Saltar al contenido
Home » Blog » Formulario ETE, ¿qué es y cuándo hay que presentarlo?

Formulario ETE, ¿qué es y cuándo hay que presentarlo?

El Formulario ETE, en vigor desde el 1 de enero de 2013, ha de presentarse ante el Banco de España tanto si realizas operaciones con el extranjero como si mantienes saldos en el extranjero. Este Formulario ETE tiene finalidad administrativa, estadística y, atención que aquí se complica el tema, finalidad fiscal.

Independientemente de si eres persona física o persona jurídica, el formulario ETE te puede afectar, así que te invitamos a que sigas leyendo y descubras si estás cumpliendo correctamente con tus obligaciones.

¿A quién afecta el Formulario ETE?

El formulario ETE afecta a todas las personas físicas y personas jurídicas que sean residentes en España. Si tienes dudas sobre la residencia fiscal, resuélvelas aquí.

¿Qué ha de declararse en el Formulario ETE?

El formulario ETE obliga a declarar sobre dos aspectos diferenciados:

  1. Operaciones → Realizar transacciones con el exterior obliga a presentar el formulario ETE. Se entiende como transacciones los actos, negocios y operaciones que supongan – o de cuyo cumplimiento puedan derivarse – cobros, pagos y/o transferencias exteriores

Por ejemplo, si firmas un contrato con un proveedor extranjero y de eso se van a derivar pagos al extranjero, esa operación has de tenerla en cuenta en el formulario ETE.

  1. Saldos → Tener saldos en el extranjero, ya sean saldos de activos o de pasivos, obliga a presentar el formulario ETE. 

Por ejemplo, a 31 de diciembre de 2022 tienes un saldo de clientes intracomunitarios que, en total, asciende a 100.000 euros. Este saldo has de tenerlo en cuenta en el formulario ETE.

Si quieres saber más sobre qué se considera “operación” o “saldo” con el exterior, visita aquí la información del Banco de España

¿Cómo sé si estoy obligado a presentar el Formulario ETE?

Para determinar si estás obligado a presentar el formulario ETE hemos dejado claro que, en primer lugar, has de determinar si tu residencia fiscal se sitúa o no en España.

Si eres residente fiscal en España, lo siguiente que tendrás que hacer es:

Valorar tus operaciones con el exterior. → Si la suma de los cobros, los pagos y las transferencias con el exterior es de 1 millón de euros o superior, tendrás que presentar el modelo ETE.

Valorar tus saldos con el exterior. → Si la suma de los activos y pasivos con el exterior es de 1 millón de euros o superior, tendrás que presentar el modelo ETE.

Es importante que tengas en cuenta que, llegar al millón de euros en operaciones o en saldos, te obligará a presentar la información de operaciones y de saldos.

IMPORTANTE: Los saldos y/o los cobros y pagos NO se “netéan”, es decir, para valorar si estamos obligados a presentar y, en ese caso, determinar la periodicidad de la presentación, la valoración de importes se realiza en valor absoluto.

Llegados a este punto, ya sabes que si eres residente fiscal en España y, tus operaciones o saldos en el exterior llegan al millón de euros, vas a tener que presentar el Formulario ETE ante el Banco de España. La pregunta que has de resolver ahora es, ¿cuándo he de presentar el formulario?

¿Cuándo se presenta el Formulario ETE?

La periodicidad de presentación del Formulario ETE depende de la suma de tus operaciones o tus saldos.

Si la suma de tus operaciones o la suma de tus saldos del año X está por debajo de los 100 millones de euros, tendrás periodicidad anual. La presentación tendrás que realizarla entre el 1 de enero y el 20 de enero del año X+1.

En cambio, si la suma de tus operaciones o la suma de tus saldos del año X es igual o superior a 100 millones pero queda por debajo de los 300 millones de euros, tendrás periodicidad trimestral. La presentación tendrás que realizarla entre los días 1 y el 20 de cada trimestre vencido.

Por último, si la suma de tus operaciones o la suma de tus saldos del año X es igual o superior a 300 millones de euros, tendrás periodicidad mensual. La presentación tendrás que realizarla entre los días 1 y el 20 de cada mes vencido.

Bien, ahora ya sabes si estás obligado y, en ese caso, cada cuánto has de presentar el formulario. Solamente te falta saber qué formulario debes utilizar y cómo presentarlo.

¿Cómo se presenta el Formulario ETE?

El formulario ETE se presentará mediante la declaración resumida o mediante la declaración ordinaria dependiendo de la periodicidad de presentación.

Si la periodicidad de presentación es mensual o trimestral, siempre se utilizará la declaración ordinaria. 

Si la periodicidad de presentación es anual y la suma de los saldos o las operaciones es inferior o igual a los 50 millones de euros, estás de suerte, utilizarás la declaración resumida. Superar los 50 millones te obligará a utilizar la declaración ordinaria, al igual que en los casos de periodicidad mensual o trimestral.

Las dos declaraciones se encuentran disponibles para descargar en la sede electrónica del Banco de España.

La presentación del Formulario ETE únicamente se podrá hacer por vía telemática y con tu certificado digital, no podrás utilizar el certificado de colaboradores sociales. ¿No sabes cómo obtener el certificado digital? Contáctanos en el formulario.

Con un ejemplo siempre es más fácil: Ejemplo Formulario ETE

Helena es residente fiscal en España y, en su actividad de influencer, recibe cobros de marcas extranjeras. Además, tiene inversiones en acciones extranjeras depositadas en un banco andorrano. Veamos si Helena tiene obligación de presentar el modelo ETE:

  1. Operaciones: Durante el año 2022 Helena ha cobrado un total de 600.000 euros por campañas diversas realizadas a clientes extranjeros.
  1. Saldos: A 31/12/2022 Helena tiene pendientes de cobro 200.000 euros por una campaña que realizó para una reconocida marca de chocolates suizos y, tiene en su cartera de Andorra, 700.000 euros en acciones extranjeras. El mismo banco andorrano, además, le concedió un préstamo de 300.000 euros.

*Recuerda, en valor absoluto, el saldo de Helena en el extranjero es de 200.000 + 700.000 + 300.000 = 1.200.000 euros

Con esta situación Helena cumple:

  • Residencia fiscal en España
  • Operaciones o Saldos por importe igual o superior a 1 millón de euros.

¿Helena está obligada a presentar el modelo ETE? → , puesto que los saldos superan 1 millón de euros.

¿Con qué periodicidad? → Anual, ya que está por debajo de los 100 millones..

¿Qué tipo de declaración deberá utilizar? → Declaración resumida, porque la periodicidad es anual sin superar los 50 millones .

¿Ha de informar sólo de los saldos? → No, aunque solamente los saldos superen el millón, la obligación de declarar incluye tanto saldos como operaciones.

¿Acabas de descubrir el Formulario ETE?,¿tienes que hacer la declaración ordinaria y no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo/a estamos aquí para ayudarte! Si tienes dudas al respecto puedes dejarnos un comentario aquí abajo o escribirnos a través del formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.