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Fiscalidad del marketing de afiliados: alta de autónomo, IVA y más

Si tienes o te estás planteando tener una web o un blog con enlaces de algunas marcas que te pagan una comisión por promocionarlas, esta entrada de hoy te interesa mucho, ya que vamos a entrar de lleno en la fiscalidad del marketing de afiliados. Si no te suena nada de lo que acabas de leer, no te preocupes, continúa leyendo que te ponemos al día de todo. 

¿Qué es el marketing de afiliados? 

Se podría resumir en la idea de promocionar productos o servicios y llevarte una comisión por su venta. No es nada nuevo, posiblemente te suena la idea que anteriormente se hacían reuniones de Tupperware (o posteriormente Tuppersex) para vender esos productos o que había comerciales de la marca de cosméticos Avon que a veces llamaban a tu puerta o te contactaban por teléfono. 

Se dice que fue Jeff Bezos con Amazon quién llevó esta idea a internet, consiguiendo que otras personas compartieran enlaces de productos de Amazon en sus blogs o páginas web a cambio de llevarse una comisión si alguien compraba a través de dicho enlace. 

Fiscalidad del marketing de afiliados ¿tengo que darme de alta de autónomo?

Esta es la primera duda a resolver y una de las más recurrentes sea cual sea la actividad que realices, así que no iba a ser menos en la fiscalidad del marketing de afiliados.

El alta de autónomos tal y como lo conocemos son en realidad dos altas distintas: alta en la Seguridad Social y alta en Hacienda.

Respecto a la Seguridad Social, deberás de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si la actividad se realiza “de forma habitual”. Pero la norma no define la habitualidad, por lo que es un concepto ambigüo. 

Por lo que respecta a Hacienda, deberás darte de alta de la actividad correspondiente, mediante el modelo 036 o 037, te dejamos el enlace. Debes buscar el epígrafe que más se ajuste a tu actividad. Para el caso del marketing de afiliados normalmente se utiliza el epígrafe 7699 “Otros servicios privados de telecomunicación n.c.o.p.” o el epígrafe 999 “Otros servicios n.c.o.p.”, que sería el cajón de sastre. Además, deberás darte de alta de las obligaciones que correspondan, te las explicamos en los siguientes apartados.

Si necesitas más información sobre cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo puedes leer nuestra entrada que lleva el mismo nombre. Nosotros siempre recomendamos darse de alta tanto de Seguridad Social como de Hacienda y evitar sorpresas desagradables.

¿Debo facturar con IVA? 

Esta suele ser la segunda consulta más recurrente respecto a la fiscalidad del marketing de afiliados, ¿con IVA o sin IVA?

Vamos a hacerlo fácil: no se trata de una actividad exenta, por lo tanto, el servicio de marketing de afiliados lleva IVA

Quizás ahora estás pensando “pues tengo un amigo que ya está metido en este tema y hace las facturas sin IVA”. Lo que está haciendo tu amigo puede ser perfectamente correcto. Vamos a explicarlo.

Posiblemente, tu amigo esté facturando a Amazon o a cualquier otra empresa que no sea residente fiscal en España, por eso hace las facturas sin IVA por reglas de localización. Es posible que algunos de tus clientes estén en países de la Unión Europea, por lo que deberás darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y asegurarte de que los clientes también lo están para poder facturarles sin IVA. Te dejamos el enlace de la entrada en la que te explicamos todo sobre el alta en el ROI.

Pero recuerda, el marketing de afiliación es una actividad sujeta y no exenta de IVA, por lo que si facturas marketing de afiliación a una empresa española, debes incluir el IVA. 

Otras obligaciones del marketing de afiliados

Ya hemos comentado las dudas principales, el alta de autónomos y las facturas con IVA, pero seguro que te surgen algunas más. A continuación, las contestamos todas.

¿Tengo que emitir factura? 

Sí, debes emitir facturas a tus clientes. Es muy posible que la mayoría de clientes ni soliciten la factura, pero aun así debes emitirla y conservarla. En este enlace de Amazon puedes ver la dirección a la que debes facturarle entre otra información.

¿Debo hacer la factura con retención? 

No. En ningún caso debes hacer la factura con retención. Se trata de una actividad empresarial, por lo que las facturas van sin retención. Además, como comentábamos anteriormente, la mayoría de clientes no son residentes fiscales en España, por lo que en ese caso siempre debes hacer la factura SIN retención. Si quieres saber más sobre esto te aconsejamos leer la publicación que resolverá todas tus dudas sobre si emitir facturas con o sin retención.

¿Debo ingresar algo a Hacienda?

Sí, siempre debes adelantar algo durante el año a cuenta de la Renta. Si además de la actividad de marketing de afiliados, realizas una actividad profesional, las facturas de esa otra actividad que emitas a empresarios o profesionales residentes fiscales en España SI llevarán retención. Para esos casos, en las que algunas facturas llevan retención y otras no, debes tener en cuenta lo siguiente: si no se cumple que más del 70% de la facturación lleva retención de IRPF deberás presentar el modelo 130 para adelantar pagos de IRPF. 

En cualquier caso, deberás presentar la Renta declarando los rendimientos de tu actividad económica, detallando ingresos y gastos, y descontando los pagos realizados durante el año, ya sea vía retenciones o vía modelo 130.

Podemos ayudarte con tu declaración de la Renta y conseguir que evites sorpresas desagradables de Hacienda. Déjanos un mensaje aquí abajo o escríbenos a través del formulario de contacto para conseguir la tranquilidad fiscal. 

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