panamá. Curiosamente, España no considera a Panamá como paraíso fiscal pese al escándalo de los Panamá papers. A destacar que España tiene firmado un convenio de doble imposición con Panamá desde 2010, puedes consultarlo aquí

ACTUALIZACIÓN 15/02/2023: La UE ha ampliado su lista de paraísos fiscales a 16 países incluyendo a Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, Islas Marshall y Rusia. 

La lista de paraísos fiscales de España

Llegados a este punto, si Hacienda actualiza la lista de paraísos fiscales de España, ¿Qué territorios están incluidos? Los 24 territorios incluidos como paraísos fiscales en la lista publicada recientemente son los siguientes:

Anguila

Baréin

Barbados

Bermudas

Dominica

Fiji

Gibraltar

Guam

Guernsey

Isla de Man

Islas Caimán

Islas Malvinas

Islas Marianas

Islas Salomón

Islas Turcas y Caicos

Islas Vírgenes Británicas

Islas Vírgenes de Estados Unidos de América

Jersey

Palaos

Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business)

Samoa Americana

Seychelles

Trinidad y Tobago

Vanuatu

La mayoría repiten respecto a la anterior lista, aunque 4 de ellos aparecen por primera vez, son Palaos, Guam, Samoa y Samoa Americana.

El nuevo listado ya ha entrado en vigor, pero a efectos de los impuestos en período impositivo pendiente de conclusión seguirán siendo considerados paraísos fiscales los del registro original vigente hasta el pasado viernes día 10 de febrero de 2023. De este modo, aquellos que hayan evadido impuestos del ejercicio 2023, por ejemplo, en Palaos, no están utilizando un paraíso fiscal pero, si en 2024 siguen evadiendo a través de ese territorio sí podrá afirmarse que está utilizando un paraíso fiscal.


Y ya por último, aquí no estamos para juzgar si los paraísos fiscales son buenos o malos, pero sí estamos para resolver tus dudas y valorar los riesgos de ocultar rentas o patrimonio en ellos, así que si tienes dudas con los paraísos fiscales y las obligaciones y/o riesgos fiscales que podrías tener, escríbenos a través del formulario de consultas o déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.